Coinbase ya vale más que Nasdaq: a cuánto llegó a cotizar en su exitosa salida a bolsa

Coinbase ya vale más que Nasdaq: a cuánto llegó a cotizar en su exitosa salida a bolsa
La compañía espera un significativo aumento en el 2021 gracias a ingresos de transacciones y operaciones de depósito de criptomonedas
Por iProUP
14.04.2021 17.36hs Innovación

Coinbase, la plataforma estadounidense de comercio de criptodivisas estadounidense ha debutado en el Nasdaq. Durante su primer día, la empresa recaudó por su oferta pública 85.600 millones de dólares, a valor de 328 dólares cada acción.

Hasta este momento, los cinco listados directos más relevantes en el país norteamericano (Spotify, Slack, Palantir, Asana y Roblox) se han estrenado en la bolsa de valores de Nueva York.

El precio por acción de 328 dólares significa que la capitalización de Coinbase se estima en unos 85.600 millones de dólares, un monto superior al estimado por la Bolsa de Valores de Chicago (73.200 millones de dólares), así como el de Intercontinental Exchange (66.200 millones de dólares). Al mismo tiempo, esta capitalización es más alta que la de Nasdaq (25.600 millones de dólares).

Durante el último año el valor de la empresa se ha disparado drásticamente debido al gran éxito de diferentes criptomonedas. En el mercado privado la compañía ya ha tocado un valor aproximado de 100.000 millones de dólares. Si la capitalización de Coinbase supera esta cifra durante su primera jornada, se convertirá en una de las 85 empresas más valiosas de EEUU.

 

Coinbase informa en su sitio web de que dispone de alrededor de 56 millones de usuarios verificados y que el volumen de activos en la plataforma es de 223.000 millones de dólares. Mientras tanto, su beneficio neto alcanzó entre los 730 y 800 millones de dólares en los tres primeros meses de 2021, frente a los 32 millones del año 2020, escribe CNBC.

Coinbase optó por un listado directo en lugar de una oferta pública de venta (OPV) tradicional. Por lo tanto, la compañía no recaudará dinero en efectivo mediante la venta de nuevas acciones a inversores, sino que les permitió vender a sus accionistas actuales a un precio establecido por el mercado.

El valor inicial fue 250 dólares, un precio de referencia que reflejaba las recientes operaciones en el mercado privado, así como aportaciones de los banqueros de inversión. En el caso de los cinco listados directos más importantes de EEUU, el precio de apertura fue de media un 37% más alto que el de referencia.

La principal fuente de ganancias de Coinbase son las comisiones que pagan los operadores y propietarios de criptomonedas por las transferencias. La compañía espera un significativo aumento en el 2021 gracias a ingresos de transacciones y operaciones de depósito, teniendo en cuenta un creciente interés institucional por los criptoactivos. 

Pero las ganancias institucionales son imprevisibles, opina un experto del portal BCS Express. De todos modos, Coinbase logró captar cuota de mercado durante la reciente subida de los precios del bitcóin y se convirtió en la mayor bolsa de compra y venta de esta criptodivisa por volumen. Al mismo tiempo, la empresa tiene muchos competidores, entre los cuales el más serio es Binance.

¿Qué opina Wall Street?

Muchas criptomonedas continúan reaccionando a la noticia. En el 2021 el bitcóin aumentó más del doble, ya que grandes inversores, bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley, así como la empresa Tesla, están muy entusiasmados con los activos en desarrollo.

 

No obstante, algunos inversores institucionales dudan de las perspectivas a largo plazo de Coinbase y del sector de criptomonedas en general. La compañía de inversión suiza Unigestion tiene miedo de que haya especulación alrededor de las criptomonedas y no planea comprar acciones de Coinbase.

"Pensamos que hay mucha locura en todo lo que se parece a una criptomoneda", explica Olivier Marciot, el ejecutivo de cartera de Unigestion que supervisa activos por un importe de 22.600 millones de dólares.

Es probable que las acciones de Coinbase sean un instrumento muy volátil que reaccione sensiblemente a las vacilaciones generales de las criptomonedas importantes. Estas acciones pueden ser interesantes para los operadores de corto plazo dispuestos a asumir altos riesgos, piensan los expertos.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído