Nueva estafa: se hicieron pasar por Elon Musk y robaron más de u$s2 millones

Nueva estafa: se hicieron pasar por Elon Musk y robaron más de u$s2 millones
La Comisión Federal de Comercio de EEUU contabilizó que más de u$s80 millones en estafas con criptomonedas debido a un "enorme repunte", de esta modalidad
Por iProUP
18.05.2021 10.22hs Innovación

Las autoridades estadounidenses alertaron sobre un incremento del fraude con criptomonedas que trajo aparejado pérdidas millonarias para las vícitimas. En concreto, estafadores que se hacen pasar por Elon Musk, CEO y fundador de Tesla y SpaceX, y ya robaron la suma de más de u$s2 millones a los consumidores de EEUU en diversos fraudes con criptodivisas.

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) contabilizó que más de u$s80 millones en estafas con criptomonedas se perdieron entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, debido a un "enorme repunte" de este tipo de fraudes. El valor perdido por las estafas de inversión en criptodivisas se ha multiplicado por diez respecto al mismo periodo del año pasado, según el regulador. En el semestre se denunciaron más de 7.000 estafas, 12 veces más que el año anterior.

Los afectados perdieron una media de u$s1.900 a causa de estas actividades ilícitas
Los afectados perdieron una media de u$s1.900 a causa de estas actividades ilícitas.

Los motivos

Los afectados perdieron una media de u$s1.900 a causa de estas actividades ilícitas, que normalmente pretendían ofrecer a los inversores consejos o "secretos" para ayudarlos a comerciar con criptodivisas, según la FTC. El regulador citó el "ambiente del salvaje oeste" que rodea a la cultura de las criptomonedas como una de las razones del aumento de las estafas, así como un "elemento de misterio" que creó un terreno fértil para los estafadores que se dirigían a los consumidores jóvenes que querían obtener un rendimiento rápido.

El informe de la FTC se hizo público coincidiendo con una fuerte caída del precio de cotización del bitcoin, después de que Musk tuiteara la semana pasada que el fabricante de coches eléctricos ya no aceptaría la criptodivisa como pago de sus vehículos, citando la preocupación por el impacto medioambiental de su "minería".

"Las promesas de rendimientos enormes y garantizados son simplemente mentiras", dijo el regulador, añadiendo que los estafadores habían construido sofisticados sitios web que hacían parecer que la inversión ficticia en criptodivisas de un consumidor estaba creciendo en valor.

El regulador también informó de que el tipo de estaba más común es el de suplantar a personalidades como Elon Musk. A las víctimas se les dice que si dan una determinada cantidad de criptomoneda a una "celebridad" recibirán más a cambio. Los estafadores también se hacen pasar por autoridades gubernamentales o por una posible pareja sentimental, según la FTC.

Fuente: Bolsamanía.

Otra criptoestafa con Musk

El episodio del famoso programa televisivo Saturday Night Live, SNL, donde estivo invitado Elon Musk, podría haber comenzado con una versión diferente de su habitual frase inicial: "En directo desde Nueva York, ¡es la estafa del sábado a la noche!"

Esto se debe, según el portal TRM, a que durante la aparición del empresario el sábado pasado en este show, un grupo de estafadores "aprovechó su aparición para llevar a cabo estafas de regalos de criptomonedas, obteniendo al menos 9,8 millones de Dogecoin, con un valor aproximado de u$s5 millones en el momento de la estafa".

Según se conoció en la emisión mencionada cuando las personas buscaban las palabras "Elon Musk SNL" en Youtube accedían a "múltiples transmisiones en directo que parecían estar organizadas por SNL -utilizando cuentas como "SNL LIVE" con cientos de miles de suscriptores- pero que, en realidad, eran operadas por estafadores".

TRM Labs explicó que "cada transmisión en vivo anuncia un sitio web único que los espectadores pueden visitar para recibir la criptomoneda Dogecoin" y la transmisión en vivo afirmaba: "Elon Musk ha dedicado 500.000.000 de DOGE para ser distribuidos a todos los poseedores de DOGE. Cualquiera puede conseguir un poco, sólo tiene que visitar el sitio web".

Así, "la estafa funcionaba pidiendo al usuario que envíe Dogecoin a una dirección de blockchain especificada, con la promesa de que el usuario recibiría el doble de Dogecoin a cambio".

"Una vez que la víctima enviaba el Dogecoin, los estafadores se hicieron de las ganancias. Hasta el 9 de mayo de 2021, las direcciones asociadas a los estafadores habían recibido al menos 9,7 millones de DOGE, con un valor aproximado de u$s 5 millones en el momento de la estafa", explicó el artículo de Business Insider. Cabe aclarar que los análisis preliminares muestran que muchos de los ingresos "pueden ser generados por los propios estafadores, para dar la apariencia de que la operación es legítima".

Así se veía la estafa.
Así se veía la estafa.

Al día siguiente de la emisión, "muchos de los videos originales habían sido retirados por los estafadores, aparentemente en un intento de cubrir sus huellas".

"El análisis preliminar de TRM muestra que los estafadores han operado históricamente muchas otras estafas de criptodivisas en múltiples blockchains, incluyendo BNB en Binance, Uniswap en Ethereum, XRP en el libro mayor de XRP, y otros", se detalló.

 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído