"Tenemos las mismas viviencias. Nosotras hemos pasado por todo lo que estás por enfrentar. Si querés frenar tu ansiedad, aclarar todos los temas, emigrar con alegría y tranquilidad y tratar de ver más claro todos tus objetivos, podemos ayudarte a lograrlo". Así se presenta Eliana Diehl, creadora de ArgentApp, quien migró hace seis años a Málaga y ha armado una red de contención que ayuda a los argentinos que quieren mudarse a Europa.

Una app para quienes quieren emigrar

Argentapp es la aplicación lanzada por Eliana. Se definen como "Una red de contención", ya que precisamente buscan contener a aquellos que deciden irse del lugar de sus raíces para apostar por una vida nueva.

Eliana emigró desde Necochea con su marido e hijos. La inseguridad de la Argentina y sin un futuro previsible, decidieron irse a España y eligieron Málaga por su amor al mar. Fue muy difícil el inicio, como lo debe ser para todos. La ciudad resultó ser disitinta a lo que imaginaba, y comenzaba una vida con un trabajo 100% remoto, con 2 hijos y a 10.000 kilómetros de familia y amigos.

La plataforma, totalmente gratuita, ayuda a emprendedores argentinos que quieren mudarse a Europa, brindándole contactos y ayuda en la logística. Al interiorizarse lo que busca cada emprendedor, logran conectar a quienes tienen las mismas ideas, para que puedan crear nuevos proyectos en conjunto.

ArgentApp no solo se encarga de ayudar con el proyeco emprendedor, también acerca teléfonos de médicos de confianza, de proveedores o de profesionales de diferentes ramas. Consejos para ver dónde vivir, cómo elegir el colegio de los hijos o dónde hacer los trámites necesarios para instalarse.

"Por nuestra propia experiencia vimos que cuando una persona quiere radicarse en Europa, lo primero que hace es buscar información en Google, y muchos de esos datos no son correctos o tienen ya un tiempo y las regulaciones cambiaron. Además, cuando llegás a tu destino, tenés el WhatsApp vacío de contactos. Empezamos a hacer grupos de Facebook para compartir información, sobre todo para poder hacer trámites, y alrededor de 2017 decidimos crear ArgentApp, que es una plataforma de orientación para que puedas emigrar con tranquilidad", dijo Eliana Diehl, Directora de ArgentApp, en una entrevista a Infotechnology.

"Cuando llegué me encontré con muchas cosas distintas a Argentina. Si el perro acá hace sus necesidades en la calle te ponen multa. Entonces empecé a armar un grupo de Facebook y el grupo creció y hoy son casi 40.000 personas en el grupo", dijo Diehl sobre su experiencia, en una entrevista con Eduardo Feinmann para LN . Según Diehl, hay dos perfiles de grupo, por un lado los jóvenes que "ya no creen en nada, en ningún político y quieren huir a cualquier lugar", y por otro lado, un segmento de gente más avanzada en edad, profesionales, que "están hartos y quieren vivir sus últimos años de otra manera".

Otros servicios

La plataforma ya recibe más de 30.000 consultas mensuales y lanzaron nuevos servicios

"Comenzamos a brindar soporte, no solo a la gente que quiere radicarse en España sino a emprendedores y empresas que desde Argentina intentan colocar productos y realizar inversiones. Hay mucha gente que nos contacta para que los ayudemos a comprar propiedades y tener una renta en euros, por ejemplo. También tenemos una sección de Recursos Humanos, porque en España están contratando muchos profesionales argentinos del área de salud y IT", explicó Diehl.

Por otro lado la plataforma te da la posibilidad de colocar productos en la Unión Europea, con asesoramiento administrativo, y conexión con otros emprendedores. Asimismo brinda un servicio de "consultoría" personalizada, con precios que están entre los 20 y 40 euros. También dictan talleres y seminarios: "Programa de Emprendedores VIP".

"Siempre que dicto un taller les digo a quienes lo toman que para radicarse en Europa hay que ser valiente. Porque no solo es emigrar, dejar atrás afectos y propiedades en muchos casos, sino que tenés que lograr atravesar limitaciones de todo tipo, desde encontrar una casa hasta insertarte laboralmente o emprender una actividad", dijo Diehl.

Fuente: La Nación

Te puede interesar