Este gigante tecnológico ingresó en el "negocio" que impulsa este multimillonario argentino

Este gigante tecnológico ingresó en el "negocio" que impulsa este multimillonario argentino
Google realizó una inversión millonaria en Overture Life y, de este modo se alió con Martín Varsavsky. Todos los detalles del desembolso.
Por iProUP
25.05.2021 17.30hs Innovación

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el gigante estadounidense Google invirtió u$s15 millones mediante GV -el brazo inversor de Alphabet-, en Overture Life, firma fundada por el multimillonario argentino Martín Varsvasky, que desarrolla máquinas en Madrid y Barcelona para robotizar la fecundación 'in vitro'.

Durante su amplia trayectoria como emprendedor, Varsvasky montó, por ejemplo, Jazztel, la operadora 'asequible' por la que Orange pagó casi 3.360 millones de euros en 2014.

A partir de ese momento, además de como inversor, el argentino trabajó intentando montar otras 'startups' en diferentes segmentos. 

Más empresas

En primer lugar, en ese mismo gremio, Varsavsky creó Fon. Se trataba de una empresa que pretendía revolucionar el uso del wifi, compartiendo el ancho de banda que no se utilizaba en sus casas.

Luego, el empresario salió de esta compañía hace casi tres años con una venta millonaria de 51% de las acciones que manejaba para centrarse en otros proyectos también de corte tecnológico, aunque no tuviesen que ver con las telecomunicaciones.

Entre ellos, Overture Life, una empresa que persigue robotizar la fecundación 'in vitro', que recibió un importante espaldarazo económico al levantar una ronda de financiación de 15 millones de dólares.

A la llamada de Varsvasky acudieron varios de los inversores que ya habían confiado en su empresa, como son Marc Benioff, Felicis Ventures o Khosla Ventures.

Sin embargo, en esta ocasión consiguió convencer a nuevos actores para que pongan su capital en esta compañía de apenas cuatro años de vida con sede en la localidad madrileña de Alcobendas. 

Entre estos nuevos 'padrinos' está Octopus Ventures, que fue quien aportó la mayoría del dinero recaudado.

Se trata de un fondo británico bastante activo en todo lo que tiene que ver con 'e-health' y salud digital, aunque en los últimos meses también apostó por empresas como Legl, firmas de documentos en línea; Deadhappy, seguros de vida digitales de pago por uso, o Taster, empresa dedicada a restaurantes virtuales.

 

Otro de los que decidieron invertir en Overture Life es GV, antes Google Ventures. Según explican fuentes de la 'startup', se trata de la primera inversión con base en España que se realiza desde el brazo inversor de Alphabet, desde su fundación en 2009. 

Más detalles 

Este movimiento se justifica en el interés que mantienen las tecnológicas hacia el sector de la salud digital.

En el caso de Google, se observaron varias jugadas en esta dirección. La más llamativa: la compra de Fitbit.

"La biotecnología es ya de por sí un área en constante crecimiento por su continuada contribución de desarrollos que mejoran la vida de las personas. Aplicada a la salud y más en concreto a la fertilidad, se convierte en una de las áreas con más futuro en el ámbito científico y social. De ahí el interés que está despertando en inversores de otros ámbitos que desean ampliar su radio", remarcó Luke Hakes, socio de Octopus Ventures, tras hacerse pública esta ronda.

El monto total ascendió a u$s15 millones, aunque no trascendió cuánto sale de cada bolsillo. En total, ya son u$s36 millones los que consiguió Varsavsky para su intención de 'robotizar' la fecundación 'in vitro' (FIV).

Más proyectos

Lo que pretende hacer Overture Life es crear una máquina que automatice este proceso, que actualmente se realiza a mano.

Básicamente, consistiría en remplazar las actuales técnicas por un sistema completamente tecnificado.

Esto se desarrolla paralelamente en Madrid y Barcelona, pero aún no fue comercializado. La compañía espera poder hacerlo a fines de este año.

De todos modos, la compañía firma no es la única aproximación de Varsavsky a este negocio, ya que hace años montó Prelude Fertility, primera cadena de clínicas de fertilidad en EE.UU., donde ofrecen una amplia cartera de servicios que va desde los test genéticos a la FIV.

El de los óvulos no es ni muchos menos el único gremio que pretende asaltar el empresario argentino.

Hace unas pocas semanas, anunció una asociación con el fondo Asterion, que financiará el crecimiento de Barter Energy, una 'startup' que pretende conquistar el mercado del autoabastecimiento solar en España.

No está de más recordar que el emprendedor e inversor ya tiene experiencia en el sector energético, ya que fundó Eolia Energía junto a Miguel Salís, con quien trabaja desde entonces y que también se embarcó en este último proyecto. 

Varsavsky tampoco dejó pasar el tren y el 'hype' de la movilidad del futuro. Recientemente puso en juego una SPAC —sociedad que sale a cotizar con el fin de consolidar empresas de un sector determinado en el futuro— con la que recaudó u$s210 millones con este objetivo.

A fines de 2019 lanzó Goggo Network de la mano de Softbank, con el que persigue impulsar un marco regulatorio para el coche autónomo en países como Francia, España o Alemania.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído