Revelan cuál es la industria "clave" para entender la evolución del software

Revelan cuál es la industria "clave" para entender la evolución del software
En el caso de los productos que se distribuyen en la nube, los clientes no compran ni poseen nada tangible. En cambio, se les da acceso a un servicio.
Por iProUP
10.06.2021 18.10hs Innovación

Las empresas de software están sometidas a las mismas presiones externas que las organizaciones de la mayoría de sectores económicos. La gente tiende a pensar que los vendedores de software se comportan de forma errática y fijan sus precios de forma arbitraria, impulsados por directores generales con la misión de sacudir el statu quo.

Y claro, en algunos casos esto fue cierto. Sin embargo, lo más frecuente es que las expectativas de los consumidores, la competencia y los avances tecnológicos sean los principales impulsores de la disrupción.

Recientemente, estos factores contribuyeron a la mercantilización de aplicaciones individuales de software. Los precios se redujeron cada año, de manera que la fijación del valor del software por partes ya no es un área favorable para la diferenciación de los proveedores.

Es sólo cuestión de tiempo para que el software sea gratuito, un complemento de facto de las suites integrales y de los sectores verticales específicos.

A principios de la década de 2000, las aplicaciones de correo electrónico costaban a las empresas entre u$s30 y u$s40 por usuario. Ahora, pagan alrededor de u$s10 por usuario al mes. En algunos años, el correo electrónico corporativo no costará nada, sino que se integrará en una plataforma más amplia y se ofrecerá como si fuera un commodity.

La complejidad o la adopción por parte de los usuarios de determinada aplicación no indica necesariamente cuánto puede cobrar una empresa por ella. El correo electrónico es, de hecho, una herramienta bastante complicada tanto de construir como de mantener y, sin, embargo sus precios reflejan hoy en día lo contrario.

El chat es otro ejemplo de este fenómeno. A pesar de su creciente sofisticación y funcionalidad, las empresas tuvieron dificultades para monetizar las plataformas de chat independientes, por lo que las ofrecen a menudo como complementos gratuitos del correo electrónico.

Las empresas actuales no quieren pagar por aplicaciones individuales de software. Está claro.

La computación en la nube es el pilar de la transformación del negocio del software.
La computación en la nube es el pilar de la transformación del negocio del software.

Aunque sea lamentable, los proveedores reconocieron este cambio en la industria y desarrollan software o adquieren empresas para llenar los vacíos en su oferta. Entre las grandes empresas, donde las adquisiciones son demasiado costosas, las compañías confían en asociaciones estrechas para ampliar la profundidad y la amplitud de sus servicios.

Las organizaciones que ya crearon plataformas multicanal que pueden gestionar una gran cantidad de tareas empresariales en todos los departamentos tienen una ventaja a medida que el sector avanza en esta dirección.

¿Y la industria musical?

Una buena forma de entender lo que sucede con el software es examinar la industria de la música, pues la disrupción afectó sus modelos de precios y distribución de la misma manera en que empieza a hacerlo en la industria del software.

Plataformas musicales como Spotify transformaron el consumo de música.
Plataformas musicales como Spotify transformaron el consumo de música.

La distribución moderna de la música comenzó, al igual que el software, con un producto físico. La música se vendía en forma de discos de acetato, casetes y luego CD. Estos productos eran caros para los clientes y lucrativos para quienes controlaban los medios de producción. En 1997, el primer single digital se vendió en Internet, y cambió irreversiblemente el precio y el modelo de distribución de la industria.

Cuando la música migró a lo digital, abundó la piratería. Lo mismo ocurrió, por supuesto, con el software, motivado en gran parte por los altos precios. Ahora, con los servicios de streaming, el modelo de negocio de descarga y subida de MP3 se vio alterado; al igual que gran parte del software, la música se almacena, se aloja y se pone a disposición de los clientes desde la nube.

En el caso de los productos que se distribuyen en la nube, ya sea software o música, los clientes no compran ni poseen nada tangible. En cambio, se les da acceso a un servicio al que acceden con internet.

Esa diferencia permitió crear modelos de suscripción. Sin importar si se trata de software empresarial, de servicios de música o contenidos de vídeo en streaming, los clientes pagan por el acceso y la facilidad de consumo.

El negocio de la música es un mercado de compradores. Los grupos musicales, las discográficas, los distribuidores e incluso las plataformas de streaming de hoy en día seguirán luchando por obtener beneficios si no cambian de rumbo. Lo mismo ocurre con el software.

Las aplicaciones tienen un costo más bajo hoy en día porque el valor ahora reside en lo que permite hacer a las empresas. Los futuros titanes de la industria serán aquellos que tengan la visión para desarrollar nuevos modelos de negocio que respondan al ritmo de las crecientes expectativas de los clientes, provocadas por los cambios en la tecnología.

Autor: Raju Vegesna, Jefe evangelista de Zoho.Fuente: iProfesional

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