El popular servicio de almacenamiento y uso compartido de archivos en la nube sigue sumando novedades para mantenerse en el mercado
16.03.2021 • 15:36hs • Tecnología
Tecnología
¿Te olvidás de las contraseñas?: conocé el novedoso sistema gratuito que desarrolló Dropbox
Un administrador de contraseñas gratuito es la última apuesta de Dropbox, el popular servicio de almacenamiento y uso compartido de archivos en la nube.
Herramienta gratuita
La compañía confirmó que la función Dropbox Passwords estará disponible para los usuarios de las cuentas básicas –sin costo– a partir de abril de 2021.
La herramienta permitirá sincronizar contraseñas hasta en tres dispositivos. Contará con versiones para dispositivos para iOS o Android; computadoras macOS, Windows o Linux; extensiones para navegadores web.
Una de las mayores debilidades de Dropbox Passwords es que el servicio estará limitado a la administración de solo 50 contraseñas, a diferencia de otras plataformas gratuitas que ofrecen un almacenamiento sin restricciones.
Dropbox había estrenado la herramienta en 2020 para los usuarios con planes de pago, quienes mantendrán el beneficio de almacenamiento ilimitado de contraseñas.
Según adelantó The Verge, la compañía también está explorando una función que permitiría a los usuarios compartir sus contraseñas con otras cuentas de forma segura. La función se conoce después de que LastPass, un popular administrador de contraseñas, limitara el número de dispositivos para los planes gratuitos.
"Estamos seguros de que 50 contraseñas se adaptarán a la mayoría de los usuarios en nuestro plan Dropbox Basic", dijo la compañía. Agregó que quienes "necesitan más (almacenamiento), tenemos otras opciones de planes que se adaptan a diversas necesidades y situaciones individuales, familiares o profesionales".
Actualmente, Dropbox ofrece planes mensuales de $12 dólares mensuales para una cuenta Plus y de $20 dólares mensuales, para las cuentas profesionales, según informó Digitaltrends.
Otras opciones
LastPass es una de las soluciones más prácticas en el mar de cuentas distintas, y sus respectivas claves, que poseen las personas con acceso a internet. Gestiona, guarda y hasta propone contraseñas seguras para accesos al banco, tiendas, sitios de streaming, AFP, trabajo y redes sociales.
Una mala noticia recibieron sus más de 20 millones de usuarios en su mail. La app anunciaba que desde el 16 de marzo empezará a cobrar tres dólares al mes a sus clientes que quieran tener acceso a las cuentas en el computador y celular al mismo tiempo. La versión gratuita solo permitirá elegir una plataforma.
Andrés Peñailillo, oficial de Seguridad de la Información en la Universidad de Chile, explica que "es muy importante contar con contraseñas robustas. Sin embargo, con la dificultad de que cada aplicación o portal tiene sus restricciones en cuanto a largo, cantidad de números o letras, mayúsculas o símbolos; esto se hace bastante complicado para las personas que deben memorizar una gran cantidad de palabras secretas.
Para simplificar la vida, una buena alternativa es utilizar un "sistema de gestión de contraseñas", esto es una aplicación o sitio web que almacena de forma cifrada las contraseñas de los usuarios, agrega.
¿Qué pueden hacer los que no quieren pagar los tres dólares? Obviamente, LastPass no es la única alternativa en el mercado. Algunas de las más recomendadas y gratuitas son Bitwarden, Nordpass, RoboForm y Keepass.