"Nómadas digitales": así es el novedoso sistema de trabajo que Airbnb propone a sus empleados

"Nómadas digitales": así es el novedoso sistema de trabajo que Airbnb propone a sus empleados
El objetivo de Airbnb es recolectar información y experiencias para ver cómo mejorar su oferta de negocio en beneficio del remote working
Por iProUP
11.06.2021 14.30hs Innovación

A las personas que les encanta trabajar desde casa y viajar por el mundo les está por llegar la oportunidad de su vida. En un comunicado, Airbnb acaba de lanzar la iniciativa "Vive donde quieras". 

Como el nombre lo sugiere, es una convocatoria para que 12 personas de todo el mundo pasen casi un año viviendo en alojamientos de la plataforma. La app patrocinaría las estancias y también daría un apoyo financiero para los gastos de transporte de los ganadores.

La idea de Airbnb, según el comunicado, es que las experiencias de estos individuos les ayude a "dar forma al futuro de las estancias a largo plazo".

Según los términos y condiciones de la marca, se están buscando personas de 32 países y regiones del mundo. Cada participante podrá llevar hasta tres acompañantes, y recibirá entre u$s24.000 y u$s48.000 dólares en créditos dentro de su app para financiar la estancia.

Airbnb lanza una convocatoria para que 12 personas de todo el mundo pasen casi un año viviendo en alojamientos de la plataforma
Airbnb lanza una convocatoria para que 12 personas de todo el mundo pasen casi un año viviendo en alojamientos de la plataforma

Cualquier persona de los países y regiones participantes puede aplicar para el proyecto hasta el próximo 30 de junio a través de la página oficial. La idea de Airbnb es tener un grupo diverso de personas en este grupo de 12 participantes y sus acompañantes.

Se espera que compartan sus experiencias con la empresa, específicamente en torno a cambios en el sitio, alojamientos más adecuados y conexiones con la comunidad. Los viajes iniciarían este mismo septiembre.

Adelantándose a la tendencia de remote working

La idea de Airbnb es muy prudente. Realmente hay muy poco conocimiento sobre cuáles son las necesidades de los consumidores que trabajan a larga distancia en espacios fuera de su hogar.

De hecho, es una tendencia que prácticamente apareció con la pandemia. De acuerdo con el Hanoi Times, en países como Vietnam, el 52% de los viajeros durante la crisis sanitaria consideraron viajar a otro lugar para trabajar. Un fenómeno casi inexistente pre-2020.

Y muchos espacios de trabajo van a continuar el trabajo remoto aún con el regreso a la nueva normalidad. De acuerdo con Flex Jobs, gigantes como Amazon, Facebook, American Express y Atlassian le permitirán a los empleados que puedan hacerlo el laborar fuera de la oficina.

En este sentido, Airbnb tiene una oportunidad importante de negocio. Suponiendo, claro, que logre ofrecer a los consumidores una experiencia satisfactoria en donde quiera que estén.

No es una tarea menor. Varios agentes advirtieron a las empresas empleadoras que no es sencillo implementar sistemas de remote working tan efectivos como el trabajo presencial.

De acuerdo con McKinsey, algunas tareas simplemente no se pueden adaptar a la distancia con igual eficiencia que en físico. Y lo que Airbnb debe identificar es qué servicios y recursos van a requerir los consumidores para tener una estancia productiva si quieren trabajar a la distancia.

Oficinas de Airbnb
Oficinas de Airbnb

Experiencias en Airbnb

Para ser una compañía fuertemente ligada a la industria turística, esta plataforma de hogares compartidos tuvo una pandemia relativamente muy productiva. En abril del año pasado lanzó experiencias digitales. La idea era darle a sus anfitriones una forma de generar ingresos aún si no podían recibir huéspedes por la crisis sanitaria. La propuesta fue tan buena que se aplicó incluso en el marco de los cancelados Juegos Olímpicos de Tokio para el pasado 2020.

Incluso en la reactivación económica, Airbnb demostró que puede jugar muy bien con sus cartas. En marzo pasado, lanzó una alianza con los Pueblos Mágicos de México.

La idea era motivar a sus usuarios a reanudar su turismo, de forma segura, en estas poblaciones. En parte, con la idea de evitar zonas extremadamente populares, posibles focos de contagio. Al mismo tiempo, participaría en la reactivación financiera de estas localidades y sus negocios.

Fuente: Merca2.0