Las políticas de aislamiento por la pandemia profundizaron una tendencia que ya venía creciendo en el país: el auge de los trabajadores freelance quienes, desde sus casas, realizan tareas para firmas del exterior y reciben ingresos en dólares.

Como se trabaja por proyecto, por algunas horas a la semana, es posible "juntar un sueldo" gracias a que estas empresas abonan en dólares y, por la diferencia cambiaria, se estima que hay más de un millón de argentinos registrados en las principales plataformas freelancers.

Preparación previa

Guillermo Bracciaforte, CEO de Workana, indica a iProUP que al trabajar freelance hay que tener presente un aspecto que no se considera al estar en relación de dependencia: "Ser tu propio negocio".

"Uno tiene que pensar en cómo se hará marketing personal, qué canales usará para conseguir clientes, ya sean en una plataforma online como Workana o con publicidades en Google", asegura.

Ignacio Basso, cofundador y Head of Sales en Seeds, plataforma para freelancers ejecutivos, recomienda "mantenerse actualizado" en el área de expertise y tener claro qué aspectos serán los que puedan marcar la diferencia con otros expertos de la misma especialidad.

"En Seeds, por ejemplo, trabajamos mucho con profesionales que comenzaron sus carreras en empresas y buscan una modalidad laboral más alineada con proyectos personales que les permita conjugar viajes con trabajo, por ejemplo", afirma Basso.

Y señala que en la plataforma hay "muchos que ya están trabajando para empresas extranjeras, atraídos por la experiencia profesional, el tipo de proyectos y el diferencial a nivel remunerativo".

Los trabajos online no son solo de programador: también los hay para personas que manejen bien Word o Excel

Por su parte, Siseles, de Freelancer.com, remarca a iProUP que "se tiene que empezar con un área de conocimiento. Quizás uno piensa que solo puede ser programador o diseñador para ser freelancer, pero también se busca personal que maneje maneja bien Word o Excel".

"Uno se puede registrar en forma gratuita en la plataforma y hacer diversos tests que ofrecemos, los cuales tienen validez y sirven para que todos los potenciales clientes puedan saber que estás validado por nosotros en lo que respecta a ese tipo de conocimientos", remarca.

¿Cuánto y cómo se cobra?

Según Basso, de Seeds, "hay diversos sistemas que permiten cobrar en el exterior y luego acceder al dinero desde el país. Algunas de ellas más tradicionales, como Western Union y otras similares de giro de remesas, y están las nuevas 100% digitales como Paypal y Payoneer".

El ejecutivo añade: "Incluso, hay bancos digitales que permiten la apertura de cuentas afuera y ofrecen tarjetas de crédito o prepagas para realizar consumos. Es importante un buen asesoramiento contable para cumplir con el correcto registro ante la AFIP y evitar problemas impositivos", recomienda Basso.

Por su parte, Siseles remarca que un profesional "puede cobrar con su cuenta en freelancer.com y acumular los pagos que va recibiendo. Si tenés una cuenta PayPal, lo mandamos ahí. También hay tarjetas que están vinculadas a esa plataforma, que permiten extraer el dinero desde un cajero automático o abonar en cualquier comercio", completa.

El ejecutivo señala: "La vía más fácil es informar tu cuenta bancaria y te enviamos los dólares", pero con un paso previo por el Banco Central, que los convierte a pesos argentinos al cambio del día.

Más allá de estas opciones, existen plataformas persona a persona (P2P) para cambiar saldo de PayPal, Payooner o similares entre ellos. Con más de 50.000 argentinos inscriptos, Airtm es la más utilizada y permite convertir a valor dólar blue los fondos de los métodos de cobro más usados por los freelancers y recibir el dinero en una cuenta bancaria local.

Según Siseles, "el valor promedio de los más de 17 millones de proyectos que se han publicado en la plataforma es de u$s203, con una duración de una semana". Así, en siete días se puede:

Además, desde Workana afirman a  iProUP que los profesionales argentinos más contratados responden a los siguientes rubros:

¿Hay trabajos para no profesionales?

Más allá de las plataformas freelance, que demandan ciertos conocimientos profesionales, también están los microjobs. Es decir,  "changas" digitales que, en muchos casos, no ameritan más requisitos que ser usuario de Internet.

Estas plataformas ofrecen tareas sencillas por pagos que van de u$s5 a u$s10 y muchas veces no requieren de más de media hora de trabajo, como búsquedas en Internet, visualización de publicidades, opinar en encuestas online, reportar fallas en canales digitales, edición de textos o traducciones.

En muchos casos, estos sitios web registran datos de comportamiento de usuarios, lo que permite analizar perfiles para la creación de reportes que luego son vendidos a clientes para que realicen actividades de marketing a partir de esos datos.

Algunas plataformas ofrecen "gigs" (changas) por 5 dólares la hora para hacer trabajos simples en Internet

"He respondido algunas encuestas y toma menos de una hora", afirma a iProUP Silvia Bilbao, vecina del barrio porteño de Almagro que aprovecha sus tiempos libres para sumar ingresos a su salario como operadora de soporte técnico. 

Además, confiesa que tiene un usuario creado en más de uno de estos servicios, porque "como las tareas se filtran por perfil, suele haber pocas por semana". Así, se asegura contar con proyectos de manera frecuente.

Además de los empleos freelance también se pueden realizar "microjobs", es decir, trabajos que sólo requieren una hora de resolución. 

Además de Mechanical Turk de Amazon, otro de los principales jugadores del sector de los "microjobs" es Fiverr, que debe su nombre a que todos sus trabajos valen cinco (five) dólares. Así, se pueden encontrar tareas que van desde escribir comentarios en un blog o ayudar a hacer perfiles en redes sociales, dar consejos o dictar clases breves hasta tareas de programación y diseño. 

Pero también existen otras opciones:

¿Se pagan impuestos?

En caso de traer los fondos por vía bancaria, el usuario deberá esperar la notificación de la operación, acercarse a su sucursal y presentar la factura E (de exportación) junto al formulario C234.

Además, tendrá que abonar una comisión de u$s35 por montos de hasta u$s500. En el caso de percibir sumas superiores, la tarifa es 0,25% del total, aunque los valores varían entre los bancos. 

"Debería establecerse un importe mínimo debajo del cual no haya obligación de liquidar divisas, ya que fomentaría la actividad para pequeños contribuyentes freelancers", opina Sebastián Domínguez, del estudio SDC Asesores Tributarios, diálogo con iProUP.

María Emilia Budini, Bárbara López Lagoria y Micaela Benayas, de la consultora Inforaction, comentan a iProUP que el de los freelancers suele ser un rubro informal en el que cada moneda cuenta y los servicios en "gris" suelen suceder.

¿A qué se refieren con este "gris"? "Aparece cuando no se tributa por el ingreso que se genera por prestar servicios al exterior, pero se formaliza o bancariza el cobro vía PayPal u otra vía similar. El gris está en que estas vías son 'blancas', pero hay evasión", afirman las especialistas que recomiendan evitar "no facturar", ya que esto es fácilmente detectable por la AFIP.

"En el mercado local detectamos muchos casos similares de 'grises' en los que lo que sucede es, por ejemplo, no estar inscriptos en Ingresos Brutos pero cobrar vía Mercado Pago", detallan. En este caso, la plataforma actúa como agente de retención con una alícuota penalizadora, del 10%, para las ventas de cosas muebles, cuando la aplicable es menos de la mitad.

"Una buena planificación impositiva, realmente resulta más barato que operar vía evasión", concluyen Budini, López Lagoria y Benayas.

Te puede interesar