Hace un par de semanas, el unicornio Mercado Libre puso sobre la mesa un acuerdo muy tentador para la industria de las aerolíneas: formar una alianza que le permita al gigante regional del e-commerce profundizar su modelo de distribución a regiones que, hasta ahora, sólo funciona por tierra de manera exclusiva con Chilexpress y Blue Express, para enviar su paquetería.

Negociaciones

De manera separada, la firma de comercio electrónico tocó las puertas de las dependencias de Sky, JetSmart y Latam para ofrecer este negocio, en momentos en que la principal fuente de ingresos -pasajeros- aún funciona a un tercio de su capacidad y las líneas aéreas están por todos los medios tratando de potenciar el segmento de carga para tener más oxígeno en 2021.

 

Mercado Libre contó que hasta ahora mantuvo "reuniones preliminares con distintos actores de la industria para, cuando sea necesario, contar con estas soluciones". Pero tres portavoces adicionales confirmaron "en off" la identidad de algunas compañías.

Las conversaciones están en diferentes etapas de avance, pero una fuente estimó que el tema se zanjará durante las próximas semanas. Según el vocero, en general, las aerolíneas están con urgencia tratando de cerrar el acuerdo ofreciendo las ventajas de sus respectivos modelos de distribución.

Consolidación en Chile

"Chile está liderando la región como el país de mayor crecimiento y eso se ha reflejado un poco en las cifras que vimos en Chile, donde duplicamos la cantidad de clientes que habíamos tenido, de 1,3 millones en 2019 a 2,6 millones en 2020", comentó Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, en una entrevista con el medio Pauta.

"Llegamos casi a las 100 millones de visitas en el mes de agosto y fueron cifras que continuaron a lo largo del año. Y además tuvimos un crecimiento enorme en cantidad de paquetes, casi con 3 millones de paquetes despachados en un único mes", añadió.

 

Partiendo de este desempeño, los desafíos con vistas al futuro son complejos. En particular, si se tiene en cuenta que el proceso de vacunación podría apoyar las compras presenciales, aunque de modo progresivo.

Sin embargo, en Mercado Libre son optimistas. "Tenemos la confianza de que lo que se generó el año pasado va a ser una base nueva, va a ser un nuevo piso", puntualizó Meyer. Y añadió: "entonces, creo que igual vamos a poder tener crecimiento, no de la locura del año pasado, pero por lo menos en el sentido del crecimiento que había tenido el comercio electrónico -con bases mucho más pequeñas- en años anteriores, en torno al 30%".

Desde la compañía ya se fijaron metas con vistas a los próximos años. "Duplicar el crecimiento que tengamos como mercado; o sea, si el comercio electrónico crece del orden del 30%-40%, nosotros estar creciendo en el orden del 60%-70%-80%, siempre ir ganándole al crecimiento de la industria, porque eso quiere decir que nuestros usuarios nos van a seguir prefiriendo", describió el ejecutivo.

Y agregó: "el crecimiento podría ser bastante más grande e incluso empezar a acercarse a los tres dígitos".

Fuente: larepublica.co

Te puede interesar