Las compañías tecnológicas experimentaron un importante crecimiento en América Latina en la última década. Desde 2010 su valor promedio se multiplicó por 32, de acuerdo a un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su conjunto, las más de 1.000 empresas del rubro que el informe contabilizó en la región, suman un valor total estimado de u$s221.000 millones; hace diez años, esa cifra apenas superaba los u$s7.000 millones.

Con el fin de recaudar estos datos, los analistas del BID tuvieron en cuenta a las firmas que hayan recibido financiación por valor de al menos 1 millón de euros y que hayan superado una valoración de más de 6 millones de euros.

El informe destacó que el mayor caudal de ese crecimiento se produjo en los últimos cuatro años. "Las tecnolatinas demostraron que pueden crecer y prosperar incluso en los contextos más difíciles", describieron los especialistas involucrados en el estudio.

El renombrado impulso percibido por las "tecnocompañías" latinoamericanas en la última década pone de manifiesto el declive, a modo de comparación, de muchas empresas tradicionales: entre 2010 y 2020 las cuarenta mayores empresas cotizadas de la región redujeron su capitalización bursátil en u$s489.000 millones.

El auge fue dado a causa de la aceleración en la revolución tecnológica y el tiempo que las marcas del sector necesitan para llegar a convertirse en unicornios (empresas valoradas en más de u$s1.000 millones), que a comparación de las tradicionales suele ser mucho menor por su rápido crecimiento y que, asimismo, se recortó de manera proporcional gracias a la madurez del ecosistema digital.

 

Brasil y Argentina, líderes 

El estudio también demostró que Brasil y la Argentina son los países que más cuentan con firmas tecno. Entre ambos concentran un 86% del valor total de estas empresas.

En Brasil hay 16 compañías tecnológicas con un valor superior a u$s1.000 millones; el gigante sudamericano fue destino, además, de más de la mitad de todo el capital riesgo que se invirtió en el sector, en América Latina, a lo largo de 2019.

Por su parte, a pesar de los diversos cambios registrado en su clima de negocios, y dado su marco regulatorio, la Argentina es el segundo país de la región que más tecnolatinas vió nacer y desarrollarse en los últimos años.

Cuenta con cinco denominados unicornios y es el sitio de origen del líder indiscutible del rubro en América Latina: Mercado Libre, la cual, además, encabeza el ecommerce en la región. México, Colombia, Chile y Uruguay son otros mercados tecnológicos que están ganando terreno.

Mercado Libre es la empresa más valiosa de la región actualmente

E-commerce y fintech, los subsectores en pleno auge

También, las tecnolatinas generaron más de 245.000 empleos en América Latina y miles de millones de personas utilizan día a día sus plataformas. Por sectores, el de los servicios financieros y el del comercio electrónico son mayoritarios. Representan el 72% de todo el ecosistema.

La revolución tecnológica en la región inicio, justamente con el comercio electrónico a la cabeza, que actualmente representa el 45% del valor total del sector.

El año pasado, a causa, principalmente, de los largos confinamientos, las compañías enfocadas a las ventas por internet crecieron 37%, por arriba del 28% que avanzaron a nivel global.

En cuanto a las fintech, estas representan el 20% de las startups de la región y reciben un tercio de todo el capital que llega al área de los grupos tecnológicos.

Te puede interesar