La segunda ola del COVID-19 golpea fuerte a los argentinos. Con un promedio diario que supera los 25.000 casos, el país está en la peor etapa del desastre sanitario, que parece no encontrar final ni resoluciones definitivas por parte de los gobiernos. Si bien la llegada de nuevas vacunas ofrece cierto atisbo de esperanza, la realidad es que el camino parece largo, sinuoso y complejo.

Más allá de las disputas políticas y el "tire y afloje" constante entre la Nación y la Ciudad, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta está llevando adelante un importante avance tecnológico que ayudará al testeo y rastreo de casos de COVID

Se trata de un sistema de inteligencia artificial para detectar patrones de coronavirus en audios de tos. Por lo pronto, ya se encuentra integrado a Boti, el chatbot que responde en el WhatsApp de la Ciudad, para que todos los vecinos que se hayan testeado en un dispositivo porteño puedan enviar su audio de tos voluntariamente. 

Así, se podrá colaborar con la investigación que lleva adelante la Secretaría de Innovación porteña, que busca estudiar toses compatibles con la enfermedad para acelerar la detección de casos.  

¿Cómo funciona?

La persona que desee saber si sus síntomas son compatibles con el COVID-19 podrá enviar un mensaje a través del WhatsApp de la Ciudad. Para ello:

La red neuronal de inteligencia artificial desarrollada por el área de Innovación de la Ciudad trabaja a partir de algoritmos de aprendizaje automático, basados en sonidos de voz, de respiración y de tos, y detecta parámetros compatibles con la enfermedad, con una precisión del 88%.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Comité de Ética del Hospital Elizalde, que validó la metodología de investigación y los modelos de diagnóstico a través de la recolección de toses en pacientes positivos de COVID19.

Los datos de IATos están abiertos para quienes deseen avanzar con las investigaciones

La herramienta se creó con el fin de potenciar la estrategia de testeo y diagnóstico remoto en la lucha contra la pandemia, y es una solución escalable, versátil y de bajo costo para descomprimir el sector de la salud. 

"Desde el inicio de la pandemia, el chat de la Ciudad se convirtió en una herramienta clave para hacer frente al virus a partir de la concientización, la resolución de trámites digitales, la asistencia y contención al vecino, y las consultas sobre síntomas y realización de tests", comenta a iProUP Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital.

Y agrega: "Ahora, con la integración de este nuevo sistema de inteligencia artificial, podemos decir que una vez más la tecnología nos permite dar soporte al sistema de Salud, acelerando y potenciando la estrategia de testeo". 

Datos abiertos

El desarrollo del sistema consistió en la recolección de audios de tos de personas diagnosticadas como positivas o negativas según las pruebas de PCR realizadas en los operativos de testeo. A medida que se suman audios, se entrena el algoritmo de aprendizaje automático para lograr un mayor nivel de precisión.

En la primera etapa, se utilizó el cchatbot de seguimiento de contactos estrechos implementado en 2020 para solicitar audios de tos a los vecinos que se realizaron el test PCR, un pedido que se efectúa durante tres días consecutivos luego del hisopado.

El principal objetivo fue obtener diferentes muestras de cada persona para identificar cambios en los patrones del audio y conocer la evolución del virus en los casos en que el resultado sea positivo.

Boti recibe los audios y una inteligencia artificial que aprende automáticamente es capaz de determinar casos positivos con 88% de precisión

Estos archivos de audio pertenecen a vecinos y vecinas de la Ciudad que fueron testeados en 20 centros de salud públicos y uno privado, donde se desarrollaron estudios de PCR en pacientes sospechosos de COVID19, y en 14 Unidades Febriles de Urgencia para casos confirmados de la enfermedad.

En esta primera instancia, el desarrollo implicó un trabajo de recolección de 1.000 toses positivas que fueron contrastadas contra otras 1.000 negativas. Estas bases de datos fueron utilizadas para entrenar la red neuronal que tiene la capacidad de aprender de los patrones de los audios de pacientes positivos y diferenciarlas del resto.

Al día de la fecha, ya se recolectaron cerca de 6.000 muestras, repartidas equitativamente entre casos negativos y positivos. La información recolectada corresponde a 2.771 personas, de las cuales 1.378 registraron "resultado detectable".

De ese total, 53% de los audios pertenecen a mujeres, en tanto que el  47% a hombre. El 2% corresponde a personas entre 0 a 20 años, el 54% entre 21 a 40, el 27% entre 41 a 60 y 5% a mayores de 61.

Además, se creó un set de datos de dominio abierto que contiene toda la información recolectada para el entrenamiento de IATos.

El objetivo de la apertura y disponibilización del dataset es que cualquier organización o persona pueda profundizar sobre el desarrollo y análisis de herramientas como IATos y avanzar en proyectos para hacer frente al COVID19 a partir de mejores herramientas.

La información utilizada es confidencial para proteger la privacidad de los participantes y solo es accesible para los médicos y autoridades sanitarias. Cada persona testeada recibe una invitación para participar del estudio que puede o no aceptar a través del envío de un "Consentimiento informado" vía WhatsApp, una autorización virtual.

Funcionalidades de bolsillo

El caso de Buenos Aires y su chatbot Boti no pasa desapercibido. Will Cathcart, responsable máximo de WhatsApp a nivel global, reconoció el último récord de la movida del gobierno porteño: 

La Ciudad viene apostando de forma constante por su solución integrada al mensajero más popular del mundo y, en el contexto de pandemia, lo potenció aún más.

"A partir del inicio de la cuarentena en el país, Boti se posicionó como la fuente de información oficial de la Ciudad para derivar los casos sospechosos según el protocolo establecido por la autoridad de Salud, así como ofrecer a los vecinos un lugar donde consultar sobre síntomas y prevención de la enfermedad", comentan a iProUP desde el Ejecutivo porteño.

Entre las principales integraciones se destacan: 

A la vez, Boti permite solicitar el turno para la aplicación, envía una notificación automática para confirmarle al vecino el día, horario y posta de vacunación, y realiza un recordatorio previo a la cita.

"La ventaja de haber consolidado el desarrollo de Boti hasta el momento, es que le permitió al equipo adaptarlo rápidamente para dar respuesta a la situación. Su trabajo se transformó en una redacción de un diario, donde la información debía actualizarse en 5 minutos", grafican desde el gobierno porteño.

Y concluyen: "Aunque esta situación era imprevisible, los ensayos realizados en las sesiones de calibración permitieron entender cómo iba a reaccionar la personalidad de Boti y ajustar sus procesos entendiendo que, en situaciones de urgencia, iba a primar su atributo resolutivo".

De esta forma, Boti se consolida como una herramienta que Rodriguez Larreta y su equipo consideran una aliada fundamental para el cuidado de los porteños. Y con WhatsApp se aseguran que una "ventanilla abierta las 24 horas" para paliar la pandemia.

Te puede interesar