El 3 de junio, de acuerdo a una resolución de la ONU de 2018, es el Día Mundial de la Bicicleta, vehículo que durante la pandemia se convirtió en el medio de transporte por excelencia.

En los últimos ocho años hubo un aumento de 131% en el número de viajes anuales en bicicleta para el total de la Ciudad, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020.

Incremento

Los viajes en bicicleta se incrementaron un 27%, por lo que pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes en 2020, en la Ciudad de Buenos Aires, según un estudio del Gobierno porteño difundido al conmemorarse el Día Mundial de la Bicicleta, que busca promover su uso como medio de transporte para fomentar el desarrollo sostenible.

"La bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento y redescubrir nuestra Ciudad", expresó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos ocho años hubo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta para el total de la Ciudad, al pasar de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020, según un comunicado.

La pandemia cambio los hábitos de transporte de muchos porteños

En 2020 se registró el récord histórico de viajes en bicicleta con 102.020 viajes diarios, en la red de ciclovías de la Ciudad que actualmente cuenta con una extensión de 267 kilómetros, según informó la Secretaría de Obras Públicas y Transporte porteña.

Otro indicador que se destaca es el crecimiento de las mujeres en bicicleta: mientras que en 2009 las ciclistas mujeres representaban alrededor de 10% de los viajes, en 2020 el 27% de los viajes en bicicleta en la Ciudad fueron efectuados por mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la ONU llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta: "un medio de transporte simple, asequible, limpio y bueno para la salud". "Los beneficios son mayores que los posibles daños", afirma Naciones Unidas en su sitio web.

Con respecto a la seguridad vial, el relevamiento arroja que la mortalidad de los viajes en bicicleta representa solo el 3% de las víctimas fatales en la Ciudad de Buenos Aires

Durante el período 2015-2020 hubo un promedio de cinco ciclistas fallecidos por año y se aprecia una tendencia a la baja en la tasa de ciclistas fallecidos cada millón de viajes en bicicleta: 0,10 en 2015 y 0,02 en 2020, siendo 2020 el año que presenta la tasa de mortalidad más baja registrada hasta el momento.

Los datos obtenidos en el estudio son el resultado de diferentes relevamientos, como censos volumétricos y encuestas, que abarcan tanto a las bicicletas particulares como las de Ecobici, el sistema gratuito para todas las personas residentes del país de lunes a viernes con hasta cuatro viajes de 30 minutos cada uno.

Datos sobre ruedas

De acuerdo a datos recopilados por Google Maps, la Argentina se ubica en el puesto 15 en el mundo y en el 3 en Latinoamérica -detrás de Brasil y México- en relación a las consultas sobre rutas para cubrir en bicicleta.

A su vez, Buenos Aires es la duodécima ciudad en el pedido de indicaciones de navegación en dos ruedas y la primera de la región. Esto es resultado de que con la pandemia el uso de la bicicleta creció 156% en el país y 177% en la ciudad de Buenos Aires.

 

Un dato que corrobora la tendencia es que los pedidos de trayectos en Google Maps aumentaron un 83% de 2019 a 2020 en el país (el 98% en CABA) mientras que las consultas por transporte público cayeron a la mitad.

Google resumió un año de consultas en su buscador, si de bicicletas se trata. Las tres preguntas más formuladas son: "¿Cuántas calorías se queman andando en bici?", "¿Cómo emparchar una bici?", "¿Cuáles son los beneficios de andar en bici?".

A la hora de elegir accesorios, los más requeridos en el buscador son la caramañola, los guantes y el porta celular. Mientras que los modelos de bicicletas preferidos son la playera, la plegable y la mountain bike.

El parque de bicicletas de la Argentina ronda los 8,5 millones y en los primeros meses de la pandemia el stock de rodados prácticamente quedó en cero, superando largamente el promedio anual de ventas de bicicletas: un millón y medio. Esto significa que alrededor del 20% de la población anda en dos ruedas.

¿Cómo se ubica la Argentina en relación a los que están a la cabeza de ciclistas? Todavía muy lejos de Holanda y Dinamarca, los que lideran la tabla mundial, países en los que prácticamente cada habitante tiene su bicicleta.

Fuente: Eldiarioar

Te puede interesar