Netflix quiere conquistar nuevos usuarios: conocé la innovadora modalidad que está probando

Netflix quiere conquistar nuevos usuarios: conocé la innovadora modalidad que está probando
La encuesta la plataforma preguntó acerca de tipos de contenidos, más propios de los tradicionales extras de un DVD, y de la posibilidad de crear playlists
Por iProUP
07.05.2021 10.23hs Innovación

En esta nueva apuesta por la plataforma estrella de la cuarentena, Netflix estaría experimentando con un nuevo servicio que podría llegar próximamente a todos los usuarios, y que les permitiría acceder a listas de reproducción personalizadas, making ofs y podcasts, según afirma Protocol.

El sitio web extrae la información de unas encuestas que les llegaron a algunos usuarios y donde se define esta variante del servicio principal como "un espacio online donde puedes aprender más sobre los programas de Netflix y las cosas relacionadas con ellos".

Asimismo, la encuesta preguntaba acerca de ese tipo de contenidos, más propios de los tradicionales extras de un DVD, aunque la posibilidad de crear playlists a gusto del consumidor era una característica que los usuarios llevan pidiendo desde hace tiempo para organizar el ingente contenido de la plataforma.

Pero además, Protocol contactó a Netflix, la compañía reina del streaming, quien afirmó que ellos encuestan de forma regular a sus usuarios sobre posibles implementaciones futuras, aunque pero de momento no hay nada oficial que confirmar.

La encuesta también sugiere que N-Plus sería una nueva forma de interactuar con series y películas en proceso de producción
La encuesta también sugiere que N-Plus sería una nueva forma de interactuar con series y películas en proceso de producción.

El X-Ray de Netflix

No obstante, la encuesta va más allá, preguntando detalles más específicos a los usuarios. Por ejemplo, si les parece buena idea que N-Plus liste todos los temas musicales de un programa y sea posible crear playlists con estos. Esto sería similar a lo que hace Amazon con sus X-Ray, pero dando un paso más allá en términos de personalización e interactividad.

La encuesta también sugiere que N-Plus sería una nueva forma de interactuar con series y películas en proceso de producción. Esto podía deducirse de una pregunta que inquiría, literalmente, qué le parecería al usuario, "descubrir cosas sobre un programa en preproducción e influir en su desarrollo con opiniones antes de que acabe el rodaje".

Por otro lado, la encuesta también habla de contenido generado por los usuarios en forma de reviews, que se mostraría a usuarios a quienes el algoritmo decida que puede interesar ese contenido. Con el interés demostrado por Netflix en el mundo de los podcasts, pero con el añadido de la potencia que tiene la platagorma en materia audiovisual, al estilo Youtube, parece lógico pensar que la paltaforma estrella estaría pensando en diversas opciones de creación de contenido para los usuarios, aunque para empezar éste solo sea relativo al propio contenido de la plataforma.

Asimismo, Netflix no solo quiere controlar el contenido, sino lo que éste genere. O como dice la encuesta, acceder a N-Plus "cuando busques en Google algo sobre una serie o actores de una serie que te interese, o encontrar enlaces a ella en los mensajes que recibas de Netflix, o puede que haya un enlace a ella en páginas dentro de la aplicación de Netflix". Todo un ecosistema para generar un fandom propio en torno a la plataforma en igual medida que en torno a sus IPs.

Fuente: Xataka.

La guerra de las plataformas

La guerra de las plataformas de streaming está en su momento más álgido. En el contexto de la pandemia, estas empresas fueron las grandes aliadas de los consumidores y registraron un crecimiento exponencial. Como muestra, basta el caso de Disney+: a meses de su lanzamiento superó los 100 millones de usuarios globales.

Pero esta disputa por los usuarios es relativamente nueva. Hace solo algunos años, la oferta era acotada y el "rey" de este mercado era Netflix. Hoy, este domino se ve amenazado, a tal punto que los usuarios deben elegir cuidadosamente qué plataformas integrarán su "cartilla digital" de contenido, preservando la salud de su bolsillo.

Esta oferta audiovisual recargada, además, pone en jaque al formato televisivo tradicional:

  • Las apps como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado televisivo global
  • Ya alcanzaron los 900 millones de suscriptores en todo el planeta

Además de las plataformas de streaming de contenido audiovisual, cada vez más empresas optan por desplegar una batería de contenidos y un "servicio premium" pago, como Spotify, PlayStation y hasta Tinder. Incluso, Twitter se está sumando a esta tendencia con sus "funciones exclusivas" (por u$s4,99 al mes) que llegarán en breve.

Sumado a todo esto, en la Argentina el precio de estos servicios se ve alterado por los distintos impuestos que le pegan de lleno a las tarifas. Entonces, ¿cuánto sale un "paquete streaming" promedio?

Por otra parte, a todas las tarifas de los servicios radicados en el exterior hay que sumarles los impuestos al Valor Agregado (IVA) del 21%; PAIS, del 8%; y adelanto de Ganancias del 35%. En cambio, algunos hay que contratarlos en dólares con tarjeta y otros tienen representación a nivel local, por lo que las tasas ya están contempladas en el precio final:

  • Amazon Prime Video: A partir del 16 de mayo costará: $319. Sumado los impuestos aplicables, queda en $528 mensuales
  • DirecTV Go: el básico vale $1.290 en promoción por seis meses (luego, $1.590)
  • Disney+: cuesta $385 por mes (plan anual a $3.850)
  • HBO Go: $532
  • Netflix: el básico cuesta $279 y el premium $669 (con impuestos, suben a $457 y $1.097, respectivamente)
  • Spotify: el individual vale $199 y el familiar $359 ($326 y $588 con recargos)
  • YouTube Premium: plan individual a $119 y familiar a $179 ($195 y $294)
  • Apple TV+: el abono básico vale u$s4,99 ($648) y el premium u$s10,95 ($1.774)
  • Apple Music: el plan más económico cuesta u$s5,99 ($972) y el familiar u$s8,99 ($1.458)

Si se piensa en un "pack streaming" para una familia tipo cuesta 1.874 pesos al mes. Es decir, una canasta compuesta por suscripciones a Netflix, Spotify y un servicio adicional como Disney+ que se pueda utilizar hasta en cuatro dispositivos.