¿Buscás una notebook?: 10 equipos destacados para teletrabajo y estudio por menos de $150.000

¿Buscás una notebook?: 10 equipos destacados para teletrabajo y estudio por menos de $150.000
El mercado ofrece una gran variedad de equipos nuevos para agilizar el home office y el aprendizaje remoto. Características, precios y claves para elegir
Por iProUP
14.03.2021 18.44hs Innovación

A lo largo del último año, todo el mundo se vio ante el desafío de encontrar nuevas maneras de trabajar, estudiar y divertirse. En esto, la tecnología fue fundamental y las notebooks jugaron –y jugarán– un papel central.

De hecho, a nivel global las ventas de computadoras se dispararon un 26% en el último trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, según la consultora IDC. Esto, en una industria que antes venía menguando debido a la preminencia de los smartphones.

De cara a lo que resta de 2021, la renovación de equipos informáticos será una cuestión clave, debido a que las modalidades de trabajo y estudio remoto llegaron para quedarse, incluso cuando se produzca una mejora en la situación sanitaria.

¿Qué buscar en una notebook?

Lograr en el hogar un nivel de concentración y productividad adecuado requiere de una "estación de trabajo" cómoda para las manos, ágil en su comportamiento, fácil de visualizar durante largas jornadas y transportable. Esto último resulta fundamental en un momento en que la actividad híbrida (algunos días presencial, otros de manera remota, se perfila como la tendencia que viene.

A la hora de elegir un equipo nuevo, la cantidad de opciones disponibles pueden abrumar a quien llegue desprevenido. Sin embargo, hay cuestiones básicas a considerar que pueden servir de guía para realizar una compra acertada.

Tamaño y pantalla

El mercado actual está dominado por laptops con pantallas de 15,6 pulgadas, que permiten realizar casi cualquier tarea con comodidad. También abundan los modelos de 14", más compactos, ideales para ir de a un lado a otro.En cuanto a las resoluciones, las pantallas más económicas ofrece 1366 x 768 píxeles (HD), pero las de mayor definición llegan a 1920x1080 píxeles (Full HD).

El mayor detalle que permiten las pantalla Full HD (FHD) puede ser útiles para quienes trabajen con imágenes (edición de fotos, video, diseño).

También hay notebooks con pantallas de 17 pulgadas, que suelen ser más costosas y se posicionan como reemplazo de los equipos de escritorio.

Procesador

El procesador o CPU define la velocidad de cómputo de una PC. En este sentido, es importante prestar atención a la cantidad de núcleos que trae: cuantos más, mejor.

La mayoría de las laptops del mercado argentino integran procesadores Intel, cuya potencia se ordena, de menor a mayor, de la siguiente manera: Celeron, Core i3, Core i5 y Core i7. Los dos primeros suelen tener 2 núcleos, mientras que los dos últimos integran 4.

Por otra parte, se ven cada vez más equipos con chips AMD Ryzen. También están disponibles en gama baja, media y alta: Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7.

Los 10 equipos hasta $150.000. Más abajo, detalles adicionales sobre cada uno de ellos.
Los 10 notebooks de hasta $150.000. Más abajo, detalles adicionales sobre cada modelo.

Memoria RAM

Cuanto más memoria tenga una PC, más ágil será para usar varios programas a la vez y alternar entre ellos.

El mínimo que se encuentra en los equipos actuales es de 4 GB (gigabytes), que es una cantidad correcta para una PC hogareña. Sin embargo, quienes gustan de tener varias aplicaciones funcionando a la vez y muchas pestañas de navegación, sin duda buscarán que su notebook nueva tenga 8 GB o más.

De hecho, muchos modelos que traen 4 GB permiten el agregado de un módulo de memoria adicional (conviene consultar con el vendedor en cada caso particular).

Almacenamiento

Una computadora para teletrabajo o escolaridad remota debe tener espacio para instalar programas profesionales, guardar documentos, videos e imágenes. Y más si se trata de un equipo compartido en la familia.

Un disco de 500 GB puede verse como un buen punto de partida. Y, de hecho, los discos duros de 1 TB (terabyte) son ya comunes en la oferta de computadoras actual.

Otra cuestión a considerar es la rapidez del almacenamiento. En este sentido, los discos de estado sólido (SSD o Solid State Drive) pueden leer y escribir datos a velocidades que llegan a quintuplicar a las de los discos rígidos tradicionales.

Y eso brinda mucha agilidad a la notebook en cualquier tipo de tareas, porque todos los programas cargan sin demoras. Por eso, como se puede ver en la selección realizada por iProfesional, los SSD son tendencia en los equipos más costosos.

Contacto con el equipo

Por último, siempre que esa posible es importante pasar por una tienda a comparar equipos. Hay detalles como calidad de plásticos, terminaciones o comodidad del teclado que explican diferencias de precios y que muchas veces son difíciles de percibir online.

A continuación, 10 notebooks destacadas que se consiguen en la Argentina por menos de $150.000 (una cifra que también podría verse como u$s1.000), realizado por iProfesional. Los precios son indicativos y muchas veces pueden variar debido a ofertas puntuales o beneficiarse con el agregado de cuotas.

1. EXO Smart C25 Plus

La C25 Plus tiene pantalla de 14 pulgadas y procesador Celeron.
La C25 Plus tiene pantalla de 14 pulgadas y procesador Celeron.

La notebook más económica del listado privilegia la portabilidad sobre la potencia.

Su pantalla de 14 pulgadas y resolución de 1366x768 píxeles la hace compacta y fácil de mover.

El procesador de bajo consumo Celeron N3350 –acompañado por 4 GB de RAM– basta para la edición de textos, realizar videollamadas y navegar la Red. Sin embargo, no está pensado para aplicaciones pesadas o multitarea intensa.

Un punto a favor: el disco duro con capacidad de 500 GB, donde viene instalado Windows 10 Home.

Se consigue por $52.999 en Tienda EXO y grandes cadenas de electrodomésticos.

2. Asus VivoBook X512

La VivoBook X512 y un buen balance para tareas hogareñas.
La VivoBook X512 ofrece un buen balance para tareas hogareñas.

El modelo VivoBook X512JA-BR382T viene configurado con un procesador Core i3 1005G1 (dos núcleos) y 4 GB de memoria RAM. Es una configuración base adecuada para el trabajo de oficina y tareas escolares.

La pantalla de 15,6" tiene 1366x768 píxeles y cuenta de biseles muy delgados, lo que la hace compacta y elegante.

El disco es de 1 TB y es compatible con WiFi AC (también llamado WiFi 5).

De este modelo existe una gran dispersión de precios en el mercado argentino, pero se puede conseguir desde los $79.999 en cadenas de electrodomésticos como Musimundo o Garbarino.

3. Acer Aspire 3 A315-56

La Acer A315, delgada y equipada con Windows 10.
La Acer A315, delgada y equipada con Windows 10.

Este propuesta de Acer ofrece un buen paquete de características en relación a su precio. En su corazón se encuentran un procesador Intel Core i3 1005G1 de dos núcleos y 4 GB de memoria RAM.

La pantalla de 15,6 pulgadas y 1366x768 píxeles es más que adecuada para el trabajo cotidiano. En tanto, uno de sus puntos fuertes es la capacidad de almacenamiento: incluye un generoso disco duro de 1 TB.

El equipo viene de fábrica con Windows 10 Home y se puede encontrar en Frávega y otras cadenas por alrededor de $89.999.

4. EXO Smart XQ3-H3518

La Smart XQ3 se destaca por su generosa cantidad de memoria RAM.
La Smart XQ3 se destaca por su generosa cantidad de memoria RAM.

La XQ3-H3518 está basada en un procesador Core i3 1005G1 y algunas de sus características son destacables si se considera el rango de precios en el que se ubica.

Por ejemplo, con sus 12 GB es uno de los equipos con mayor cantidad de memoria RAM de nuestra selección. Además, la pantalla Full HD (1920x1080 píxeles) le brinda la nitidez necesaria para cualquier tipo de tarea, lo que se agradece en una laptop de $90.000.

Por lo demás, esta computadora incluye un disco de 1 TB y sistema Windows 10. Se consigue en TiendaEXO o en cadenas de electrodomésticos.

5. Vaio VJFE52 A0111H

Esta Vaio se beneficia de la velocidad de un procesador Core i5 de cuatro núcleos.
Esta Vaio se beneficia de la velocidad de un procesador Core i5 de cuatro núcleos.

Un punto destacado de esta notebook de la marca Vaio, y que la distingue de otros equipos más baratos, es la inclusión de un procesador Core i5, que está dotado de 4 núcleos.

En cuanto a la memoria RAM, de fábrica vienen 4 GB. Y, por el lado del almacenamiento, cuenta con un disco rígido de 1 TB.

La pantalla de 15,6" Full HD (1920x1080 píxeles) con panel IPS (buena nitidez y colores en amplios ángulos de visualización) es uno de sus puntos fuertes.

También se destaca por su buena conectividad, dado que es compatible con la norma WiFi AC, una de las más rápidas.

Su precio es de $104.999

6. HP Pavilion 15-CW1027LA

HP es una de las empresas que incorporó el potente procesador Ryzen en su oferta de laptops.
HP es una de las empresas que incorporó el potente procesador Ryzen en su oferta de laptops.

Este equipo de HP integra un veloz procesador AMD Ryzen 7 3700U de cuatro núcleos, además de 12 GB de memoria RAM.

La pantalla es de 15,6", con resolución Full HD y panel IPS.

El almacenamiento corre por cuenta de un SSD de 512 GB, que trae instalado Windows 10 Home.

Otras características son la conectividad WiFi AC, Bluetooth 4.2 y peso de 1,94 Kg.

Se consigue en cadenas de electrodomésticos o en la tienda online de HP por alrededor de $125.999.

7. Vaio VJFE52 A0411H

Vaio: por fuera, buen diseño; por dentro, procesador Core i7.
Vaio: por fuera, buen diseño; por dentro, procesador Core i7.

Esta variante de la Vaio VJFE52 se posiciona como una buena opción para el trabajo multitarea y de exigencia. Su rápido procesador Core i7 y la memoria RAM de 8 GB le bridan la potencia suficiente para ejecutar varias aplicaciones "pesadas" con soltura.

El resto de las características son idénticas a las del modelo A0111H, includos el disco de 1 TB y el sistema operativo Windows Home.

Se consigue por $129.999.

8. Dell Latitude 3410

Calidad de construcción y materiales, una constante en los equipos de Dell.
Calidad de construcción y materiales, una constante en los equipos de Dell.

Entre otros modelos, Dell ofrece en la Argentina este equipo compacto de características equilibradas para el uso hogareño y laboral.

La pantalla es de 14 pulgadas y tiene una resolución de 1366 x 768 píxeles.

Cuenta con procesador Core i5 10210U (4 núcleos), y en el mercado se encuentran variantes con 4 GB u 8 GB de memoria RAM. Desde luego, la última opción brinda mayor agilidad si se piensa exigir el equipo.

El disco duro es una unidad de almacenamiento tradicional de 1 TB.

La Latitude 3410 ronda los $137.000, lo que puede variar según la cantidad de memoria instalada. Los equipos de Dell están a la venta en Garbarino, Frávega y otros sitios de ecommerce.

9. Asus VivoBook K513

La K513 es una notebook potente y versátil.
La K513 es una notebook potente y versátil.

La VivoBook X512JA-BR382T es una propuesta interesante para quienes estén decididos a invertir en un equipo veloz.

Por caso, su procesador Core i7 1165G7 de 4 núcleos es uno de sus puntos destacados. Y la memoria RAM de 8 GB acompaña correctamente.

También es una característica muy relevante para su rendimiento el almacenamiento: este modelo incluye un disco de estado sólido (SSD) de 512 GB.

En cuanto a la pantalla, es de 15,6" con resolución Full HD.

Además, Asus promete un equipo fresco y silencioso gracias a un nuevo diseño de refrigeración llamado IceBlades.

La VivoBook K513 viene con Windows Home y se consigue por alrededor de $149.999 en cadenas de electrodomésticos.

10. Lenovo IdeaPad 5i

La IdeaPad 5i integra un chip de video dedicado, un agregado muy útil para programas de edición multimedial o para juegos casuales.
La IdeaPad 5i integra un chip de video dedicado, un agregado muy útil para programas de edición multimedial o para juegos casuales.

Este modelo de Lenovo se plantea como una opción que combina potencia con portabilidad, dado que pesa menos de 1,7 Kg.

El combo de características técnicas es suficiente para encarar cualquier trabajo: procesador Core i7 1065G7 de 4 núcleos, 8 GB de memoria RAM y disco SSD de 512 GB.

A lo anterior agrega un chip de video GeForce MX350 con 2 GB de memoria GDDR5. Más rápido que los gráficos integrados en los procesadores Intel (que se utilizan en la mayoría de las notebooks), viene bien para acelerar edición de fotos, video y juegos casuales.

Bien dotada de conectividad, esta laptop integra WiFi AC y Bluetooth 5.1.

Se consigue en la tienda online de Lenovo Argentina y cadenas de electrodomésticos por $149.999.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído