Nuevas estrategias: así es cómo los ciberdelincuentes tratan de robarte tus datos y dinero vía WhatsApp

Nuevas estrategias: así es cómo los ciberdelincuentes tratan de robarte tus datos y dinero vía WhatsApp
Los ciberdelincuentes no descansan y encuentran alguna manera nueva de tratar de robarte: los cuidados que hay que tener con los mensajes de WhatsApp
Por iProUP
17.07.2021 13.13hs Innovación

Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3000% en la Argentina durante el 2020.

Según la empresa de ciberseguridad, Avast, no sólo un 28% de los argentinos fue atacado vía phishing, sino que un 15 cayó en la trampa.

Una de las modalidaes en WhatsApp es el "cuento del tío". En general interviene una supuesta compra, una transferencia con un error ( se dice por ejemplo que se transfirieron 50.000 pesos por una compra de 5.000) y luego el engaño para sacar más dinero o data para entrar al homebanking ( muchas veces se usan direcciones web falsas de bancos, falsos recibos, etcétera).

A eso se suman ahora las estafas por Debin, la modalidad de transferencia inmediata que un tercero puede solicitar a la cuenta del titular afectado, según informó SeguInfo.

WhatsApp se está convirtiendo en uno de los lugares faoritos de los ciberdelincuentes para tratar de estafarte
WhatsApp se está convirtiendo en uno de los lugares favoritos de los ciberdelincuentes para tratar de estafarte

Para generar una mayor atención, el supuesto interesado en el artículo pide ver videos y fotos y apura la autorización de la transferencia. Además, advierten que el link puede llegar a través de Whats App.

Una de las primeras recomendaciones que dan los expertos es verificar la dirección de correo electrónico antes de dar clic en un archivo adjunto o ingresar a un enlace ya que puede tratarse de un malware. Eso requiere el paso de revisar el remitente, la dirección de correo, el asunto y contenido y los enlaces y adjuntos, ya que pueden ser todo falsos o engañosos.

Y se recomienda también que si se va a entrae en la página web del banco par hacer una corroboración, no sea a través del link eniado por un tercero, sino entrar directamente en las páginas oficiales.