Google quiere alcanzar un "futuro sin contraseñas": así son los cambios de seguridad que prepara

Google quiere alcanzar un "futuro sin contraseñas": así son los cambios de seguridad que prepara
La compañía centrará en la seguridad algunas de las principales nuevas funciones de Android 12 anunciadas en su conferencia I/O
Por iProUP
18.05.2021 18.55hs Innovación

El gigante estadounidense Google anunció en su conferencia I/O que cada día bloquea 100 millones de intentos de phishing y 15.000 millones de mensajes de spam en Gmail.

La compañía detalló que "uno de los mayores riesgos para la seguridad sigue siendo la dependencia continua de las contraseñas, que a menudo son fáciles de descifrar, se utilizan en varios sitios a la vez o se roban en ataques de phishing". 

Futuro sin contraseñas

Por eso, la firma reveló que trabaja "por un futuro sin contraseñas buscando maneras más seguras de autenticar la identidad del usuario" y crear múltiples capas de protección en las cuentas de Google, como el alta automática en la verificación en dos pasos.

Google quiere un futuro sin contraseñas buscando maneras más seguras de autenticar la identidad del usuario
Google quiere un futuro sin contraseñas buscando maneras más seguras de autenticar la identidad del usuario

Como las contraseñas "todavía son necesarias para la mayoría de las cuentas online", Google explicó que mejoró su administrador de contraseñas integrado en Chrome, en Android, y ahora en iOS.

Entre esas mejoras, ahora se facilitará la importación de contraseñas desde otros administradores y se alertará si esa clave se ha visto comprometida en algún servicio de terceros y en Chrome se ofrecerá un botón para cambiarla desde la cuenta afectada.

El nuevo sistema operativo para móviles de Google, Android 12, pondrá el foco en la protección de los datos de los usuarios, según anunció la compañía californiana durante su conferencia anual I/O, que en la pasada edición fue anulada a causa de la pandemia.

La privacidad en Android

El nuevo Android 12 tiene un Panel de Privacidad en el que se podrá ver el cronograma de cuándo las aplicaciones accedieron a la ubicación de la cámara, el micrófono o el dispositivo, lo que permitirá comprobar al usuario si se hace algo a sus espalda. 

Al igual que hizo Apple en iOS, Google también incorporará a su software unos indicadores que mostrarán si la cámara o el micrófono están en uso y se podrán desconectar de forma sencilla.

Entre las nuevas funciones, si un usuario decide compartir su ubicación con una aplicación, podrá elegir su lo hace de forma aproximada en lugar de precisa.

A causa de la pandemia, la conferencia I/O se presentó desde el exterior del campus de Google en Mountain View
A causa de la pandemia, la conferencia I/O se presentó desde el exterior del campus de Google en Mountain View

El buscador, por su parte, incluirá una opción de eliminación rápida que borrará los últimos 15 minutos del historial de búsqueda con un solo clic desde el menú de la cuenta.

Entre las novedades, Google ofrecerá la posibilidad de tener en Fotos una carpeta protegida mediante contraseña. Esta opción pretende disponer de un espacio protegido al que no se pueda acceder ni siquiera por error y aislado de la posibilidad de que accedan personas ajenas.

La compañía adelantó que esta función estará disponible en primer lugar en los móviles de la marca, Google Pixel, y se incorporará a otros móviles Android a lo largo de este año.

Fuente: La Vanguardia

Temas relacionados