Los ingenieros de la Universidad de Purdue desarrollaron un método para transformar diferentes prendas de ropa en tejidos inteligentes resistentes a los lavados. Estas pequeñas prendas están potenciadas de forma inalámbrica a través de una bobina flexible a base de seda cosida en el tejido.

Esta ropa inteligente superará a las prendas de hoy en día, gracias a sus circuitos eléctricos y sensores en miniatura, que permitirán a toda persona que lleve puesta esta ropa comunicarse sin ningún tipo de problema con su smartphone, computadora, auto y otros dispositivos.

Además de ayudar al usuario a ser más productivo, también ayuda a controlar el estado de salud o incluso realizar una llamada en caso de sufrir un accidente. El motivo por el que esta ropa aún no está en los armarios de todas las casas del mundo es porque su fabricación es todo un reto, ya que la ropa tiene que ser lavada periódicamente y los dispositivos electrónicos no pueden entrar en contacto con el agua, según publicó el medio Eurekalert.

Sus características 

Ramsés Martínez, profesor asistente en la escuela de ingeniería industrial de Purdue y en la escuela de ingeniería biomédica en Weldon, explicó: "Con pequeñas prendas con un recubrimiento por pulverización con altas moléculas hidrofóbicas, podemos hacer esta ropa repelente al agua, barro y aceite". Además, apuntó: "Es casi imposible que estas pequeñas prendas se manchen y pueden ser usadas bajo el agua y lavadas en lavadoras sin dañar los componentes electrónicos en su superficie".

Gracias a su revestimiento ultra fino, esta ropa inteligente es tan flexible, elástica y transpirable como las camisetas de algodón convencionales. Además, esta ropa no necesita baterías para cargarse, ya que con tan solo utilizando wi-fi u ondas de radio del ambiente, las prendas son capaces de dar energía al circuito textil.

Por ejemplo, una de las prendas que se ha creado ha sido un guante cuya punta de los dedos se ilumina cada vez que estos están cerca de un cable y existe posibilidad de que se produzca una descarga eléctrica. Otra alternativa es un sistema de monitorización cardiaca en miniatura cosido y que es capaz de controlar el estado de salud del usuario.

Una ayuda 

Estos dispositivos portátiles alimentados por señales Wi-Fi harán ver a la ropa no solo como una prenda para usar mantener la temperatura acorde, sino también como unas herramientas portátiles diseñadas para ayudar a la vida diaria, controlar la salud y como protección de accidentes. Sin embargo, la entrada de nueva tecnología en este ámbito puede provocar que surjan nuevas vulnerabilidades en el Wi-Fi.

Estas prendas inteligentes también podrán transmitir información a los teléfonos móviles de los usuarios sobre sus posturas y movimientos, permitiendo que las maquinas comprendan la intención humana sin necesidad de otras interfaces, expandiendo la forma de comunicación y de interacción con los dispositivos.

Te puede interesar