Más artículos

La CESSI lanza un programa para desarrollar los "empleos del futuro": conocé la propuesta y cómo participar

La CESSI lanza un programa para desarrollar los "empleos del futuro": conocé la propuesta y cómo participar
Este plan de formación impulsado por CESSI cuenta con tres líneas de desarrollo orientadas a jóvenes que deseen introducirse en el universo IT
Por iProUP
16.03.2021 12.45hs Innovación

Con el objetivo de generar empleo de calidad y brindar oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) impulsa #YoProgramo, un plan de formación en programación y pensamiento computacional con salida laboral en oficios digitales, que cuenta con tres líneas de desarrollo: becas de las empresas del sector, programas de formación provinciales y Argentina Programa, una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Tanto las empresas interesadas en colaborar como las personas que deseen capacitarse, pueden inscribirse en http://yoprogramo.org.ar.

el año pasado tuvo 250 inscriptos de entre 18 y 35 años, de los cuales 42 recibieron el certificado #YoProgram
El año pasado tuvo 250 inscriptos de entre 18 y 35 años, de los cuales 42 recibieron el certificado #YoProgramo.

¿A qué apuntan?

"Nuestra visión desde la Cámara es que hay que ayudar a acelerar el proceso de formación de los jóvenes profesionales de nuestro sector. Cuando uno genera capacitaciones, el empleo se multiplica rápidamente, porque la necesidad de construir transformación digital está latente en todas las industrias, no solo dentro de las empresas de tecnología. Por eso nuestra actividad es la que más empleo genera en el país, con posiciones mejor remuneradas que el promedio, de más calidad y altísima capacidad para evolucionar y crecer", señala Blas Briceño, Vicepresidente de CESSI.

El plan se divide en dos fases. La primera, #SeProgramar, que dura dos meses y es una introducción al mundo de la programación y sus lenguajes. La segunda, #YoProgramo, se extiende por cinco meses en clases virtuales y ofrece una formación sólida en pensamiento computacional a través del aprendizaje de los lenguajes Java, SQL, HTLM, Javascript y Java Web.

Los programadores del futuro

Durante 2020, Argentina Programa formó a 1.500 jóvenes. La convocatoria exitosa del año pasado hace que se cuente con una base de más de 150 mil inscriptos y la expectativa para 2021 es que participen en la primera fase al menos 65 mil personas.

Los programas de formación provinciales comenzarán sus cursos financiados por Tierra del Fuego, San Juan, Córdoba y Entre Ríos entre abril y mayo. Esta línea de formación cuenta con el antecedente de Concordia Programa, Impulsado por CESSI, la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de esa localidad y FINNEGANS, que el año pasado tuvo 250 inscriptos de entre 18 y 35 años, de los cuales 42 recibieron el certificado #YoProgramo y más de 30 consiguieron trabajo dentro de la industria.

Durante 2021 esperamos que en total sean 10 mil las personas que reciban sus certificados de #YoProgramo
"Durante 2021 esperamos que en total sean 10 mil las personas que reciban sus certificados de #YoProgramo", afirmaron.

En cuanto a las becas de las empresas del sector, la semana pasada fue lanzada la convocatoria para financiar el programa y 10 compañías ya se ofrecieron para cubrir los costos de los 200 estudiantes del primer módulo. La expectativa es que durante el año se realicen 10 módulos de este tipo.

"Durante 2021 esperamos que en total sean 10 mil las personas que reciban sus certificados de #YoProgramo. Esta es la puerta de entrada a la Industria del software, se complementa con universidades, con escuelas de formación de las empresas y tecnicaturas que multiplican su alcance. No excluye a las otras casas de estudio, por el contrario, genera más matrículas de alumnos que ya saben lo que es el trabajo", concluye Briceño

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído