El 25 de mayo pasado, además de ser un día histórico para la Argentina, fue lanzada desde la provincia de Salta, la criptomoneda EDUCoin. La criptodivisa está basada en el protocolo de Bitcoin y fue desarrollada sin fines de lucro, con el objetivo de llevar educación sobre criptoactivos a todos aquellos que quieran aprender cómo funcionan las criptomonedas.

Sin embargo, la apuesta de este activo digital educativo no quedó solo en EDUcoin, ya que se lanzaron dos nuevas iniciativas que permiten a los usuarios poner en prácticas sus conocimientos: EDUCity y EDUShop.

Esto significa que, quienes tienen EDUCoin, también conocida como EDU, ahora pueden entrar en EDUCity y utilizar esa criptomoneda para realizar pagos a través de códigos QR.

En una charla exclusiva con iProUP, Santiago Cassina, fundador y CEO de TKCoin.org, expresa: "EDUCity y EDUShop pretenden brindar ejemplos de diferentes casos de uso para lo que son pagos electrónicos y en especial con criptomonedas al estilo Bitcoin, ya que existen miles de criptomonedas diferentes vale la pena aclarar el caso particular de EDUCoin, que está basada 100% en el protocolo de bitcoin".

Los lanzamientos

En lo que respecta a EDUCity, existen tres maneras de usar estos códigos:

Cabe destacar que, lo que los usuarios paguen en ese lugar, se les devolverá luego.

Asimismo, Cassina explica que crearon esto para darle a la gente una herramienta donde probar pagos con códigos QR, y así aprender también a copiar de manera fácil el código en el portapapeles y poder practicar cómo se hacen las transacciones.

Por su parte, EDUShop es un sitio de oferta y adquisición de productos virtuales y descargables libres de distribución. En ese lugar se evitan usar las palabras "compra" y "venta" ya que no hay operaciones comerciales reales puesto que todo es ficticio. El único fin es que los usuarios aprendan como se usan las criptomonedas para hacer transacciones.

Por otro lado, cualquier persona está habilitada a registrarse para ofrecer productos digitales, fotos, dibujos, arte y música. No obstante, no es obligatorio registrarse como cliente para adquirir un producto, y todo lo publicado en EDUShop debe ser libre de copyright.

El público

En lo que respecta al universo de usuario de EDUCoin, el CEO explica que no pueden precisar los rangos etarios, pero afirma que en general son personas de más de 18 años. Sin embargo, Cassina enfatiza que lo más importante no es la edad sino los lugares de dónde provienen los usuarios.

"Tenemos de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Salta; y de países como Venezuela, Chile, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, España. Esto es porque ellos nos compartieron esta info ya que desde nuestra plataforma jamás pedimos detalles de los usuarios pues es primordial para nosotros respetar su privacidad", agrega.

Por otro lado, Cassina dice que no todavía no se puede precisar exactamente una cantidad de usuarios activos, pero en el grupo de Telegram, son aproximadamente 120 personas, dentro de las cuales se intercambian EDU, ofrecen sus productos por EDUShop, hacen preguntas relacionadas a criptomonedas en general y piden ayuda cuando tienen un inconveniente.

"En descargas aproximadamente hay 500 billeteras descargadas entre iOS, Android y aplicación de escritorio", agrega el CEO.

EDUCoin está disponible también una wallet o billetera que se puede descargar desde Google Play Store y desde Apple Store, para poder almacenar y realizar transacciones con esta criptomoneda.

Por último, Cassina se refirió al nivel de educación financiera cripto tienen los argentinos: "es imposible de determinar exactamente pero es bajísimo".

"Hay muy poca gente inmersa realmente en el tema y es algo muy llamativo ya que tenemos la infraestructura tecnológica como para poder utilizar estas herramientas de manera cotidiana", concluye el CEO.

Te puede interesar