El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad real para moverse en la Ciudad de Buenos Aires es una política estratégica que el GCBA impulsa desde hace más de 10 años en su territorio

En este tiempo, la creación del primer sistema de bicis públicas del país, los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que promueven en sus entornos de influencia la bicicleta como alternativa fueron la base del gobierno porteño para que los viajes en bicicleta se multipliquen y aumenten exponencialmente en 2020: pasaron de 320.000 a 405.000 respecto al año anterior.

En este contexto, la aplicación Google Maps sumó una nueva funcionalidad para ofrecer una nueva opción que integra los datos de bicicletas y estaciones de BA Ecobici para que sus usuarios puedan consultar su disponibilidad.

En comparación con los datos pre-pandemia de la app, durante el último año, el uso de indicaciones en bicicleta aumentó 177% en CABA, y 156% en la Argentina en general. Esta opción también se encuentra disponible en BA Cómo Llego.

Durante el último año, el uso de indicaciones en bicicleta en Google Maps aumentó 177% en CABA, y 156% en la Argentina

¿Cómo se utiliza?

Esta nueva experiencia llega luego de la incorporación de ciclovías y bicisendas en Maps, a partir de la integración de datos con el sitio BA Ecobici. Así, cuando el usuario busque rutas en bicicleta en Google Maps, podrá ver, a partir de ahora, instrucciones detalladas de cómo dirigirse a la estación de bicicletas más cercana, la disponibilidad en tiempo real para retirar y devolverlas y las indicaciones para caminar al destino final.

Google Maps también mostrará el enlace para abrir la aplicación de BA Ecobici por Tembici, y así poder utilizar el sistema. Esta nueva funcionalidad aparecerá de forma progresiva en la aplicación de Google Maps.

 

300 kilometros de ciclovías para 2023

Ya todas las Comunas y 43 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires diariamente. Según destacan desde el gobierno porteño, para fines de 2023 el objetivo es alcanzar un 1.000.000 de viajes diarios en bici y 300 km de ciclovías.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea llegar a los 300 kilometros de ciclovías construidos para 2023

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes.

La extensión del proyecto se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

Te puede interesar