La plataforma de videos YouTube, propiedad de Alphabet Inc (la misma matriz de Google) lanzó en los Estados Unidos y México un nuevo servicio de videos cortos denominado "Shorts" con el objetivo de competir con la app móvil TikTok, furor entre los más jóvenes.

La herramienta permite a los usuarios grabar y editar videos verticales de hasta sesenta segundos con fondo musical a partir de bandas sonoras extraídas de una biblioteca de música, al estilo de TikTok.

Shorts viene funcionando a modo de prueba en la India (donde la app china se encuentea prohibida) desde diciembre de 2020.

Dado el éxito que tuvo el negocio de vídeos más popular del mundo en la propia China, donde el número de canales creadores de contenido en el servicio se triplicó en tan solo cuatro meses, de acuerdo a lo informado por la compañía en una publicación en su blog oficial, ahora decidieron avanzar hacia un mercado más rentable como el estadounidense.

YouTube lanza "shorts", la herramienta para grabar y editar videos verticales de hasta sesenta segundos, con el objetivo de competir con TikTok

Anticipándose al lanzamiento del proyecto, YouTube acordó con firmas relativas a la música para el uso de temas de las principales discográficas del país, como Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group and Warner Chappell Music, Believe, Merlin, 300 Entertainment, Kobalt, Beggars, CD Baby, Empire, Peer, Reservoir y OneRPM, entre otras.

"A partir de hoy y durante las próximas semanas, expandiremos gradualmente nuestra versión beta de Shorts a Estados Unidos", detalló YouTube en la entrada de su blog y agregó que incorporaría más funciones nuevas al servicio, como la opción de añadir tipografía en momentos específicos del video.

Actualmente, con su lanzamiento de hoy en los países mencionados, a los que se suma la India, Shorts registra más de 6.500 millones de visitas diarias en todo el mundo

Con Biden en el poder, ¿Qué pasó con TikTok en EE.UU.?

En los últimos meses del gobierno del expresidente Donald Trump el futuro de TikTok en los Estados Unidos fue puesto en duda a causa de la presión política. Sin embargo, desde la llegada de la administración de Joe Biden, la presión sobre la plataforma china desapareció.

En agosto del 2020, Trump emitió una orden ejecutiva para que el negocio estadounidense del servicio de videos móviles sea vendido a una empresa del país o de lo contrario sería vetada, con el argumento de evitar que los datos de los estadounidenses que usan TikTok fuesen compartidos con el gobierno de China.

Sin embargo, en febrero de este año, ya con Biden como presidente, el Departamento de Justicia suspendió la amenaza de prohibición de la plataforma en el país, suprimiendo la necesidad de que ByteDance vendiera su negocio a firmas estadounidenses a modo de subasta.

Te puede interesar