De automotriz a "empresa del conocimiento": por qué Volkswagen contrata 10.000 ingenieros de software

De automotriz a "empresa del conocimiento": por qué Volkswagen contrata 10.000 ingenieros de software
El objetivo es que el diseño de software propio en los vehículos de la marca alemana pase del actual 10% al 60% en el mediano plazo
Por iProUP
10.06.2021 08.29hs Innovación

La automotriz alemana Volkswagen está invirtiendo fuertemente para transformar el área de negocio de informática de su compañía. 

Según una nota publicada en Auto Bild, la firma alemana contrató a 10.000 ingenieros de software con un objetivo: convertirlo en el núcleo de su negocio

La directora de Volkswagen España, Laura Roy, dijo a ese medio que el objetivo es llevar el diseño propio de la informática que llevan los vehículos Volkswagen del actual 10% al 60% en el mediano plazo.

"Tenemos que convertir ese software en el core de nuestro negocio, porque este software es el que nos va a permitir hacer una gestión más eficiente de las baterías, aumentar su autonomía, controlar todos esos asistentes a la conducción que son los que determinan finalmente el comportamiento del vehículo y el comportamiento del vehículo es la experiencia de conducción, es la seguridad", afirmó la ejecutiva.

Una carrera contra Tesla

El cambio formará parte de la estrategia de la multinacional titulada "Accelerator" (acelerador), con la que pretende ir más allá de ofrecer "el mejor producto en hardware", en el elemento puramente físico del vehículo, a poner el foco en la tecnología. 

Todo esto incluye también el desarrollo de vehículos autónomos, para lo que la ejecutiva de la marca resaltó proyectos como "Trinity", un nuevo modelo que lanzarán en 2026 basado en una plataforma con un nivel de autonomía superior al nivel 2.

"Sí, esto va a ser una carrera contra Tesla", dijo. Volkswagen anuncia una inversión de 73.000 millones de euros en eléctricos y tecnología "Será la plataforma de referencia para todo lo que será el desarrollo de la conducción autónoma y que en el año 2030 equipará el 80% de los modelos del grupo", anuncia Ros.

La directora de Volkswagen España asegura que para la marca la conducción autónoma es "irrenunciable". "Si no, si nos quedamos solamente en el hardware, nos convertimos en un commodity", enfatizó. 

Nuevos modelos de negocio

Cómo se adapta la marca alemana a los nuevos negocios del mundo automotriz
Cómo se adapta la marca alemana a los nuevos negocios del mundo automotriz

Volkswagen está poniendo en marcha nuevos modelos de negocio a raíz de la digitalización y los nuevos usos de los vehículos que demandan sus clientes. Por ejemplo, Ros explicó que este desarrollo digital les va a permitir ofrecer a los dueños de sus vehículos servicios adicionales, como asistentes de viaje para un recorrido completo a un precio "muy reducido".

"Y a lo mejor no tener que pagar por tener ese servicio durante todos los días del año, sino simplemente reducido a ese período de tiempo en que lo necesita. Porque va a hacer algún viaje a la montaña, porque va a hacer algún viaje a otro país donde necesita otra cartografía en el navegador o servicios en torno a la movilidad, como puede ser también el pagar por parking o también la gestión de los puntos de carga, encontrar esos cargadores en su ruta y pagar por esa electricidad desde el coche sin necesidad de pagar aparte con la tarjeta de crédito como hacemos ahora en las gasolineras", detalló en diálogo con Auto Bild.

La directora de Volkswagen España entiende que la digitalización va a ayudar a la reducción de accidentes y el desarrollo de las baterías va a reducir la dependencia de materiales escasos y por lo tanto, la reducción de unos costos que pueden suponer "hasta el 30% del vehículo".

Por otra parte, Volkswagen comenzará a probar este verano en Múnich su furgoneta con conducción autónoma ID. Buzz, con la que quiere dar servicios de transporte autónomo en 2025.

La marca alemana anunció en marzo la puesta en marcha en la próxima década de 6 gigafactorías de baterías que podrán producir 240 gigavatios-hora de potencia cada año, así como el despliegue de 18.000 puntos de carga en todo el continente europeo.