Ford Motor Company llegó a un acuerdo de colaboración para prestar servicios de transporte comercial con autos robot en los Estados Unidos pautado para fines de 2021 junto con el desarrollador de inteligencia artificial Argo AI y la compañía de transporte compartido Lyft.

A partir de esta colaboración, las tres empresas trabajarán para comercializar viajes autónomos a gran escala. El proyecto reúne todas las partes necesarias para crear un servicio de transporte autónomo viable, incluida la tecnología de conducción autónoma, la flota de vehículos y la red de transporte necesaria para el desarrolló de los negocios en su conjunto.

Lanzarán vehículos de Ford autónomos desarrollados vía Argo Al, junto con conductores de seguridad en la red de Lyft. Además, está programado para que el proyecto comience en Miami a fines de 2021 y en Austin durante 2022.

Ford lanzará sus vehículos autonomos para fines comerciales en EE.UU. colaboración con las firmas de transporte Lyft y Argo Al

Los usuarios de Lyft en las ciudades beneficiadas por el acuerdo podrán seleccionar un coche autónomo de Ford al ordenar un viaje desde la app en sus smartphones.

De todas formas, por el momento, los mismos estarán tripulados por un chofer humano que no manejará el vehículo, pero que podrá tomar el control del mismo en cualquier momento en caso de presentarse alguna emergencia.

"La colaboración fue diseñada para desplegar la implementación de vehículos autónomos utilizando datos de mercado y seguridad que ayudan a definir donde la tecnología de conducción autónoma puede servir de manera segura a los consumidores", describió la marca de autos con sede en Michigan en un comunicado.

 

Más de 1.000 coches autónomos para los próximos cinco años

La fase inicial de implementación de la iniciativa buscará expandir las operaciones con el objetivo de incorporar un mínimo de 1.000 vehículos autónomos en diveros mercados que cuenten con la presencia de la red Lyft durante los próximos cinco años.

Para respaldar las implementaciones de los autos de movilidad autonoma a gran escala, Ford estableció una sólida presencia en dichas ciudades. Esto incluye operaciones para respaldar flotas comerciales, incluido el abastecimiento de combustible, el servicio y la limpieza, lo que garantiza una experiencia favorable para los clientes. 

Ford se mete de lleno en el negocio de movilidad autónoma

"Esta colaboración marca la primera vez que todas las piezas del rompecabezas de los vehículos autónomos se han unido de esta manera", resaltó el cofundador y CEO de Lyft, Logan Green. 

"Cada empresa aporta la escala, el conocimiento y la capacidad en su área de especialización que es necesaria para hacer de la conducción autónoma una realidad empresarial", agregó el ejecutivo.

Por su parte, el CEO y fundador de Argo AI, Bryan Salesky, comentó que "este acuerdo es especial porque estamos ejecutando una visión compartida para mejorar la seguridad, el acceso y la asequibilidad del transporte en nuestras ciudades".

"Más allá del vínculo que Lyft proporciona al cliente, podremos trabajar juntos para definir dónde un servicio autónomo beneficiará más a las comunidades y garantizar que estamos implementando la tecnología de forma segura", añadió.

La asociación de las dos compañías se forjó bajo la inversión de Ford de u$s1.000 millones en la startup de vehículos autónomos. Argo Al utilizará el servicio y los datos de la flota de Lyft para superar los desafíos que enfrentan las empresas al momento de buscar dónde construir un negocio sostenible.

Además, Lyft recibirá el 2.5% del capital social de Argo AI como parte del uso de la licencia.

El gigante automotriz planea incorporar un mínimo de 1.000 vehículos autónomos en diveros mercados que cuenten con la presencia de la red Lyft durante los próximos cinco años

"Estas tres compañías comparten la creencia de que los vehículos autónomos serán un facilitador clave para un panorama de movilidad urbana más limpio, seguro y eficiente", sintetizó Scott Griffith, CEO de Ford Autonomous Vehicles and Mobility Businesses, respecto al acuerdo.

"Este es el comienzo de una importante relación entre tres compañías dinámicas que, en última instancia, tienen como objetivo ofrecer una experiencia confiable y de alta calidad para los pilotos en una operación a gran escala de varias ciudades a lo largo del tiempo", concluyó Griffith.

Te puede interesar