En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el alcance de las redes sociales incrementó aún más su crecimiento. Desde el comienzo de la cuarentena, desde las diferentes redes sociales resaltaron cómo las comunidades en línea se transformaron más importantes a medida que las personas comenzaron a buscar más recursos y apoyo.

Sin embargo, COVID-19 también exhacerbó en muchos casos algunas conductas inapropiadas de integrantes de grupos y algunas firmas decidieron tomar cartas en el asunto.

En esta ocasión, Facebook, la red social más popular del planeta, confirmó la salida de nuevas herramientas destinadas a ayudar en la moderación a administradores de grupos públicos y privados y a los diferentes líderes de comunidad.

En la Argentina, por ejemplo, más de 30 millones de personas son miembros activos de Grupos de Facebook.

En diálogo con iProUP, María Smith, VP de Comunidades para Facebook, cuenta los detalles de las nuevas herramientas y los motivos que originaron su implmentación.

"Estamos constantemente en contacto con los administradores para entender cuál es la mejor manera de ayudarlos a gestionar y fomentar comunidades seguras y saludables", explica Smith. 

Y añade: "basándonos en sus comentarios creamos la Página de inicio para administradores, un destino más simple e intuitivo para todas las herramientas, configuraciones y funciones que los administradores pueden personalizar para que se ajusten a sus necesidades".

De acuerdo a un informe elaborado por la firma de Mark Zuckerberg en mayo pasado, en América Latina, en tanto, más de 400 millones de personas son parte de los más de 18 millones de Grupos de Facebook activos en la región.

El motivo del cambio

Al ser consultada sobre por qué la firma decidió realizar las modificaciones Smith precisa que "la Página de inicio para administradores, que se encuentra disponible para Grupos Públicos y Privados, hace que la moderación de grupos sea más intuitiva, con una organización y navegación mejoradas y un acceso más fácil a los elementos pendientes que esperan la revisión del administrador".

"Sabemos cuánto tiempo pasan los administradores y moderadores organizando el contenido y tratando de mantener a sus comunidades seguras. El asistente administrativo permite a los administradores moderar una parte del contenido y de participación en el grupo automáticamente en función de los criterios que establecieron previamente, lo que les permite dedicar más tiempo a interactuar con los miembros del Grupo", agrega.

 

Según la ejecutiva, mediante los nuevos cambios, "los administradores pueden establecer este criterio para moderar automáticamente tanto las publicaciones como los comentarios, para rechazar o eliminar publicaciones, desactivar los comentarios en publicaciones específicas, así como rechazar o eliminar comentarios".

Smith resalta que "para nuestra comunidad, la moderación de comentarios puede ser especialmente útil durante los períodos en los que los equipos de administradores se encuentran menos activos, lo que ayuda a fomentar conversaciones saludables que cumplan con las reglas del grupo las 24 horas del día".

Detalles y cifras

La importancia de las nuevas herramientas cobran de una mayor importancia a partir del desarrollo de la pandemia.

"Los administradores están en el corazón de sus comunidades, dedicando tiempo a construir y administrar sus grupos, interactuando con los miembros y creando un espacio respetuoso y seguro. De hecho, hay más de 70 millones de administradores y moderadores activos que dirigen Grupos de Facebook en todo el mundo", grafica.

La ejecutiva también resalta que desde el comienzo de la pandemia "hemos visto cómo las comunidades en línea se han vuelto más importantes a medida que las personas buscan recursos y apoyo".

En ese sentido, Smith menciona algunas cifras conocidas a partir de una encuesta de YouGov, encargada por Facebook, en la Argentina.

"El 82% ahora dice que la comunidad más importante de la que son miembros está en línea; el 78% dijo que las comunidades se han vuelto más importantes para ellos desde el COVID-19", resalta la ejecutiva.

Pero además, "el 97% de las personas que son miembros de una comunidad han apoyado a alguien a través de ella durante el COVID-19 y el 94% de las personas que son miembros de una comunidad han recibido apoyo a través de ella desde COVID-19.

 

Si bien evitó mencionar cuáles son las estadísticas de expectativas de crecimiento para este año, la ejecutiva dijo estar "emocionados de ver cómo la gente de la Argentina, así como de América latina, participa en Grupos".

"Ya hay más de 30 millones de personas en la Argentina que son miembros de Grupos de Facebook, y esperamos ver crecer ese número a medida que más personas encuentren sus intereses en la plataforma", completó.

Las nuevas herramientas

Te puede interesar