Más artículos

Las plataformas de streaming entran dentro del cupo mensual de U$s200: qué dice la letra chica

Las plataformas de streaming entran dentro del cupo mensual de U$s200: qué dice la letra chica
Todos los servicios prestados por empresas extranjeras, pagarán siempre el recargo del 35% del Impuesto y se descontarán cupo de los u$s 200 mensuales.
Por iProUP
18.09.2020 15.21hs Finanzas 4.0

En el marco de las nuevas medidas del cepo cambiario, mucha gente todavía no entiende qué abarca y qué no. Por eso es que se deben considerar ciertos detalles en materia económica.

Por ejemplo, el streaming de música Spotify, la plataforma Netflix, los juegos para consolas como PlayStation y las suscripciones a servicios de almacenamiento en la nube, entre otros servicios prestados por empresas extranjeras, pagarán siempre el recargo del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y descontarán cupo de los u$s 200 mensuales aunque estén pesificados.

Según indica el canal Todo Noticias, aunque se paguen en pesos, para saber si los servicios contratados están alcanzados o no por el nuevo cargo, se debe corroborar que en el resumen de la tarjeta no figura el Impuesto País del 30%.

Por su parte, Ariel Setton abrió el debate en un hilo de twitter, donde contestó cada una de las preguntas que se le hicieron ya que considera que hay mucha desinfomación. En uno tuits, por ejemplo, afirmó que: "El impuesto PAIS sí figura en Netflix y Spotify con alícuota reducida (8%), aún cuando llega en pesos. Además, paga 21% de IVA". Vean el resumen de cuenta.

¿Qué se debe verificar?

Si está incluido en el detalle mensual, entonces corresponderá también pagar el 35% a cuenta de Ganancias y el importe en dólares se descontará del cupo de U$S200 mensuales disponibles.

La equivocación se dio por las tarifas que en el resumen de las tarjetas llegan para pagar en pesos, pero no es lo único que se debe tener en cuenta.

Sucede que, aunque los bancos y las tarjetas de crédito pasen a pesos el saldo a abonar por esos servicios, a sus prestadores deben abonárselo en dólares y es por eso que cobran el Impuesto País del 30%.

¿Hay dólares para el público?

Por otro lado, las entidades financieras de Argentina permanecen hoy viernes, por tercer día consecutivo, sin poder vender dólares al público por ajustes técnicos en sus sistema luego de que el BCRA estableciera el nuevo cepo cambiario para resguardar sus reservas.

"Está todo demorado porque se debe coordinar no solo con el banco central sino también con la AFIP, ya que el impuesto extra requiere de nuevos programas (informáticos)", dijo un agente de mesa perteneciente a la banca extranjera.

las entidades financieras de Argentina permanecen hoy viernes, por tercer día consecutivo, sin poder vender dólares al público
Las entidades financieras de Argentina permanecen hoy viernes, por tercer día consecutivo, sin poder vender dólares al público

El BCRA fortaleció el martes el cepo cambiario al agregar un impuesto del 35% a las personas que usan su cupo de compra de hasta 200 dólares por mes, y los pagos con tarjeta en el exterior se incluirían en ese cupo, al margen de limitar el acceso corporativo a divisas.

Hasta la modificación, los u$s 200 tope que el ciudadano podía comprar tenía un impuesto solidario del 30%, y ahora se le agrega el 35% deducible de ganancias o bienes personales al año siguiente.

"Por ahora no podés comprar o vender dólares, te pedimos disculpas, nos estamos adecuando a las nuevas normativas (números) 7.105 y 7.106 emitidas por el banco central", dice la página web del Banco Galicia.

"Informamos que a partir de las nuevas normativas del banco central, momentáneamente y hasta tanto adecuemos los sistemas, no estarán disponibles en nuestras sucursales y canales digitales las operaciones de compra-venta, transferencia, depósitos y/o apertura de cuentas en moneda extranjera", reportó por su parte el oficial Banco Ciudad.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído