Que no te engañen: con este hilo viral de Twitter podés evitar las estafas telefónicas

Que no te engañen: con este hilo viral de Twitter podés evitar las estafas telefónicas
Nunca ir al cajero ante un requerimiento telefónico
La clave es no brindar datos de manera telefónica pero no es la única artimaña que tienen para quedarse con información esencial
Por Natalia Foletti
27.08.2021 07.45hs Innovación

Christian Cibelli, MELI Influencer y Software Development Director en Mercado Libre, contó desde su cuenta personal de twitter que le llegó un mensaje privado, de alguien que se identificaba como Anjela Lopez y que se hacía pasar por atención al cliente de Mercado Pago.

Como Cibelli advirtió una irregularidad, decidió grabar la llamada. Comenzó conversando con un tal Ricardo Martínez (Hombre zombi, es el nombre del estafador).

No poner las mismas claves para no perder dinero
No poner las mismas claves para no perder dinero

"Con mucha amabilidad Ricardo cuenta que va a ayudar a entender que pasó con una transferencia de $62k. Siguiendo el consejo de Ricardo fui entonces al cajero en el momento. Una vez en el banco lo que hace es intentar que ponga una nueva clave para el Home banking y luego poder robarnos", advierte la trampa de su estafador en su historia, Civelli.

"Hable en off con algunas personas que se dedican a atrapar a estos estafadores y me dijeron que suma mucho hacer la denuncia en la policía local con la grabación de la llamada. Al grabarla con el número de teléfono, más audio pueden triangularlas y hacer cruces para desbaratar bandas", recomienda el experto informático.

Las estafas más comunes

Argentina se ubica en segundo lugar en el ranking de países más atacados por ciberestafas. El primer puesto lo ocupa la India, con un promedio de 213 ataques semanales desde principios de año, y en tercer lugar está Chile con 103 ataques.

Por otro lado, los ciberdelitos más comunes en el país son:

  • El fraude y estafa en cuentas bancarias
  • El robo de claves de acceso a homebanking o datos de tarjetas de crédito
  • El take over (toma de control, en español) de diversas cuentas

Pero esto no es todo lo que tiene en estado de alerta a los expertos. Según datos provistos a iProUP por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), en 2019 se denunciaron solo 22 contra 641 en 2020.

Prevenir para no lamentar
Prevenir para no lamentar

Esta cifra representa un alarmante incremento de casi el 3.000% luego de la migración masiva de usuarios a los distintos canales digitales que se dio en el contexto de la pandemia.

Además,Christian Cibelli brinda unos tips para estar atentos ante tipo de ciberestafas:

  • No contactarse nunca con cuentas no verificadas
  • No dar claves, códigos o números de tarjetas
  • No hacer nada que nos pidan nunca en el cajero ni el homebanking

Más allá de los procesos tecnológicos que lleven a cabo las entidades para resguardar la seguridad de los datos de sus clientes, "el elemento humano sigue siendo el más vulnerable".

Resguardar las claves

"Es importante que no le den las claves de acceso a nadie y tener contraseñas 'fuertes': el nombre y el cumpleaños de los chicos, no va. Tengamos claves con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos", recomienda  Gery Coronel, Country Manager para Sudamérica de Check Point Software Technologies.

Además, Coronel recomienda que no hay que tener claves únicas: "Si uno tiene en Netflix la misma clave que en el banco, por ahí te roban en el streaming y se puede usar para todo. Hay que entender el poder de cómputo que tienen los ciberdelincuentes, que con robots pueden ir probando sitio por sitio millones de claves hasta que aciertan".

Otro aspecto, que es el mismo que remarcan los bancos en sus alertas, es que nunca pedirán a los clientes información sobre las claves ni usuarios por teléfono o mail.

"Hay que validar el usuario: generalmente los mails son parecidos, con una letra diferente. Lo que aconsejo es conectarse uno directamente con la web del banco, llamar directamente y no seguir enlaces que llegan", remarca Coronel.

Además, indica que "tampoco es aconsejable conectarse a redes Wi-Fi públicas ni usar dispositivos de terceros, como las PC de un cibercafé. En un bar, no hay que realizar transacciones con el banco o las tarjetas, porque una red Wi-Fi pública es tremendamente vulnerable".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído