Algo estará haciendo bien: cuál es el sector que más empleos genera en la Argentina y por qué

Algo estará haciendo bien: cuál es el sector que más empleos genera en la Argentina y por qué
De la mano de los recursos humanos calificados y los sueldos bajos en comparación al mundo, las empresas tecnológicas explotan en el país
Por Dolores Olveira
06.10.2021 06.07hs Innovación

Mientras que el empleo privado en la mayoría de los sectores está estancado, las startups casi triplican las cifras generales de nuevas contrataciones

El Gobierno anunció en septiembre que el empleo creció 0,1% durante el primer trimestre en el sector privado. Es decir, se incorporaron apenas 5.200 personas al staff de las compañías

 

Sin embargo, esa cifra será igualada o superada por algunas empresas del sector de la Economía del Conocimiento:

Julieta De Ruggiero y Julian Razummy, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, afirman a iProUP que el mercado laboral de startups "esta muy expansivo. Crecen las consultas, se ven planes de expansión y de ramificación a otros países de Latinoamérica. Es un sector en permanente crecimiento y que capta el talento que hay en el mercado".

Por su parte, Lucas Tamagno, del estudio Allende & Brea, remarca a iProUP que las empresas del conocimiento "no sólo son las que más demandan empleo calificado; también contratan soporte en Recursos Humanos, disciplina que ya posee un nicho que sólo se dedica a IT".

Talento local

Matías Torres, CEO & Cofounder de iKiwi, comenta a iProUP que "el sector fintech fue uno de los pocos de la economía que durante la pandemia creció en volumen de transacciones, facturación y en la captación de nuevos puestos de empleo".

"Esto se debió a la migración de operaciones de presencial a online y también a una aceleración en los plazos de evolución del negocio. El contexto permitió adelantar etapas de proyectos y se tradujo directamente en la necesidad de contratar más personal", añade.

Según el experto, esta industria "posee características atractivas: es escalable fácilmente hacia otros mercados y no necesita en muchos casos de presencialidad para desarrollar tareas. Existe una porción importante de las empresas que opera remoto, tiene sus empleados en distintos lugares del mundo y sus oficinas son espacios de coworking".

Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, que superó los 3,5 millones de usuarios
Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, informó al Gobierno la creación de 700 puesto para consolidar el crecimiento del unicornio fintech

Por su parte, Hernán Slemenson, del estudio Marval, O’Farrell & Mairal, señala a iProUP que "en todo lo que es tecnología, Argentina tiene un recurso humano excelente en comparación con la región: existe un muy buen pool de talentos". En su visión, esto genera una creciente demanda de profesionales más allá de que el producto final se ofrezca en Argentina u otro país de la región.

"La calidad del empleado argentino en materia de capacitación y habilidades informáticas hace que muchas empresas lleguen al país y contraten personal para trabajar de modo remoto", remarca a iProUP Lucas Tamagno, del estudio Allende & Brea.

En este sentido, la existencia de universidades con buena formación tecnológica en el interior ha llevado a que una organización como Globant tenga sedes en ciudades como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Ushuaia, Bariloche y Resistencia, desde donde presta servicios al mundo.

"Los empleos remotos también permiten que parte del personal desarrolle tareas desde distintas provincias, estimulando el estudio y generando distribución económica en otros lugares del país. Antes, los empleos de este nivel sólo se obtenían en la ciudad de Buenos Aires", subraya Tamagno.

A su vez, el experto Sebastián Inchauspe coincide en que "la combinación entre personal formado en sistemas de la información, desarrollo de software, servicios profesionales y que los salarios sean relativamente económicos respecto del resto del mundo están contribuyendo a que la Argentina esté proporcionando servicios y productos a todo el planeta".

Salarios en dólares

"La calidad del recurso humano es comparable con la de Sillicon Valley, pero el costo es mucho menor. En el sector, se abonan sueldos en dólares, sobre todo en unicornios regionales, porque si no los jóvenes se van a otro país donde podrían ganar mucho más", enfatiza Slemenson

Y advierte que "se trata de tener capacidad de capturar y mantener talentos, porque hay mucha competencia no sólo entre compañías argentinas sino también con las de afuera". Inchauspe alerta que, además, "las empresas argentinas de Economía del Conocimiento muchas veces prestan sus servicios 100% a Estados Unidos y al resto del mundo".

En el mismo sentido, Slemenson agrega que esto permite que "Argentina sea un país atractivo para este tipo de industrias por los beneficios para la exportación que brinda la Ley de Economía del Conocimiento. Todos estos factores contribuyen a que el sector tenga dinamismo y registre una creación de empleo muy fuerte", concluyó.

Un sector con alta rotación

"El sector de software y fintech crean empleo constantemente, exportan servicios, pero al mismo tiempo tienen tres características particulares: empleo joven, salarios atractivos, incluso en moneda extranjera, pero también mucha rotación debido a la alta demanda de nuevos puestos", sostiene Torres.

Según el especialista, "este último aspecto es uno de los puntos negativos porque es difícil retener a ese empleado especializado, mientras que toda su capacitación es cara para la empresa, ya que está buscando constantemente crecer en el mercado y las propuestas suelen ser muy atractivas, e incluso con posibilidades de vivir en el exterior".

Slemenson coincide en que todos los profesionales de programación y tecnología en general (como seguridad informática) cambian frecuentemente "porque hay mucha competencia".

"La carrera salarial y la falta de mano de obra generan una fuerte rotación, haciendo que no exista en startups ni unicornios empleados con antigüedad superior a tres años", cierra Tamagno.

Los sectores más pujantes

"El avance de las criptomonedas, inteligencia artificial y las app para celulares dan lugar al nacimiento de muchas empresas, en ocasiones a raíz de empleados que pertenecían a otras grandes o medianas compañías del sector", relata Tamagno.

De acuerdo con su visión, "la existencia de unicornios y el origen argentino de muchos de ellos demuestran que se pueden establecer empresas importantes que se componen principalmente de capital humano, sin la inversión que cualquier otra industria requiere en materia económica".

Juan Diehl Moreno, del estudio Marval, O’Farrell & Mairal, asegura a iProUP que "el ecosistema fintech se duplicó desde 2018 en cantidad de jugadores y pese al contexto económico y la pandemia".

"Si se compara el resto de los sectores, este rubro tiene una dinámica totalmente distinta. Hay incluso dentro de la propia industria segmentos que crecieron muchísimo más, como los verticales de pagos y préstamos digitales. El mayor número de firmas que se crearon pertenece a pagos por el comercio electrónico y la existencia de más dispositivos móviles".

"En el rubro de criptoactivos, en el que una importante cantidad de jugadores se desarrolla en el mercado local, el repunte es exponencial, porque el alcance a nivel sociedad de estas divisas es tremendo. Esto se explica por depreciación del peso y las restricciones cambiarias, que las convierten en reserva de valor y una forma de hacerse de dólares", analiza.

Kulfas se reunió con Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, quien le comunicó la generación de 1.200 puestos
Kulfas se reunió con Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, quien le comunicó la generación de 1.200 puestos

Diehl Moreno argumenta que "esto influye en el avance del empleo en el sector fintech: estimamos que vamos a pasar de 15.000 a 20.000 puestos, porque la contratación de personal en áreas de tecnología y productos 100% digitales es permanente".

La gerente de una fintech argentina que presta servicios a empresas globales comenta a iProUP que la plantilla y los negocios de su compañía se multiplicaron por tres durante la pandemia, con la necesidad de establecer un holding y una reorganización societaria.

"Hoy con Mercado Pago haciendo punta, las fintech se han desarrollado y son vistas de otra manera. Se ha logrado el efecto deseado: que sean la mejor vía para la bancarización y la eliminación del efectivo. Se está tratando de darles a las fintech otra mirada y nos han dado incluso algunas exenciones impositivas", celebra la ejecutiva.

Por su parte, desde Argencon, cámara que reúne a firmas del conocimiento, resumen a iProUP que lo que pasa con el empleo en las startups y unicornios argentinos "es también un fenómeno mundial en lo que hace al desarrollo de la industria tecnológica, ya que la pandemia aceleró el proceso".

La industria del conocimiento es la más activa no sólo en el ingreso de divisas, sino también en la generación de empleo y perfeccionamiento de los talentos, que tienen vínculo con la elite de la tecnología mundial.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído