Agro 4.0: Agtech nacional recibe millonaria inversión millonaria y planea expandirse a Europa

Agro 4.0: Agtech nacional recibe millonaria inversión millonaria y planea expandirse a Europa
Se trata de la firma de agronegocios digital Auravant, que abrirá una oficina en Brasil y se expandirá en España. Todos los detalles
Por iProUP
12.07.2021 16.52hs Innovación

Auravant, plataforma líder en agricultura digital, cerró una reciente ronda de inversión de 1.600.000 de euros por la que se prepara para incrementar su facturación, ampliar su equipo profesional y consolidar sus operaciones en España y América Latina, con la apertura de una oficina en San Pablo, Brasil, informaron desde la agtech. 

"Nuestro objetivo ahora es expandir el negocio. Nos enfocaremos principalmente en crecer en los productos core y desarrollar extensiones para continuar integrándonos con otros sistemas y potenciar el conocimiento agronómico", expresó Leandro Sabignoso, CEO de Auravant.

La ronda liderada por el fondo GoHub Ventures y el corporate venturing de Global Omnium, contó con la participación de una serie de inversores como The Yield Lab Latam y Europa, Kamay Ventures, Addendum Capital, Latam Angels y Business Angels de la red de inversores de antiguos alumnos a título individual de Harvard Business School en España

Auravant es una empresa agtech que
Auravant es una empresa agtech que facilita la adopción de agricultura de precisión, desarrollando herramientas IT que utilizan imágenes satelitales e inteligencia artificial para asistir al productor y al agrónomo en sus tareas

Ampliación del marketplace y satelites de seguimiento HD

Entre las últimas novedades de Auravant esta la liberación de N-INTA, el modelo de fertilización variable de nitrógeno en trigo desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Con el desarrollo de este servicio, el cual hasta hace poco era exclusivo para planes premium, pasa a estar disponible de forma gratuita para todos los clientes de la plataforma.

Agro 4.0: Agtech nacional recibe millonaria inversión millonaria y planea expandirse a Europa

La extensión N-INTA ya se encuentra en el marketplace de Auravant, además de otras extensiones como Plena para manejo variable de maíz y Tierra Digital, el catálogo que puede ser descargado por cualquier usuario.

De esta manera, la startup agritech apunta promover el desarrollo de su marketplace e invita a los usuarios a subir y crear sus propias extensiones, ya sea para integrar procesos o maquinarias como para socializar conocimiento agronómico.

Asimismo, otra de las últimas novedades de Auravant es su oferta de imágenes satelitales HD. "Con 10 veces más resolución y actualización casi diaria, estas imágenes permiten un seguimiento más preciso y suman valor al trabajo del agrónomo", describieron desde la firma.

Auravant ofrece
Auravant ofrece un servicio de imágenes digitales para que el trabajador agrónomo tenga un mejor control de sus tierras

Estas imágenes permiten un seguimiento más preciso, através del cuál suman valor al trabajo agrónomo y ya se encuentran disponibles en su página.

El sector agtech en el mundo

El Agtech es una industria que, si bien se encuentra en proceso de desarrollo, ha crecido en los últimos años. De acuerdo a una investigación de Startup Genome sobre los diferentes ecosistemas emprendedores del mundo, el Agtech creció un 14.6% anual en la última década, mientras que el promedio mundial fue del 4.5%.

En adición a lo anterior, según un informe publicado por Deloitte, se estima que el Agtech como mercado supera los u$s3 trillones en todo el mundo y emplea a 1 billón de personas.

Es un sector que ofrece oportunidades no sólo por la búsqueda constante de una mayor productividad de los recursos sino también, por la búsqueda hacia la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

El mismo reporte proyecta que la población del planeta alcanzará los 10.000 millones de habitantes para 2050 y será fundamental indagar en alternativas para poder satisfacer sus necesidades básicas, en un marco de degradación ambiental y de recursos naturales limitados.

El incremento de la digitalización, impulsado por las nuevas empresas, ayudará al progreso y a la garantía de que la industria agrícola pueda cumplir con estas demandas y contribuirá a ser más competitivos a nivel global.

El estudio también observa los espacios de innovación para aplicar en la cadena agrícola y sugiere que las oportunidades para innovar en el sector se encuentran en todas las fases productivas:

Marketplace y soluciones para el redireccionamiento de la cadena de valor, como la entrega de kits de comida, fuera de la granja, e-groceries (o compra digital de productos de almacén), la reutilización de los residuos de cultivos, la reutilización y la reducción de los residuos de alimentos;

Big Data y Tecnología de precisión como el monitoreo en la eficiencia de los cultivos, como recopilación y análisis de datos, drones, sensores, sistemas de irrigación inteligentes e imágenes satelitales;

Biotecnología para aplicar en otras industrias, como agroquímicos producidos biológicamente, bioingeniería basada en microbios, cultivos y semillas biológicos y bioplásticos;

FoodTech o tecnología en alimentos como productos plant-based sustitutos de la carne y los huevos,

Indoor Farming o agricultura de interiores, como la agricultura vertical, los datos de agricultura contenida y de plataformas tecnológicas, iluminación LED, acuicultura e hidroponía.

Aunque el surgimiento y desarrollo de los Ecosistemas AgTech en el mundo es bastante reciente, existen algunos ejemplos que se destacan por su avance y dinamismo y que, sin duda, pueden considerarse como los líderes a escala global.

Entre los ecosistemas AgTech más vibrantes del mundo no se puede dejar de mencionar al de Tel Aviv (Israel), Ámsterdam (Holanda), St. Louis (Estados Unidos), Nueva Zelanda y al de Piracicaba (Brasil).