En un contexto complejo por la prolongación de la pandemia y las consecuencias económicas que deja en muchos sectores de la economía local, este lunes 10 de mayo empezará una nueva edición del HotSale, el evento de e-commerce organizado desde hace nueve años por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que se extenderá hasta el miércoles 12.

En esta edición participarán 954 empresas, cifra que representa un nuevo récord y los organizadores estiman que las rebajas en esta ocasión estarán en el orden de 30%, en promedio, y financiación en cuotas.

Estarán presentes categorías como alimentos y bebidas, cosmética y belleza, electro y tecno, indumentaria y calzado, deportes y fitness, muebles, hogar y deco, y automotriz, entre otros.

Gustavo Sambucettidirector institucional de CACE, expresa su optimismo con vistas a la edición de este año, aunque al mismo tiempo se muestra cauto a partir de la situación económica que viven miles de argentinos.

"Hay 1.200.000 de usuarios más que el año pasado que compran online y el evento tendrá unas 240 empresas nuevas. No sé si podría decir que espero un súper record", remarca Sambucetti, en diálogo con iProUP.

Está todo dado para que sea un éxito. Hay más oferta y demanda, pero estamos en un mundo complejo y el país está en un momento difícil. El bolsillo del consumidor se fue achicando también", añade.

Por su parte, Marcos Pueyrredón, Global Executive SVP at VTEX, expresa todo su optimismo. "Con Vtex tenemos entre el 30% y al 35 por ciento de todas las firmas que estarán presentes. En nuestras escuderías hay unas 150 firmas entre las que se destacan Frávega, Walmart, y Arredo. Y sabemos que todas las que tienen stocks de producto van a ir a fondo. Piensan que será el evento record histórico en cantidad de unidades vendidas", remarca.

Pueyrredón precisa que la razón de este nuevo récord es que "todos necesitan vender". "Entonces van a jugar a fondo en las categorías en donde tienen productos para hacer frente a esta doble crisis: sanitaria y de consumo", asevera.

Para el ejecutivo, "existe una demanda contenida". Y añade: "todo el mundo, como pasó en el Hot Sale del año pasado -mejor que el Cyber Monday- todos los que estamos con esta cuarentena y tenemos algo de plata queremos darnos un gusto".

"Antes ibamos a comer afuera, o se iba de viaje. Necesitamos mimarnos un poco. Si le ponés el condimento del que tiene pesos, los va a querer gastar y el que tiene crédito y tiene cuotas disponibles, lo va a reventar", pronostica.

Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE

Pueyrredón considera que la "demanda contenida junto a la situación económica" hará que las persona con saldo disponible querrán endeudarse "en cuotas". "Además, las empresas necesitan generar caja", remarca.

En ese sentido, para el ejecutivo de VTex "será la Tormenta Perfecta del consumo". "Además, estarán presentes todas las empresas, que antes no tenían capacidad operativa, a diferencia de hoy, que tienen un músculo ya ejercitado".

Pueyrredón cita el ejemplo de Arredo, cuyo canal digital ya pesa más del 50%. "El año pasado, Arredo terminó con el 50% de su facturación a partir de lo digital. Antes, el online era el cuello de botella era la operación. Ahora firmas como Arredo ya tienen experiencia y en todas las sucursales todas las personas están pendientes del canal digital"

Más detalles

Pueyrredón estima que los descuentos serán por "arriba del 30% y con cuotas". "Será un buen número, pero el tema más importante no será el descuento, sino la financiación. El retail o la tarjeta de crédito deben pagar esa financiación. Entonces, a ese 30% del local, más las cuotas es casi una cifra que ronda en muchos casos el 50% de descuento", grafica.

Sambucetti también deja de manifiesto la experiencia que ya posee el consumidor argentino."Antes de este HotSale el consumidor esperó, buscó precios. Ahora es un poco más cauto. El consumidor aprendió a comprar online. Habrá muchos compradores nuevos. Pero en líneas generales, el consumidor también aprendió a comprar dentro del evento. Habrá Ofertas bomba, y Ofertas sorpresa, como en eventos anteriores", estimó.

"El HotSale va a andar bien. Probablemente haya más transacciones que el último año. Pero creemos que habrá un mix de compras, con tickets más moderados comparados con el turismo y televisores de 60 pulgadas de las últimas ediciones", sostiene.

 "Las categorías como computadoras y equipamiento del hogar vienen siendo tendencia. Si las personas venía postergando un consumo, se dieron cuenta que esta es una nueva realidad. Para trabajar debe tener un lugar cómodo, entonces se vienen volcando a la compra de escritorios, un buen dispositivo. Todo lo que es hogar creció", explica Sambucetti.

Otras categorías que los organizadores estiman que volverán a funciona muy bien son Alimentos, bebidas y cosmética."En Indumentaria hay muchos participantes nuevos. Por datos que tenemos de búsquedas, es uno de lo que más creció y creemos que será uno de los grandes participantes", añade.

Nuevas funciones y el control de precios

Desde CACE resaltaron que en esta edición debutará una funcionalidad para "elegir los logos" de las marcas y armar la carpeta de favoritos o, incluso, poder guardar los sitios ya visitados.

Como en cada edición, el desafío por controlar los precios es una preocupación para los organizadores. En esta ocasión, al igual que en ediciones pasadas, desde CACE trabajan y aplican distintos mecanismos de fizcalización.

Marcos Pueyrredón, Global Executive SVP at VTEX

"Desde el CyberMonday pasado penalizamos a las empresas que no cumplen con algunos requisitos. Hace dos semanas, fiscalizamos junto a un equipo de la Facultad de Sociología de la UBA a diferentes comercios que participarán con un grupo de productos aleatorio. Los precios de esos productos los volveremos a medir dos veces durante el evento. Si lo que encontramos es que el precio base cambió, o si el precio que se oferta es menor a una rebaja de 10% o de 5% en cuotas, desde CACE bajaremos por dos horas el logo de HotSale", adelantó Sambucetti.

El ejecutivo explicó que al ser una "muestra aleatoria" seguramente haya algunos productos que no terminaron de chequear.

"Habrá más de 900 empresas y cada una tiene miles de productos. Es muy difícil. Por lo pronto, se bajará el logo de HotSale y eso le dolerá al comercio en el bolsillo. En algún momento pensamos en alguna penalización monetaria o costo extra para inscribirse en el siguiente evento. Pero al final coincidimos que el mejor castigo era dar de baja ese logo y perderse las ventas que, en definitiva, es lo que todo negocio viene a buscar a este evento", remarca.

Por último, recomendó a los interesados, ingresar por el sitio oficial (https://www.hotsale.com.ar/) y desde allí concretar las operaciones.

"Otro buen consejo es hablar antes de realizar la compra con el banco para chequear si el usuario cuenta con crédito. Después, revisar bien los datos de la compra antes de concretarla, junto a los datos de envío, para poder hacer el mejor seguimiento del producto", completó.

La expectativa de las empresas

Eliel Mizrahi, CEO de Agrupate Marketplace, destaca en diálogo con iProUP que "reinauguramos nuestro marketplace con oportunidades únicas para aprovechar durante este Hot Sale".

"Con la adquisición reciente de la exGroupon Peixe, consolidamos nuestro liderazgo en el segmento y nos convierte en protagonistas clave en materia de e-commerce en Argentina y Latinoamérica", añade.

"Luego de la reciente adquisición, apostamos firmemente al mercado local con experiencia y conocimiento de las nuevas costumbres de consumo, servicio y tecnología para estar cerca de los usuarios y que puedan encontrar lo que deseen en nuestra plataforma. El marketplace como negocio es un principio. En los próximos meses la plataforma crecerá exponencialmente en todo sentido de oferta y servicio", agrega.

"Se destacarán las categorías de muebles, hogar, decoración, electrónica y tecnología, viajes, cosmética y belleza entre otras. Con descuentos de hasta el 80% en cursos online, 65% en Muebles, 55% en Hogar, y 63% en Viaje, el marketplace líder de nuestro país pretende que los consumidores sientan esos descuentos únicos y obtengan todo lo que desean en un solo lugar", completa Mizrahi.

Por otro lado, Mora Lang, responsable de marketing de Revlon Argentina, pronostica que respecto al último Hot Sale "creemos que mejoraremos las ventas de nuestro store un 30% más".

El Pre Sale

Tiendanube, la plataforma de ecommerce con más de 80.000 tiendas en toda Latinoamérica, se prepara para el Pre Sale de este fin de semana, término utilizado para denominar a los días previos al arranque de Hot Sale donde muchas marcas se anticipan y comienzan a vender sus productos con rebajas en sus precios.

Entre este sábado y domingo los negocios empiezan a ofrecer cupones de descuento y algunas promociones en distintas categorías, para ir poniéndose a tono con una de las fechas de e-commerce más importantes del país.

Durante el Pre Sale del año pasado, solo en Tiendanube se transaccionaron $202 millones, con un total de 188.300 productos comprados y un ticket promedio de $3850.

La cantidad de productos promedio en los dos días fue de 69 por minuto, lo que equivale a más de 1 producto transaccionado por segundo. 

 

Durante esos días previos, el año pasado el 80% de las ventas se realizó a través de dispositivos móviles. El medio de pago más utilizado fue Mercado Pago y el método de envío más elegido por los usuarios fue el envío personalizado a través de deliverys de última milla y OCA para los envíos a todo el país.

Los segmentos que más se destacaron fueron "salud y belleza" y "comida y bebidas", y en cuanto al perfil del comprador, fueron usuarios regulares del e-commerce, fidelizados por el vínculo de las marcas que buscan comenzar antes la fecha y esperan el arranque del evento.

"Durante el Pre Sale las ventas comienzan a mostrar una tendencia de crecimiento en ascenso respecto a una semana normal y las marcas logran facturar un 20% más que un fin de semana convencional. Luego de un 2020 con un crecimiento inédito en las ventas por internet, no tenemos certezas de cómo se va a comportar la fecha pero sabemos que estamos preparados para ver nuevos picos de venta", cuenta Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager de Tiendanube.

El Hot Sale es una nueva oportunidad para que las PyMEs de todo el país puedan incrementar sus ventas en un año que nuevamente presenta importantes desafíos.

En Argentina, Tiendanube tiene más de 40.000 clientes distribuidos a lo largo y ancho de todo el país, con la siguiente representación:

De las 954 empresas que participan del Hot Sale, 183 ( 19%) son marcas que eligen a Tiendanube como plataforma para desarrollar su sitio online.

Además, la empresa presenta un sitio web desde donde podrán monitorearse las ventas del evento en tiempo real (cuánto se está vendiendo, cantidad de productos, verticales, distribución geográfica, ticket promedio, entre otros). Accedé al sitio en https://site.tiendanube.com/hotsale-live.

Te puede interesar