A menudo se ve que los indicadores del precio de bitcoin (BTC) (y de las acciones bursátiles) suben y bajan. Esto es una consecuencia de diferentes aspectos que entran en juego. En este caso, el enfoque estará puesto en el bitcoin y se empezará por los elementos de más fácil comprensión, para luego pasar a los más técnicos.

Lo clásico

En primer lugar está la oferta y la demanda, una dinámica que está presente en cualquier entorno financiero. Cuando algo abunda, disminuye su valor y viceversa.

Con respecto a BTC, la disponibilidad no se ve afectada por un banco u otro organismo central; el principal elemento de peso es la tasa de generación de bitcoins.

Éstos se crean a un ritmo establecido que puede ir más rápido o más lento, especialmente cuando sucede el halving, que es el evento en el que las recompensas de los mineros se reducen a la mitad.

Otro factor es la cantidad total de bitcoin creados. El límite es 21 millones y actualmente se generó el 89% de ese total aproximadamente. El valor de las bitcoin dependerá de lo práctico que sea comprar, vender, o hacer otras transacciones con él.

 

¿Qué más podría influir en el precio del bitcoin?

Bitcoin, como todo recurso, es producto del trabajo de varias personas que usan distintas máquinas para crearlo. Esta labor se ve representada en el costo de producción, que abarca la electricidad, las computadoras, las unidades de enfriamiento para mantener baja las temperaturas de los equipos, etc.

Ahora bien, en vez de preocuparse por producir bitcoins, lo mejor es comprobar las opiniones en bitcoin. La labor de los mineros puede resultar desgastante por la necesidad de resolver ecuaciones complicadas.

Aunque lo hagan con la ayuda de computadoras, implica adquirir los procesadores más potentes, las tarjetas gráficas más rendidoras, etc. Sin embargo, no se puede olvidar que el valor del bitcoin está directamente vinculado con el costo de producción, de modo que si baja el costo de la infraestructura, podría reducir el valor del bitcoin.

Lo único bueno de esta situación, es que más usuarios podrían unirse a trabajar en la cadena de bloques y mejorar sus ingresos. Así, cuantas más personas trabajen en el blockchain, más complicadas serán las operaciones a resolver.

Tiene sentido, puesto que una gran cantidad de usuarios equivale a mayor poder de cómputo, el cual es capaz de solventar algoritmos más complejos.

 

Los forks

En el mundo de BTC, un término muy usado es "fork", que consiste en los cambios realizados al software que genera bitcoins y las consecuencias que pueden tener. En líneas generales, algunas modificaciones puede que no afecten mucho, mientras que otras podrían resultar en la creación de nuevos bitcoin.

Al mismo tiempo, la escalabilidad juega un papel fundamental cuando existen cambios, debido a que la velocidad con que se haga una transacción es un detalle importante al momento de invertir en finanzas. Cuando una criptomoneda empieza, la rapidez no importa mucho, por la falta de usuarios que la utilicen.

En el momento que se populariza, la velocidad debería aumentar apropiadamente para dar abasto a las exigencias de los usuarios. Un último factor que afecta el precio del bitcoin son las legalidades y los usos permitidos en los países.

Por ejemplo, un activo financiero comercializado con bitcoin puede resultar tentador para un inversor que esté en un país donde se prohíba comprar bitcoins. Basta con que adquiera el recurso financiero y después le dé el uso comercial que considere conveniente, de acuerdo a sus posibilidades.

Fuente: Todostartups.com

Te puede interesar