Digitalizar la selección de colaboradores: la nueva tendencia positiva nacida en la pandemia

Digitalizar la selección de colaboradores: la nueva tendencia positiva nacida en la pandemia
Mientras el 60% de los talentos planea cambiar de compañía, éstas encuentran en las apps de RRHH a sus aliadas para matchear con los trabajadores adecuados
Por iProUP
23.03.2021 19.20hs Innovación

Si algo aprendieron las empresas en los últimos años es el gran costo que implica desprenderse de talentos, pues volver a dar con uno que colme sus expectativas es más difícil de lo que parece.

Sin embargo, esto se contrapone con datos aportados por la consultora internacional Gallup, al sostener que el 85% de la población a nivel mundial no se siente motivada por su trabajo, y más de un 60% considera cambiar de compañía.

Reinventar la flexibilidad

Desde la otra vereda, según la encuesta Global Talent Trends 2021, de Mercer, "el trabajo remoto y los cambios vertiginosos afectaron de lleno los planes de la transformación digital de las empresas".

"Es por eso que el 61% de éstas se centran en reinventar la flexibilidad, mientras que el 53% planea orientar las iniciativas de mejora de competencias o desarrollo de nuevas habilidades hacia pools de talento crítico",  añade el trabajo.

 

A medida que las organizaciones se esfuerzan por ofrecer a los principales talentos internos las habilidades necesarias para el futuro y modalidades de trabajo flexible viables, pueden resolver el principal obstáculo identificado por el 56% de las compañías: el agotamiento de los empleados, seguido inmediatamente por las limitaciones presupuestarias (51%) ante la recesión económica que atraviesa toda la región.

Ya antes de la pandemia las compañías aseguraban que el principal reto que enfrentaban a la hora de lograr una verdadera transformación organizacional era no contar con las habilidades adecuadas para llevarla a cabo, y debían atraer habilidades específicas que les permitieran abordar los nuevos retos impuestos por el mercado.

Debido al COVID-19, sigue siendo difícil adoptar un modelo de talento basado en habilidades: solo el 17% de las compañías tiene previsto desarrollar una clasificación de habilidades, el 16% planea recompensar la adquisición de habilidades, y apenas el 12 % implementó estrategias de talento basadas en habilidades (aunque el 25% planea hacerlo en 2021).

En este contexto, a las empresas se les vuelve complicado encontrar los talentos necesarios en un contexto de escasez, sobre todo en el sector IT. Es por eso que, de la mano de la digitalización de las selecciones, cada día nacen nuevas apps para ser tanto aliadas de los candidatos como de las organizaciones.

Win Win

Una de esas aplicaciones es Workifit, que tiene como foco aportar transparencia al mercado laboral, en la que los profesionales pueden estar de forma anónima y solo ser vistos por las empresas que ellos autorizan.

Este emprendimiento ya logró el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en dos ocasiones, el apoyo de mentores del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT y una alianza con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

 

"Comenzamos a trabajar la idea, identificando un cambio importante en las prioridades en las nuevas generaciones respecto a la búsqueda laboral y lo que significa el trabajo para cada uno. Hoy ya no queremos simplemente encontrar un lugar donde ejercer nuestra profesión, sino que buscamos un entorno laboral donde podamos ser nosotros mismos, sentirnos cómodos, que la empresa comparta nuestros mismos valores, que podamos disfrutar del trabajo, y que al mismo tiempo nos impulse a crecer", sostuvo Alexis Valín, CEO de Workifit.

Al definirla, muchos aseguran que es una especie de Tinder, pero del mundo laboral. Para usarla las empresas solo tienen que pagar una suscripción que arranca en los u$s59 mensuales, y así pueden acceder a un abanico de profesionales, sobre todo del mundo digital, como: Software Developers, Project Managers, Digital Marketing Analysts, Business Developers, Data Analysts, UX/UI Designers y más.

Este tipo de soluciones viene a compensar problemas que inquietaban a los equipos de selectores. "Uno de los mayores desafíos para las empresas es poder lograr ese aproach con el candidato o la candidata de manera virutal y en menos tiempo, algo que se hacía de modo presencial y que podía llevar varios días", explicó Mariana Amores, gerente de RRHH de Grant Thornton Argentina.

En esta nueva normalidad, la selección se transforma, hasta en el modo de contactar a los jóvenes talentos, que ya no pueden ir a las ferias, por ejemplo. Por eso, las soluciones que conecta a ambas partes se vuelven esenciales. Atrás quedan los procesos de varios encuentros presenciales, hoy la digitalización acortó los tiempos y agilizó la manera de lograr el tan ansiado match.

Fuente: iProfesional

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído