LEÉ AHORA Sin poner el "gancho": con la firma electrónica ya podés hacer todos estos trámites sin moverte de tu casa Más información
Más artículos

Estas son las empresas que lideran el desarrollo mundial de la inteligencia artificial

Estas son las empresas que lideran el desarrollo mundial de la inteligencia artificial
La IA está ganando impulso en los últimos años, destacándose su presencia en sectores como transporte, telecomunicaciones, ciencias médicas e informática
04.02.2019 08.34hs Innovación

Las compañías estadounidenses IBM y Microsoft están al frente a nivel mundial de las patentes relacionadas con la inteligencia artificial. Así lo informó un estudio presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La primera fue IBM, que gestionó 8.290 solicitudes de patente hasta el año 2016, según el último período del que la OMPI tiene datos completos. La sigue, muy a lo lejos, Microsoft con 5.930; en tercer lugar Toshiba, con 5.223 patentes; en cuarto puesto figura Samsung, con 5.102 y quinta está NEC, con 4.406.

La lista de las primeras diez empresas que más están impulsando esta tecnología son Fujitsu, Hitachi, Panasonic, Canon y Alphabet (Google).

El reporte determina que hay fuerte impulso de la inteligencia artificial en los últimos años, ya que de las 340.000 solicitudes de patente relacionadas con estas tecnologías a lo largo de la historia, la mitad se presentaron a la OMPI entre 2013 y 2016.

"La IA ha pasado del campo teórico al mercado mundial", señala, y se destaca la presencia de estas tecnologías en el sector del transporte, las telecomunicaciones, las ciencias médicas o la informática, tanto en computadoras como en teléfonos inteligentes.

En lo que respecta a regiones o países. la primera firma europea que aparece es Siemens, que se sitúa en undécimo lugar con alrededor de 3.500 patentes.

EE.UU. es el que más solicitudes de patente posee, con 152.981; seguido por China, con 137.010; Japón, con 83.197; Corea del Sur, con 38.842 y Alemania, con 26.287.

En cuanto al los países de habla hispana, España es el primero ocupando la decimoquinta posición con 3.099 patentes, y México la decimosexta, con 2.539.

China tiene una presencia destacada sobre todo por el desarrollo de esta tecnología en el sector académico: la Academia China de Ciencias ocupa el decimoséptimo puesto mundial en cuanto a solicitudes de patentes, con más de 2.500, y es el centro educativo del mundo con más invenciones de inteligencia artificial.

Además, 17 de las 20 instituciones académicas con mayor número de invenciones en inteligencia artificial pertenecen al país asiático, destacándose también los campus universitarios de Xidian, Zhejiang y Tsinghua, así como la Universidad Tecnológica de Pekín.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar