El ex funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, Christopher Krebs, pidió ayer en una entrevista una mayor supervisión gubernamental sobre las criptomonedas, diciendo que los pagos anónimos son una amenaza que "preocupa al estadounidense promedio" .

En una entrevista en el programa Late Night with Bill Maher, este le preguntó al ex director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras de EE.UU. sobre su opinión acerca de Bitcoin.

"¿Qué pasará con Bitcoin? ¿Hacia dónde crees que se dirige? Eso está en cierta forma relacionado con tu área, lo veo derribando la civilización, pero tal vez estoy siendo anti-intelectual", dijo Maher.

Los ataques a criptomonedas y wallets se han incrementado durante el último año, preocupando a usuarios y especialistas

"La criptomoneda es, tal y como yo lo veo, uno de los factores individuales que han permitido a los ciberdelincuentes desplegar una cantidad masiva de ransomware en nuestras agencias estatales y locales", dijo Krebs. "Son los pagos anónimos, la posibilidad de pagar de forma anónima. Y creo que esa es la amenaza digital que preocupa al estadounidense promedio".

Maher señaló que 1600 escuelas han sido atacadas con ransomware (citando un informe de IBM), y Krebs añadió que también ha habido ataques a "hospitales, y agencias gubernamentales, quiero decir que tuvimos, Baltimore ha sido atacado dos veces, Atlanta, el condado de Mecklenburg de Carolina del Norte, 23 condados en Texas, Luisiana ha sido atacado un par de veces".

"Y sólo quieren dinero. Esto no es nada sofisticado, no es ideológico", respondió Maher, comparando (de forma desconcertante) los ataques de ransomware con el argumento de la película Duro de matar. (Poco después, Krebs se refirió incorrectamente al ficticio Nakatomi Plaza como "Nakasomi Tower").

Otra cosa que preocupa al especialista es el uso indebido que se le podría dar a las criptomonedas por su condición de anonimato

Krebs continuó advirtiendo de que los "malos" hacen lo que quieren si no hay "consecuencias". Recomendó monitorear las criptomonedas en las billeteras de los exchanges, presionar a los países a los que los ciberdelincuentes llaman hogar para que tomen medidas contra las actividades ilegales que arremeten contra EE.UU., y ayudar a los gobiernos estatales y locales a mejorar sus defensas.

Los ataques de ransomware han aumentado en los últimos años, lo que probablemente contribuye a darle una mala imagen al espacio de las criptomonedas. Una encuesta reciente indica que sólo el 43% de los encuestados cree que las criptomonedas son una forma de pago válida, y otra de 2020 muestra que el 90% de los encuestados están "preocupados" de que las criptomonedas se utilicen para el blanqueo de capitales, indicó Cointelegraph.

Te puede interesar