La función de autopiloto de Tesla es una de las más controvertidas y ya provocó varias tragedias. Si bien se presenta como algo una herramienta funcional, en su práctica todavía genera dudas.

Debido a esto, en los Estados Unidos comenzó una investigación a esta función tras una serie de accidentes, uno de los más recientes con personal de ambulancias que asistían en un accidente.

Los accidentes

Desde hace tiempo existen varios reportes sobre accidentes con esta función y los problemas que genera se incrementaron. En este contexto es que comenzó la investigación. Desde 2018 se registraron 11 accidentes en los que el Autopiloto de Tesla estaba activo.

El resultado de estos accidentes fueron 17 heridos y un muerto. Además, esta función sufre muchos problemas en determinadas condiciones, como cuando hay poca luz (ya sea de noche o en un túnel, por ejemplo). Esto provocó que se comience una investigación para determinar si se debe seguir permitiendo su uso, según publicó el sitio Profesional Review.

Un total de 765.000 vehículos de la marca fueron investigados en este proceso.

Pero además, un total de 765.000 vehículos de la marca fueron investigados en este proceso, que son todas las unidades que se vendieron en el país desde 2014. Asimismo, se espera poder saber más sobre los problemas que esta función tiene y esos accidentes que sufren.

Por su parte, Tesla advertió en más de una ocasión que tener la función de autopiloto activada no significa que el conductor pueda estar distraído o simplemente relajarse. Esta podría ser una de las causas de accidentes, porque los conductores dejan de prestar atención a la carretera. Sin embargo, dentro de unos meses se sabrá las conclusiones de la investigación llevada a cabo.

Cargadores disponibles a otras marcas

Tesla en su haber el orgullo de poseer una de las redes de carga eléctrica para autos más densas del mundo al ser comparable con otros fabricantes. En la actualidad, posee más de 2.500 estaciones en todo el mundo y 25.000 cargadores disponibles por el momento solo para los dueños de autos de la empresa de Elon Musk. Pero eso va a cambiar. 

Elon Musk anunció la semana pasada que la red Superchargers estará disponible para poder cargar vehículos eléctricos de otras marcas. En las últimas horas fue más allá y explicó detalles de cómo funcionará el sistema y cómo los poseedores de autos de otras marcas podrán usar las estaciones de Tesla cuando deseen. Es acá donde aparecen dos palabras clave: adaptadores y apps. 

Elon Musk anunció que otros autos que no sean Tesla podrán cargar en sus estaciones

Una de las claves del éxito de Tesla es la experiencia de carga rápida que ofrece, que se centra en reducir lo máximo posible los tiempos de espera (no más de 30 minutos).

Este lunes, además de anunciar sus resultados trimestrales (un beneficio neto de u$s1.142 millones), Tesla también explicó cómo permitirá que cualquier marca use su red de cargadores. En Europa, podrá utilizar un ‘Supercharger’ cualquier vehículo cuya toma de corriente sea CSS Combo 2; en EE.UU., sin embargo, será obligatorio utilizar un adaptador de corriente.

Para poder usar un Supercharger, los usuarios deberán instalar en sus teléfonos la app de Tesla. Sólo a través de ella se podrá solicitar acceso al punto de carga para que, una vez conectado el auto al sistema, se encienda el punto de carga para comenzar el proceso. 

Se desconoce aún si el precio a pagar será el mismo que el establecido para clientes Tesla, que actualmente pagan u$s0,37 por kilovatio hora (aunque los más antiguos se benefician de tarifas gratuitas). La cifra podría verse aumentada para vehículos con tasas de carga altas y estar relacionada, a su vez, con el aforo de la estación, estableciendo diferentes cuotas entre estaciones vacías o llenas.

Esto se explica porque aquellos coches que tardan más en llenar su batería, podrían provocar el colapso de algunas estaciones cuando estas estén muy concurridas. 

Te puede interesar