La startup Rivian, especialista en vehículos eléctricos, recibió una millonaria inversión por parte de Ford, Amazon y un importante capitalista de Tesla.

La firma, que acaba de presentar su prototipo de su pickup eléctrica R1T –que incluye cocina y lavaplatos- recaudó 2.500 millones de dólares.

Cabe destacar que Rivian ya recibió más de 10.600 millones de dólares por parte de estos gigantes de la industria automotriz desde 2019 y se vislumbra que en el futuro se transforme en uno de los rivales más serios de Tesla en el mercado.

Además la startup contó con inyecciones de dinero de empresas y fondos de inversión como T. Rowe Price Associates, que apostó muy fuerte por Tesla durante años pero que en 2019 decidió vender el 80% de su participación por malos resultados económicos.

 

Denuncias y lanzamientos

Los modelos que tiene en carpeta Rivian -R1S (SUV) y R1T (pickup)- serán fabricados en el estado de Illinois, Estados Unidos y se espera su arribo al mercado para el próximo año.

Y si bien su fábrica aún se encuentra operativa en su totalidad, RJ Scaringe, CEO de Rivian, afirmó que "la inyección de fondos de socios de confianza permite a la firma escalar nuevos programas de vehículos, expandir nuestra presencia en las instalaciones nacionales e impulsar el lanzamiento internacional de productos".

Además planea construir una segunda planta de producción de vehículos y otra de baterías, cuyo valor estimado ronda entre 3.000 y 3.500 millones de dólares. Su localización aún no fue revelada.

Pero en paralelo con la lluvia de dólares recibidos, la compañía del millonario Elon Musk ya parece tenerla entre ceja y ceja y la acusó de robo de empleados y secretos tecnológicos.

La historia de fondo de Rivian

Rivian hizo público su negocio en 2018, pero lleva operando de una manera u otra durante bastante tiempo.

La startup, con sede en el sur de California, fue fundada en 2009 por RJ Scaringe, entonces de 26 años, graduado en ingeniería mecánica en el MIT y que actualmente  sigue siendo el CEO de la compañía. En aquel entonces, el Tesla Roadster, el primer modelo de la compañía de Elon Musk, era el único vehículo eléctrico atractivo del  mercado, y Scaringe se centró en construir un coche deportivo a batería.

2 años y medio después del desarrollo del automóvil, Rivian intentaba recaudar dinero y Scaringe decidió dar un giro. Le contó a Business Insider en 2018 que descartó  el proyecto después de darse cuenta de que no destacaba lo suficiente frente a la competencia.

 

"En esos primeros años, no respondía a las preguntas más fundamentales, por eso existimos", explicó Scaringe.

Fue entonces cuando Rivian se puso a trabajar desarrollando y afinando el SUV de lujo y la furgoneta que mostraría al público en el otoño de 2018.Estos 2 vehículos saldrán en 2021 y llenarán los vacíos de Tesla

Rivian se posiciona como un fabricante de vehículos eléctricos de alta gama para un público aventurero, algo así como lo que Land Rover es para los vehículos a  gasolina. Aunque Tesla ha dominado el espacio de los coches eléctricos de consumo durante años, no le ha sacado al mercado todo el provecho que podría.

La compañía tiene 2 vehículos de consumo que saldrán este verano. Ambos vehículos tienen tracción total y son todoterreno.

El precio de la R1T comienza en unos 55.960 euros y promete una autonomía de hasta 643 kilómetros, hasta 750 caballos de potencia y una capacidad de remolque de casi 5.000 kilos. Con el tiempo, también habrá otro modelo más barato con una autonomía de unos 400 kilómetros. 

Te puede interesar