¿Qué país europeo sorprende y da un gran paso para darles estatus legal a las criptomonedas?

¿Qué país europeo sorprende y da un gran paso para darles estatus legal a las criptomonedas?
Representantes de esa nación explicaron que buscan brindarle un marco regulatorio a los criptoactivos para brindar mayor seguridad a los inversores
Por iProUP
13.09.2021 20.10hs Innovación

Ucrania es otro de los países que dio un paso muy importante hacia la regulación de las criptomonedas. El Parlamento local dio el visto bueno a un proyecto de ley que busca darle estatus legítimo a las criptomonedas a la vez que ofrece un marco regulatorio para brindar mayor seguridad a los inversores. Por el momento solo falta que el proyecto sea aprobado por el Volodymyr Zelensky.

La Ley de Activos Virtuales pasó la prueba legislativa al obtener 276 votos positivos y continúa su camino hacia su entrada en vigencia. Hasta el momento, productos como bitcoin (BTC), ether (ETH), tether (USDT) y otros no eran legales, pero tampoco estaban prohibidos.

La nueva legislación llega con definiciones claras sobre los activos digitales y explica tecnicismos propios del mercado.

Bandera de Ucrania
Bandera de Ucrania

"Define los activos virtuales como activos intangibles expresados ​​en forma de datos electrónicos. También explica qué es una billetera para moneda virtual y una clave privada: estos términos nunca se han utilizado en la legislación de Ucrania", se puede leer en la presentación del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, que conformó el proyecto en vistas a atraer inversiones en 2022.

Mykhailo Fedorov, titular de esa cartera, precisó que el mercado cripto está muy activo en Ucrania y que se llegan a comerciar de forma diaria unos u$s37.000. A partir de esta nueva regulación esperan que el mercado crezca aún más al permitir que las criptomonedas se conviertan en instrumentos financieros con normas específicas.

Por último, el nuevo proyecto establece que el Gobierno ucraniano tiene la facultad de crear un organismo que se encargue de gestionar permisos en caso de que algún exchange cripto desee operar en el país. Si bien esto es lo que ocurrió hasta ahora, la diferencia es que sería con una presencia registrada, según informó Bae Negocios.

¿Son legales en la Argentina?

En diálogo con iProUP, Guillermo Navarro, del Estudio Bildenlex; Marcos Zocaro, tributarista y autor del libro "Manual de criptomonedas"; Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios; y Santiago Mora, partner de GPG Advisory Partners, responden unánimemente: las criptomonedas son legales.

"Son una alternativa válida de inversión para los argentinos en un contexto en el que cada día aparecen más restricciones", señala Mora y agrega que que el Banco Central emitió en 2014 "la primera ratificación" al delegar las responsabilidades de su utilización al ámbito privado y enumerar los riesgos que conllevan estos activos volátiles.

Las criptos tienen un mercado muy fuerte en Argentina
Las criptos tienen un mercado muy fuerte en Argentina

Zócaro añade que "lo mismo ocurrió con la resolución 300 de ese mismo año de la Unidad de Información Financiera (UIF)", en la cual destaca su rol de "monedas virtuales", pero que no poseen curso legal.

Al respecto, Navarro resalta que no hay ninguna norma que condicione su utilización ni su atesoramiento y enumera diferentes ejemplos que describen su legalidad.

"Existen casas de cambio, tecnología en desarrollo, redes de blockchain con nodos locales, se pagan impuestos y se realizan operaciones de compra y venta sin problema", aclara.

Por su parte, Domínguez advierte que "si se tienen guardadas en una exchange argentina y la AFIP le pregunta acerca de los usuarios, ésta le contestará y le brindará la información requerida. Pero no pasa lo mismo si se almacenan en una plataforma del exterior".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído