En mundo digital en el que las personas pueden utilizar diferentes dispositivos para moverse y comunicarse en un entorno virtual, Facebook Inc acaba de anunciar que se asociará con organizaciones para construir de forma responsable denominado metaverso.

Se trata de un espacio virtual y colectivo en el que se recrean determinados entornos en los que las personas pueden interactuar entre sí, realizar múltiples actividades y, además, eludir las limitaciones impuestas por el mundo real en todos los sentidos.

El Metaverso de Facebook

Los únicos límites dentro de un metaverso, además de la carencia de respuestas sensoriales a lo que estamos haciendo, son las marcadas por su creador. Sería como sumarle a Second Life lentes de realidad virtual.

Avances

Para trabajar en eso, Facebook, la mayor red social del mundo, ha invertido mucho en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), desarrollando hardware como sus auriculares Oculus VR y trabajando en anteojos de RA y tecnologías de pulsera. La empresa ha sido criticada por su impacto en la seguridad en línea.

El nuevo Fondo de Investigación y Programas de Realidad Extendida (RE) invertirá el dinero a nivel global durante dos años para garantizar que las tecnologías metaversas se "construyan de una manera que sea inclusiva y empoderadora", dijo Facebook.

La empresa dijo que planea trabajar con investigadores en cuatro áreas, incluyendo la privacidad y la seguridad de los datos, para permitir que los usuarios obtengan ayuda si algo que ven en el metaverso les incomoda.

La compañía también investigará cómo diseñar tecnologías que sean inclusivas y accesibles para todos los usuarios y cómo "fomentar la competencia" en la naciente industria, añadió Facebook en una publicación en su blog.

Facebook se ha enfrentado al escrutinio de una amplia gama de problemas en internet, como la difusión de desinformación y el impacto negativo de las redes sociales en los adolescentes.

Facebook y su realidad virtual

Facebook dijo que había detenido el desarrollo de Instagram Kids, una aplicación que proporcionaría contenido apropiado para niños menores de 13 años. Legisladores estadounidenses y grupos de defensa de los derechos de los niños han alegado problemas de seguridad y han instado a Facebook a abandonar los planes de lanzamiento.

Entre los primeros socios del nuevo fondo metaverso de Facebook está la Universidad de Howard, en Washington DC, que investigará la historia de la diversidad en la industria de las tecnologías de la información y cómo podría dar forma a las oportunidades en el metaverso.

La Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Hong Kong investigarán la seguridad, la ética y el diseño responsable, dijo Facebook.

Te puede interesar