Cripto-frude: la Justicia de EE.UU. quiere cerrar la plataforma de Coinseed

Cripto-frude: la Justicia de EE.UU. quiere cerrar la plataforma de Coinseed
El reclamo se basa en una denuncia presentada en febrero, que expuso supuestos fraudes a inversores y cierres de operaciones sin la licencia de rigor
Por iProUP
14.05.2021 15.56hs Innovación

La Fiscalía General del Estado de Nueva York (EE.UU.) pidió una orden de restricción temporal y otras acciones para detener lo que definió como "las continuas operaciones ilegales y fraudulentas" de la plataforma de inversión en criptomonedas Coinseed.

El reclamo se basa en una denuncia presentada en febrero, que expuso supuestos fraudes a inversores y cierres de operaciones sin la licencia de rigor.

 se conoció que Coinseed ejecutó otra operación no autorizada en todas las cuentas de los inversores
Se conoció que Coinseed ejecutó otra operación no autorizada en todas las cuentas de los inversores.

Más de 130 denuncias

Según los fiscales, Coinseed y sus principales ejecutivos "continuaron delinquiendo" y, por eso, ahora pretenden bloquear el funcionamiento de la plataforma, para que no se concreten transacciones no autorizadas.

Los agentes precisaron que durante los últimos tres meses se recibieron más de 130 denuncias de personas que afirman haber perdido acceso a sus fondos debido al accionar fraudulento de Coinseed.

Además, señalaron que a mediados de abril, sin previo aviso ni autorización, la firma convirtió todos los activos de los inversores a bitcoin y que desactivó todas las funciones de la aplicación, medida por la cual los usuarios no podían retirar su dinero ni cambiar los bitcoin por otra criptomoneda.

Pero además, recientemente se conoció que Coinseed ejecutó otra operación no autorizada en todas las cuentas de los inversores: cambió los bitcoins por dogecoins justo cuando el precio de la segunda divisa digital experimentaba una fuerte caída.

En su momento, el director Ejecutivo de la compañía, Delger Davaasambuu, declaró que las acusaciones presentadas eran falsas y sostuvo que "Coinseed se fue de Nueva York en 2019". También alegó que no acepta nuevos usuarios del estado de Nueva York desde 2018.

Fraude con Dogecoin

Durante el episodio del sábado pasado del famoso programa televisivo Saturday Night Live, SNL, podría haber comenzado con una versión diferente a su habitual frase inicial: "En directo desde Nueva York, ¡es la estafa del sábado a la noche!"

Esto se debe, según el portal TRM, a que durante la aparición del empresario Elon Musk del sábado pasado en este show, un grupo de estafadores "aprovechó su aparición para llevar a cabo estafas de regalos de criptomonedas, obteniendo al menos 9,8 millones de Dogecoin, con un valor aproximado de u$s5 millones en el momento de la estafa".

Según se conoció en la emisión mencionada cuando las personas buscaban las palabras "Elon Musk SNL" en Youtube accedían a "múltiples transmisiones en directo que parecían estar organizadas por SNL -utilizando cuentas como "SNL LIVE" con cientos de miles de suscriptores- pero que, en realidad, eran operadas por estafadores".

TRM Labs explicó que "cada transmisión en vivo anuncia un sitio web único que los espectadores pueden visitar para recibir la criptomoneda Dogecoin" y la transmisión en vivo afirmaba: "Elon Musk dedicó 500.000.000 de DOGE para ser distribuidos a todos los poseedores de DOGE. Cualquiera puede conseguir un poco, sólo tiene que visitar el sitio web".

Así, "la estafa funcionaba pidiendo al usuario que envíe Dogecoin a una dirección de blockchain especificada, con la promesa de que el usuario recibiría el doble de Dogecoin a cambio".

"Una vez que la víctima enviaba el Dogecoin, los estafadores se hicieron de las ganancias. Hasta el 9 de mayo de 2021, las direcciones asociadas a los estafadores habían recibido al menos 9,7 millones de DOGE, con un valor aproximado de u$s5 millones en el momento de la estafa", explicó el portal Business Insider.

Los análisis preliminares muestran que muchos de los ingresos "pueden ser generados por los propios estafadores, para dar la apariencia de que la operación es legítima".

Así se veía la estafa.
Así se veía la estafa.

Al día siguiente de la emisión, "muchos de los videos originales habían sido retirados por los estafadores, aparentemente en un intento de cubrir sus huellas".

"El análisis preliminar de TRM muestra que los estafadores han operado históricamente muchas otras estafas de criptodivisas en múltiples blockchains, incluyendo BNB en Binance, Uniswap en Ethereum, XRP en el libro mayor de XRP, y otros", se detalló.

Fuente: Comercio y Justicia