El fenómeno de los esports no deja de crecer. Pero, ¿qué son los esports? Se trata de videojuegos competitivos que se han desarrollado masivamente hasta convertirse en deportes practicados y consumidos a nivel mundial con gran popularidad.

Al igual que en otros deportes, los jugadores compiten entre sí en tiempo real a través de computadoras, consolas y dispositivos móviles para culminar, en el más alto nivel, en torneos presenciales con miles de fanáticos llenando estadios, o bien, en partidas transmitidas en canales online, con audiencias superiores al millón de personas.

 

Existe un gran número de videojuegos competitivos, entre los que se destacan League of Legends, Counter-Strike, Fortnite, Rocket League, FIFA y PES. En el máximo nivel deportivo, los equipos pueden ganar considerables sumas de dinero por obtener los primeros puestos en competencias.

Se estima que los esports ya involucran a más de 13 millones de deportistas electrónicos profesionales en todo el mundo. En 2020 el sector registró una facturación aproximada de 940 millones de dólares, en un negocio en el cual todas las grandes marcas disputan el sponsoreo de los equipos más exitosos.

Para 2022, se estima que este sector facture u$s3.000 millones según un informe de Goldman Sachs.

Según la International esports Federation, esta disciplina involucra a nivel global una audiencia de 450 millones de personas y a 200 millones de jugadores. La proyección es que ese número siga creciendo a una tasa anual superior al 7% por lo cual se espera que para 2024 alcance los 577 millones de espectadores.

En 2020 se desarrollaron más de 4000 torneos oficiales que ofrecen grandes sumas de dinero en premios. A modo de ejemplo, solo en el último año, el equipo de Rocket League de True Neutral obtuvo u$s 170.000 en premios.

Foto del sector

En Argentina se replica esta tendencia global. Si bien los números varían de forma permanente según competencias, juegos y equipos que participan, en algunos partidos icónicos y en fases de torneos definitorias, los espectadores pueden llegar hasta los 80.000 personas.

Cuando un equipo local representa al país en el exterior, las cifras de espectadores superan los 170.000, tal como sucedió en las instancias más importantes del circuito Rocket League de este año.

True Neutral fue creado en enero de 2020 por un grupo de fanáticos de Rocket League (uno de los juegos más populares del planeta). Uno de sus máximos impulsores es el especialista en finanzas Nicholas Braylan. Nacido en Estados Unidos, es casi un argentino más: vive en Buenos Aires hace tiempo y es aquí donde formó su familia.

"Nuestra visión es incorporar una jerarquía organizativa de esports totalmente profesional que se base en conceptos de deportes tradicionales y se aplique a los canales de marketing modernos. Queremos que nuestra marca se identifique con el desarrollo profesional y la adquisición de talento competitivo, el perfeccionamiento responsable de las habilidades de los jugadores y la exhibición de talentos locales desde la adquisición hasta la aplicación", sostiene el Braylan.

 

Su equipo de Rocket League, integrado por Lautaro Gusinsky, Facundo Vallerino, Lucas Rodriguez y Victor Durán Parra, se consagró campeón del South America Championship, tras superar a Furia, el premiado conjunto brasileño. El triunfo obtenido el pasado 19 de junio impulsó el cambio de región.

De esta forma, el equipo pasará a jugar en América del Norte, junto a algunos de los más destacados representantes del mundo, como G2, NRG, Rogue, Faze Clan y Team Envy. Ésta será la primera vez en la historia que un equipo de deportes electrónicos completamente hispano competirá en esa región. Además, los jugadores integrantes de True Neutral participará también en los próximos Intel Open Tokyo Olympics 2021, representando a sus respectivas naciones, Argentina y Chile.

La Academia es una instancia fundamental de True Neutral. Desde allí se trabaja con tecnología automatizada a partir de la cual se genera contenido utilizando data science. Sus impulsores apuntan a construir una institución profesional que invierta en infraestructura para cultivar y capacitar adecuadamente a los jugadores.

"Estamos frente a una expansión exponencial de los esports. Desde True Neutral nos proponemos ser protagonistas del sector a través de la formación de los equipos cada vez más competitivos, con los que nos comprometemos en su capacitación, financiación y crecimiento", concluyó Nicholas.

Te puede interesar