Fútbol 4.0: IA, Big Data, Machine Learning y servicios en la nube ya impactan en el "deporte rey"

Fútbol 4.0: IA, Big Data, Machine Learning y servicios en la nube ya impactan en el "deporte rey"
Expertos explican los alcances de las nuevas herramientas y cómo influyen en la toma de decisiones por parte de las instituciones. Los detalles.
Por Carlos Altea
09.07.2021 16.21hs Innovación

En plena pandemia global de COVID-19, el fútbol no se detuvo. Las ligas más poderosas del planeta reanudaron su marcha antes que nadie. Luego, se les sumó el resto del mundo, con la Argentina incluida.

Pero antes del arribo del coronavirus, el fútbol (y el resto de los deportes) y sus protagonistas comenzaron a utilizar diferentes herramientas tecnológicas para conseguir datos que le permitieran sacar decisiones en tiempo real.

Durante la televisación de los partidos, incluso, ya no sorprende ver a los ayudantes de campo acercándoles tabletas a los entrenadores para analizar estadísticas y diferentes detalles del juego.

Inteligencia Artificial, Big Data y servicios en la nube son algunas de las herramientas que ya impactan de forma directa en el deporte.

Según un informe de Reports and Data titulado ‘Global Artificial Intelligence In Sports Market’, la IA en el mundo del deporte superaría la valoración de u$s3.300 millones 2026.

Por una cuestión de costos, diversos clubes europeos implementan desde hace algunos años Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento de sus jugadores en el terreno de juego. Pero también, incluso algunos jugadores ya utilizan este tipo de tecnologías y, con datos en mano, se sientan a renegociar sus contratos.

En un evento organizado por Tivit, multinacional tecnológica especializada en soluciones Cloud, del que participó iProUP, expertos en tecnología y marketing explicaron cómo en países de la región como la Argentina, Chile y Colombia ya utilizan tecnologías semiatomatizadas con el objetivo de mejorar el rendimiento de los deportistas.

Los detalles

Actualmnente, los directores técnicos y las grandes compañías que se encuentran detrás de los clubes futbolísticos, sobretodo europeos, diseñan estrategias y emplean determinadas herramientas para conseguir sacar mayor ventaja contra sus oponentes.

Una de estas herramientas es la tecnología. Innovaciones como el Big Data y la inteligencia artificial cada vez tienen más peso en este deporte, al ser empleadas desde aplicaciones para evaluar el rendimiento de los jugadores y el impacto de un posible fichaje, hasta en mecanismos y objetos inteligentes que facilitan la venta de entradas para el acceso a los estadios.

 
Este panorama hace pensar cómo fue que tecnologías de origen corporativo llegaron a aplicarse en entornos empresariales como el fútbol.

Jaime Trujillo, gerente de Negocios de TIVIT Colombia, remaca que "las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) han demostrado en los últimos años su gran versatilidad a la hora de implementarse en diversas industrias y diferentes modelos de negocio".

"Lo anterior se demuestra en que, aunque la IA ha sido protagonista en la transformación empresarial de sectores como la salud, retail o finanzas, también ha sido aplicada en contextos como el fútbol, específicamente en equipos de talla mundial como los de la Premier League", resalta. 

Esta tecnología potencia la competitividad de los equipos, al permitir a través de diversos algoritmos recolectar información en torno al rendimiento de un jugador, y visualizar factores como su valorización a futuro, cuál será su impacto mediático, y cuáles son sus fortalezas en el verde césped.

La IA, además, permite valorar las tendencias del mercado para que los clubes diseñen planes de crecimiento y de reputación más acertados. 

¿Cómo impactó la tecnología en el fútbol de América Latina?

La implementación de estas tecnologías en el fútbol latinoamericano está en auge. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sentó un precedente único en la historia del fútbol regional, al evaluar la Final y las Semifinales del Torneo Nacional B con un sistema de Inteligencia Artificial.

En ese contexto, se utilizó un dispositivo multicámaras de última generación junto a un procesador con motor de Inteligencia Artificial y análisis de video, que permitió el monitoreo y seguimiento eficiente de los jugadores y el balón en tiempo real sobre el terreno de juego

En Chile, la mayoría de los clubes de primera división ya pagan membresías de herramientas de video y análisis, capaces de registrar detalles minuciosos de los equipos y sus jugadores rivales, para diseñar estrategias de juego más acertadas.

De ese modo, se recopilaron datos de los campeonatos de 112 países, tanto de torneos desconocidos como de las principales ligas, que les hicieron la vida más fácil a dirigentes, entrenadores y clubes.

El estadio Santiago Bernabéu. Real Madrid lo refacciona para sumarle más tecnología
El estadio Santiago Bernabéu. Real Madrid lo refacciona para sumarle más tecnología

Colombia es otro de los países donde ya se utiliza. En el fútbol nacional han integraron soluciones de Internet de las Cosas (IoT), a través de indumentarias como los chalecos, permitiendo cuantificar las demandas físicas durante un entrenamiento o competición oficial.

Lo anterior brinda la posibilidad de disponer de suficientes datos para analizar y tomar mejores decisiones dentro de los planteles deportivos.

"Los equipos de fútbol de América Latina tendrán que adoptar la transformación digital con mayor velocidad y contundencia, viendo los principales beneficios que este proceso ha derivado en clubes como los europeos", remarca Trujillo.

Solo así podrá haber una transformación integral en el deporte mismo, con miras a impactar de manera positiva en el rendimiento, el negocio y la experiencia de los fanáticos", añade el ejecutivo de TIVIT.

Más detalles

Durante el evento, Claudio Destefano, periodista y presidente de Bizers Producciones, analizó "cómo debería ser un club si naciera hoy"."Debería tener, en principio, tecnología para utilizar débito automático. Ya no más cobradores como en años anteriores. Esta tecnología permite a las instituciones planificar a partir de un presupuesto", explicó.

Agregó que cualquier entidad también debe estar preparada para brindar 7 horas de ocio a sus socios. "Deben repensarse el uso de sus instalaciones a partir del menor tiempo de trabajo que llevan adelante las peronas".

Por otro lado, resaltó que la pandemia generó una oportunidad para brindarle al hincha que iba a la cancha otro tipo de experiencias para que pueda desarrollar su pasión "desde otro lugar".

"También los clubes deben pensar en la publicidad de su camiseta. Eso hoy cambió. Hoy a muchos hinchas les duele si su camiseta no lleva una e, incluso, hasta acusan a sus dirigentes por no saber negociar. Aunque también pueden llegar a pensar que ninguna empresa en realidad quiere estar vinculada a su club por algún motivo", detalló.

A la hora de pensar en la transformación digital de los equipos más chicos, Destefano considera que "también la pueden hacer" debido a que si bien poseen menor presupuesto respecto a otras instituciones, también cuentan con una mayor flexibilidad para adoptar los cambios.

Para Trujillo, en tanto, internet permite capacitar a las personas con herramientas como machine learning, y Big Data."Para aprender Machine Learning hay herramientas como el Phyton, que se ofrecen de forma gratuita. Acá lo importante es que si tengo datos, es decir, ya los genero como club, los puedo procesar para luego a partir de los resultados tomar las decisiones correctas de una mejor forma", resalta.

El directivo destaca que actualmente "las herramientas ya están y cualquier club las puede usar". 

"Algunos clubes no tienen poder computacional como los grandes de Europa, pero pueden contratar servicios en la nube. Después, los datos y la analítica terminarán incidiendo en la toma de decisiones. Hoy se habla de analítica predictiva la cuál, a través de algoritmos y datos históricos, permite predecir un poco el futuro a partir de los datos actuales. Pero también hay una analítica prescriptiva que, en cambio, permite ayudar a los clubes a crear una hoja de ruta que después les permitirá tomar mejores decisiones", completa Trujillo.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído