Kwai invierte u$s10 millones en "creadores de contenidos": esta es su estrategia para ganarle a TikTok

Kwai invierte u$s10 millones en "creadores de contenidos": esta es su estrategia para ganarle a TikTok
Kwai es una app de videos cortos similar a TikTok que, con una agresiva campaña de captación de usuarios, busca quedarse con un mercado millonario
Por Juan Silvestrini
04.06.2021 08.35hs Innovación

Las redes sociales son parte de la vida cotidiana. Y con la explosión de usuarios que experimentan, comenzaron a surgir hace ya varios años nuevas formas de ganar dinero utilizando estas plataformas.

Sin dudas, la más "popular" está netamente vinculada a los creadores de contenido: influencers, celebridades y personalidades reconocidas en la web aprovechan su imagen personal para generar videos, fotos y otras publicaciones de interés para sus comunidades. 

Si bien parecía que Facebook, con Instagram a la cabeza, sería el rey de este mercado por mucho tiempo, la rutilante aparición de TikTok hizo temblar sus cimientos con casi 700 millones de usuarios activos mensuales, sin contar a China, mercado en el que TikTok opera bajo el ala de su compañía madre, ByteDance.

Para tomar dimensión de este fenómeno, a Instagram le tomó más de seis años alcanzar una cifra similar. Esto no pasó desapercibido en las oficinas de Mark Zuckerberg, al punto que la plataforma buscó imitar muchas de las funciones que tiene su rival asiático. La misma estrategia había utilizado –con éxito– para superar a Snapchat.

Kwai, la app de videos cortos que busca crecer en la región y será patrocinador de la Copa América
Kwai, la app de videos cortos que busca crecer en la región y será patrocinador de la Copa América

Pero ahora, un nuevo jugador llegó a América Latina para sumarse a la guerra de las redes sociales y también desde tierras orientales: la china Kwai, una app de videos cortos similar a TikTok que apunta a una ambiciosa y agresiva campaña de captación de usuarios para quedarse con un mercado millonario.

Lanzada hace poco menos de dos meses en Argentina, la plataforma propone que los usuarios generen, descubran y compartan contenido de pocos segundos.

"Desde nuestra llegada notamos un muy buen nivel de aceptación por parte de la audiencia. No solo por la gente joven, sino por una gran diversidad de personas, de distintas edades, culturas y lugares de origen", comenta a iProUP Arturo Martínez, gerente general para Latinoamérica de Kwai.

Luego de desembarcar en Brasil hace casi dos años y conseguir una rápida expansión, la firma llegó al resto de la región y ya cuenta con más de 60 millones de usuarios activos al mes. Cabe destacar que la empresa es utilizada por más de 300 millones de personas en el mundo que miran casi 90 minutos de contenido por día.

Martínez asegura que el fuerte de su plataforma está en sus "algoritmos únicos que no discriminan perfiles".

"Está diseñada para brindar participación justa a cada usuario dentro de la plataforma y construir una comunidad virtual igualitaria, diversa e inclusiva. El público encontrará en Kwai personas e historias únicas y auténticas, así como un ambiente de contenido con el que conectarán y se identificarán rápidamente", completa.

Apuesta por el crecimiento

Detrás de su llegada a la región se enmarca una muy agresiva campaña de marketing que ofrece dinero por mirar videos, compartir un código personal para invitar amigos y hasta una alianza exclusiva con la CONMEBOL para ser sponsor oficial de la próxima Copa América. ¿De dónde sale todo el dinero para esta estrategia?

En palabras simples, de Beijing Kuaishou Technology, un gigante asiático que cotiza en la bolsa de Hong Kong y que tuvo una salida bursátil sumamente exitosa al levantar u$s5.400 millones. También se trata de una de las empresas tecnológicas más relevantes a nivel global y un gran referente en el mundo del ecommerce.

Y, otro dato no menor: cuenta con el apoyo financiero de firmas de renombre como Tencent, la bigtech china que vale u$s750.000 millones, muy cerca de los u$s880.000 millones de capitalización de Facebook. Y que, a nivel local, invirtió en la fintech Ualá.

"Kwai ha tenido una gran capacidad de expansión. Gracias a ese éxito, tenemos aliados como Tencent y una gran IPO en Hong Kong. Estos son espaldarazos en nuestros modelos de negocios que validan lo que hacemos", afirma a iProUP Gustavo Vargas, director de comunicación y prensa de Kwai para Latam.

asdf
Los usuarios pueden ganar hasta 200 pesos por cada referido

Con un esquema de marketing enfocado en el rápido crecimiento en el número de usuarios, la firma decidió apostar fuerte por América Latina. Como estrategia principal, cuenta con un Programa de Referidos con el que, de forma gratuita, los usuarios invitan amigos y conocidos a descargar y utilizar la aplicación usando el código personal que emite la app.

Si bien no requiere de una inversión inicial, quienes difundan su código podrán ganar hasta 200 pesos por cada persona (la cantidad de referidos es ilimitada) si sus contactos se registran y la usan.

Por lo pronto, los usuarios solo obtendrán dinero si sus referidos no estaban previamente registrados y la usan durante una cantidad de minutos mínima.

"Que haya más gente significa que esas personas ganan lugar en el ecosistema. Queremos posicionarnos como una plataforma de entretenimiento, pero también ofrecer una oportunidad para que la gente consiga un beneficio económico", comenta Martínez.

Al mismo tiempo, Kwai realizará una gran inversión como sponsor oficial de la Copa América. Propondrá contenido exclusivo de la previa de los partidos, entrevistas con jugadores, retos virales, premios e incluso un programa de capacitación para creadores locales.

"Sabemos que relacionarnos con el fútbol significa conectarse de forma especial en América Latina. Es la primera vez que una red social es patrocinadora de una Copa América. Vamos a ofrecer experiencias únicas y el poder compartir las distintas culturas, estilos de vida y cómo se conectan los aficionados", cuenta Martinez en exclusiva a iProUP.

Para lograrlo apelarán a distintas iniciativas con videos en vivo y desafíos para que los espectadores "sean parte de la competencia", además de un programa especial de referidos que invita a los usuarios a ganar hasta 100 dólares por recomendar la app.

"Para nosotros, la llegada a Latinoamérica es estratégica. Para conquistar este mercado apostamos fuerte a la Copa porque sabemos que es muy importante para la región. Incluso, la categoría Deportes es una de las más vistas en la app", asegura el responsable de la red social.

Por último, la firma invertirá 10 millones de dólares en el lanzamiento de su Programa de Creadores de Deportes.

De esta forma, Kwai le apuesta a incentivar y desarrollar creadores de contenido deportivo, quienes podrán crecer de la mano de la red social.

Este programa ofrecerá ofrece talleres especializados para la creación de contenidos, así como, guía y acompañamiento de un equipo de expertos en la materia. Como incentivo importante, los creadores podrán monetizar con sus contenidos.  

"Los contenidos deportivos están entre los más buscados por los usuarios de redes sociales. Creemos que en la región aún hay muchas oportunidades para ayudar a los creadores a profesionalizar sus producciones, por lo que en el marco de la Copa América 2021 lanzaremos un programa de incentivo y capacitación para creadores en materia de contenidos deportivos", adelantó Martínez, Gerente General de Kwai para Latinoamérica hispanohablante

Social commerce

Más allá de la ambiciosa apuesta de la empresa por la región, se trata solo de los primeros pasos. La plataforma en Asia cuenta con toda una batería de funciones y herramientas que la transforman en una red social mucho más completa y que se apoya mucho en la venta online.

"Nos vemos como una plataforma de entretenimiento y comercio electrónico. Todas nuestras capacidades irán llegando a la región, si bien tenemos que ver cómo evoluciona el mercado. Existen muchas herramientas para que se pueda monetizar la actividad desde la aplicación", asegura Vargas.

Como detallan sus responsables, Kwai espera lanzar su funcionalidad de ecommerce, streaming en vivo y gifting (regalos y premios), que ya se encuentran disponibles en otras zonas y permiten modelos adicionales para rentabilizar las publicaciones.

Arturo Martínez, de Kwai
Arturo Martínez, gerente general de Kwai para América Latina

Esta apuesta no es casual. Con un crecimiento del 124% del comercio electrónico el año pasado a nivel local, las marcas, empresas, emprendedores y profesionales independientes se volcaron a innovar con más fuerza a través del canal online como fuente para continuar comercializando productos y servicios e incrementar las ventas.

Es evidente que el ecosistema comercial minorista ha evolucionado enormemente desde el año pasado, no solo a través de la venta de productos y servicios en una tienda online, sino sumando de forma estratégica las redes sociales para generar demanda desde diferentes canales digitales y así incrementar las ventas a través de Internet.

Para eso, la compañía está trabajando en la personalización, tanto del mercado como a nivel individual. "Queremos entender lo que le gusta a los usuarios, cada país tiene sus particularidades. Vamos a seguir enfocados estos en puntos para ofrecer funciones que les sirvan a todos", concluye Martínez.

Con ayudas económicas y la posibilidad de disfrutar contenido exclusivo, el gigante chino pisa firme en suelo latino y quiere ser la opción favorita de los usuarios de la región. ¿Le ganará a Instagram y TikTok?