Google usó de manera legítima 11.500 líneas del código de la interfaz de programación de aplicaciones (API), del lenguaje Java de Oracle, en el sistema operativo móvil Android, el más usado a nivel mundial.

Google victorioso

Así lo dictaminó la Corte Suprema de los Estados Unidos, que frustró las expectativas de Oracle, que desde hace una década reclama a la firma de Mount View una indemnización millonaria por el uso del código de la API de Java.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del gigante buscador

"La copia de Google de la API para implementar una interfaz de usuario, tomando solo lo que se necesitaba para permitir que los usuarios trabajaran sus talentos acumulados en un programa nuevo y transformador, constituyó un uso justo de ese material", resolvió la Corte Suprema.

De esta forma, revocó un fallo anterior que determinó que el uso de la API representaba una infracción y la obligó a pagar una indemnización de u$s9.300 millones.

Según el dictamen del 5 de abril, las 11.500 líneas que Google utilizó para desarrollar Android no estaban sujetas a los derechos de autor, ya que las API representan una categoría distinta a otros tipos de programas informáticos.

Qué dijo el tribunal

"Google copió solo lo que se necesitaba para permitir a los programadores trabajar en un entorno informático diferente, sin descartar una parte de un lenguaje de programación familiar", sostuvo el tribunal.

Android, el sistema operativo de Google

"El propósito de Google era crear un sistema diferente relacionado con tareas para un entorno informático diferente [teléfonos inteligentes] y crear una plataforma, la plataforma Android, que ayudaría a lograr y popularizar ese objetivo", añadió el dictamen. Según Oracle, la "estructura, secuencia y organización" de las API de Android violan los derechos de autor de Oracle sobre el código Java.

En 2018, un tribunal federal de aplicaciones resolvió que Google debía pagar una indemnización por daños de propiedad intelectual, decisión que fue anulada con el fallo de abril de 2021.

Fuente: digitaltrends

Te puede interesar