Casi el 45% de las empresas argentinas aceleró su digitalización y apuestan a estas tecnologías

Casi el 45% de las empresas argentinas aceleró su digitalización y apuestan a estas tecnologías
Lo que comenzó como una crisis de salud en el 2020 rápidamente se convirtió en la mayor transformación de la fuerza laboral de la historia
Por iProUP
14.04.2021 11.03hs Innovación

ManpowerGroup Argentina presentó los resultados de su Encuesta Global de La Revolución de las Habilidades titulada "Las 3Rs – Renovar, Reaprender, Reutilizar". Entre otros descubrimientos, revela que en el país el 45% de las empresas está acelerando su digitalización y automatización como resultado de la pandemia, mientras que el 23% ha suspendido los planes.

Lo que comenzó como una crisis de salud en el 2020 rápidamente se convirtió en la mayor transformación de la fuerza laboral de la historia. Según el relevamiento realizado a más de 26.000 empleadores en más de 40 países, las empresas se digitalizaron a una velocidad y escala sin precedentes, mientras que el 93% de las personas cambió a su vez la forma en la que trabaja, vive y consume.

En Argentina, el 29% de los empleadores reportó que la pandemia no ha tenido ningún impacto en sus planes de digitalización y automatización
En Argentina, el 29% de los empleadores reportó que la pandemia no ha tenido ningún impacto en sus planes de digitalización y automatización.

Los resultados

A su vez, las organizaciones se están volviendo más sofisticadas a medida que se preparan para reiniciar y adaptarse a una nueva realidad, donde se requiere de mayor agilidad y enfoque en la planificación de sus fuerzas de trabajo al igual que un incremento en la resiliencia de su cadena de suministro y la consolidación de proveedores para gestionar la incertidumbre y el riesgo.

La investigación también refleja que estamos viviendo una recuperación en dos velocidades diferentes, mientras que algunas industrias y personas en sectores en crecimiento y con habilidades en alta demanda se están recuperando más rápido y mejor, aquellos que no cuentan con estas características se están quedando atrás. Cada vez se acelera más la polarización de la fuerza laboral entre los que cuentan con las competencias necesarias y los que no.

Las organizaciones se están dando cuenta de que necesitan una fuerza laboral con aprendizaje continuo. El giro masivo al trabajo remoto implicó que la colaboración, el trabajo en equipo y otras habilidades humanas tengan mayor demanda; sin embargo, solo el 21% de las compañías argentinas está invirtiendo en estas competencias.

En Argentina, el 29% de los empleadores reportó que la pandemia no ha tenido ningún impacto en sus planes de digitalización y automatización. Por otra parte, aquellos sectores que tardaron en automatizarse, hoy se están poniendo al día paulatinamente.

La región apuesta por la IA

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, se aceleró la transformación tecnológica de las empresas no sólo de manera externa, sino también al interior con empleados y líderes de equipos de trabajo con beneficios como eficiencia y crecimiento sostenido.

Esto se puede apreciar mediante la implementación de chatbots y herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial, en beneficio de las empresas, ya que se expande a áreas que hace algunos años era casi imposible imaginar.

Actualmente, estos asistentes virtuales demostraron ser muy eficientes en temas como captación de nuevos talentos o/y empleados y como apoyo en el departamento de Recursos Humanos (RRHH) y capacitación de empleados.

más del 90% de las empresas de la región están en proceso de implementar herramientas impulsadas por IA
Más del 90% de las empresas de la región están en proceso de implementar herramientas impulsadas por IA.

"La expansión del home office fue el impulso que las empresas necesitaban para replantear sus dinámicas de trabajo e incorporar de manera permanente herramientas digitales para hacer más eficiente su fuerza de trabajo. Una de éstas fueron los chatbots", explicó Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs.

De acuerdo con el reporte "El futuro del Trabajo en América Latina", elaborado por la empresa Runa, más del 90% de las empresas de la región está en proceso de implementar herramientas impulsadas por IA para la capacitación y desarrollo profesional de su fuerza laboral y área de Recursos Humanos.

 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído