Más artículos

¿Tiembla Tesla?: BMW revela el ambicioso plan de la firma en la Argentina

¿Tiembla Tesla?: BMW revela el ambicioso plan de la firma en la Argentina
En 2020, el Grupo BMW comercializó en el mundo 2.31 millones de automóviles, incluida también Mini, y 169.000 motos bajo su marca Motorrad
Por iProUP
07.04.2021 17.10hs Innovación

En el transcurso de la semana pasada se conoció que el Grupo BMW anunció una inversión de u$s334 millones para abastecerse de litio extraído en la Argentina a las plantas que fabrican sus baterías en China y Corea para los vehículos eléctricos de BMW y MINI.

La firma del contrato se realizó con la minera estadounidense Livent, que tiene un proyecto de litio en Catamarca, para convertir al país en su segundo proveedor mundial de ese metal, siendo el litio un insumo clave en la producción de las baterías para los vehículos eléctricos.

En lo que fue un año complicado para la industria automotriz, BMW comercializó en el mundo 2.31 millones de automóviles, también incluida Mini, y además, sumó 169.000 motos de su división Motorrad.

En una conferencia de prensa, Alexander Wehr, Presidente y CEO para BMW Group Latinoamérica, y Vladimir Mello, Director de Comunicación Corporativa de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe, dialogaron sobre varios temas relacionados al anuncio y los planes que tiene la marca en la región.

La empresa Livent fue elegida por ser un proveedor que cumple con estándares muy altos
La empresa Livent fue elegida por ser un proveedor que cumple con estándares muy altos.

La importancia del litio

En base a la compra del elemento de Litio que extrae la empresa Livent exclusivamente para el Grupo BMW, por el momento no está permitido revelar el tiempo del contrato. Se sabe que tiene una duración standard y que podría ser renovado.

Por otro lado BMW ya dispone de un proveedor de Litio en Australia y para fortalecer el camino hacia la electrificación buscaron otras compañías y sudamérica tiene la gran ventaja de una enorme reserva que aumenta en más del 50% de la reserva mundial.

La empresa Livent fue elegida por ser un proveedor que cumple con estándares muy altos, en términos sociales, medioambientales y legales y contar con medios de extracción innovadores con metodología avanzada y sustentable, estando suscripta a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA).

Esta inversión en esta materia prima es independiente del negocio de operación de los vehículos del Grupo BMW en la Argentina. Uno es la parte estratégica en desarrollar una cadena de valor hacia una movilidad más sustentable hacia la electrificación que tiene que ver con una visión estratégica de poder contar con este metal para la producción de baterías y otra es la parte operativa, y no depende de poder o no importar vehículos.

El Grupo BMW tiene una extensa trayectoria en el desarrollo de propulsión alternativas. En el 2013, comenzó con la comercialización en serie con el i3, y en la en la actualidad dispone de una gama de 10 modelos electrificados. Pero además, la marca ya está presentes con esta tecnología en 9 de 28 países de latinoamérica como Costa Rica, Colombia, Panamá y Brasil.

Con vistas a los próximos 4 años, BMW quiere tener una oferta de 25 vehículos electrificados, 13 híbridos y 12 electrónicos. Además, la marca estimó que las ventas de este tipo de tecnología llegarán al 25% en 2025, y hasta el 50%, en 2030.

La estrategia del Grupo es no armar baterías ya que es una industria muy dinámica
La estrategia del Grupo es no armar baterías ya que es una industria muy dinámica.

¿Y la Argentina?

La idea del Grupo BMW es comenzar en la Argentina con vehículos híbridos de modo de no depender de la infraestructura. Los modelos que podría importar la marca al país serían el Serie 3 híbrido, que se fabrica en México y esto implica que está bajo el convenio de la quita de impuestos, o un SUV con la misma tecnología.

La estrategia del Grupo BMW  es no armar baterías ya que es una industria muy dinámica. No obstante, también sobrevoló el rumor que la marca podría instalarse los proveedores en el norte argentino.

Para tener vehículos eléctricos es necesario tener corredores con cargadores rápidos como los que hay en México entre Puebla y Monterrey o entre San Pablo y Río de Janeiro, por lo que se debería armar un plan y trabajar en la infraestructura con otros partners, distribuidoras y el gobierno.

No obstante, BMW no abandona otras tecnologías como la pila de hidrógeno, donde Toyota apostó con la segunda generación del Mirai, u otras tecnologías, pero la marca destaca que la propulsión eléctrica es la más eficiente y prometedora.

Fuente: 16 Válvulas.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído