Llega la "carne con blockchain" a los supermercados argentinos: cómo funciona este sistema con código QR

Llega la "carne con blockchain" a los supermercados argentinos: cómo funciona este sistema con código QR
Una cadena de supermercados será la primera del sector en sumar esta propuesta en Argentina y que permitirá saber el camino de corte hasta las góndolas
Por iProUP
27.07.2021 13.07hs Innovación

La carne tecnología blockchain ya es una realidad en la Argentina, tras el anuncio realizado por una cadena de supermercados la cual que será la primera del sector en incorporar esta propuesta que permite saber el camino de cada corte hasta su llegada a las góndolas.

De esta manera, los consumidores podrán acceder -solamente con escanear un código QR impreso en las etiquetas- a la información desde su celular del producto, que incluye todas las etapas de producción y distribución, antes de comprarlo.

Así, los clientes podrán adquirir el corte con los máximos niveles en seguridad alimentaria y transparencia.

Cabe destacar que esta tecnología que se utilizará para rastrear el recorrido se aplicará en 16 cortes de carne vacuna Huella Natural, los cuales estarán disponibles en más de 70 Hipermercados y Market de Carrefour.

"Esta tecnología facilitará a nuestros clientes el acceso a la información sobre la procedencia de los productos Huella Natural", manifestaron fuentes del comercio de origen francés, quienes agregaron que dentro de los 16 cortes de carne vacuna de origen nacional incluidos en este lanzamiento se encuentran los clásicos bife americano, bife de chorizo, colita de cuadril, entraña, lomo, matambre, ojo de bife, peceto, roast beef y tapa de asado.

Operativamente, la propuesta cuenta con el respaldo de IBM.

 

El caso de Carnes Validadas

La startup argentina Carnes Validadas, la primera plataforma Blockchain que permite la activación patrimonial de la cabeza de ganado mediante su tokenización y así poder conocer la ruta del producto que se está consumiendo, llegó a Arabia Saudita.

La plataforma, que nació como una solución al problema de suministro de la carne, ofrece, con el token Vaca, acceder información detallada, como el origen y antecedentes de los animales.

En declaraciones a iProUP, Diego Heinrich es el CEO y co-fundador, junto a Nicolás Balestrini, explicó que "la trazabilidad ampliada habla de la cantidad de información que se puede tener en un mismo token. Estamos muy contento de poder aportar esta tecnología, más a un producto que es tan argentino como es la carne".

 

"Entendemos que todas las demandas mundiales respecto a alimentos, en general, van a demandar mayor información. Hay mucha más información de la que hoy está regulada, y es la que van a estar demandando los consumidores en los próximos años", contó Heinrich.

El productor remarcó que uno de los principales problemas con los que convive, al hablar con sus colegas, es que muchos no pueden sacar un préstamo con sus cabezas de ganado.

"Solo el 4 por ciento de ellos puede acceder a un préstamo, poniendo como garantía la cabeza de ganado. Para nosotros es una gran oportunidad poder ayudar a que muchos productores puedan acceder a un préstamo mediante la utilización del token vaca", explicó.