Todo cambia: revelan cuál es el futuro del consumo en Argentina

Todo cambia: revelan cuál es el futuro del consumo en Argentina
El estudio "Consumer Pulse" revela los cambios que provocó la pandemia en los consumidores, principalmente en materia de salud, bienestar, y sostenibilidad
Por iProUP
28.09.2021 08.54hs Innovación

La irrupción de la pandemia de coronavirus y su contundente impacto en la Argentina desde el inicio de la cuarentena dictada en marzo de 2020, generó fuertes cambios en la población y en las costumbres.

La consultora global Bain & Company realizó un estudio especial, bautizado como estudio "Consumer Pulse", donde reflejó cuáles son las principales modificaciones que realizaron los argentinos y cuál será el futuro del consumo en el país.

"La pandemia provocó cambios en el hábito de los consumidores, principalmente en materia de salud, bienestar, y sostenibilidad. Estos son cambios que los consumidores ansían, aunque todavía no se traduce en el gasto o en acciones más concretas", explicó Alejandro Pérez De Rosso, Socio Director de Bain & Company Argentina.

"En este marco, identificamos cinco tendencias que creemos que van a quedar en la Argentina para el consumidor post-pandémico, las cuales nos llevan a una reflexión con nuestros clientes, y que son transversales para cualquier sector", agregó el representante de la consultora.

"Consumer Pulse" reflejó cuáles son las principales modificaciones que realizaron los argentinos y cuál será el futuro del consumo en el país

El estudio

La recolección de información de "Consumer Pulse" se llevó a cabo durante mayo 2021 y contó con la participación de 1.500 personas.

La investigación identificó que si bien los argentinos han incorporado diversas actividades en el hogar que no piensan abandonar, hay un deseo por recuperar algunas costumbres pre covid, entre las que se destacan ir a comer afuera o viajar en avión.

Según el estudio, 8 de cada 10 argentinos aún no volvió al cine desde el inicio de la pandemia siendo una de las actividades que se ansía en mayor medida.

Aumento de la actividad virtual

A raíz del contexto, muchos consumidores han realizado compras online pero sin embargo hoy buscan combinar esas experiencias con las físicas, lo que anticipa un consumidor omnicanal.

La penetración de las compras online es media-alta, con aproximadamente dos tercios de estos consumidores generados en la pandemia. La evaluación de la experiencia de compra online durante la pandemia es muy satisfactoria, lo que indica un potencial de que esta modalidad continúe posteriormente.

Como consecuencia del COVID-19, la mayoría de los consumidores han visto reducidos sus ingresos "reales".

Entre los más afectados se encuentran los argentinos con menores ingresos, ya que experimentaron mayores impactos en su status laboral y la reducción más significativa en su ingreso.

La evaluación de la experiencia de compra online durante la pandemia es muy satisfactoria, lo que indica un potencial de que esta modalidad continúe posteriormente
La evaluación de la experiencia de compra online es muy satisfactoria, lo que indica un potencial de que esta modalidad continúe posteriormente

Sin embargo, la mayoría muestra ansias por retomar sus gastos "out-of-home", y se prevé que la demanda de productos con descuento sea mayor después de la pandemia.

Por último, se destaca una mayor conciencia en la salud, el bienestar y la sostenibilidad en todos los consumidores.

Según el estudio realizado, el 52% afirma que les importa más su salud, y de éstos, un 40% reporta haber hecho cambios hacia una alimentación más sana. Sin embargo, todavía no lo trasladan a sus decisiones de compra.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído