Más artículos

Estudio de Visa: cómo es el nuevo perfil del consumidor latinoamericano luego de la pandemia

Estudio de Visa: cómo es el nuevo perfil del consumidor latinoamericano luego de la pandemia
La pandemia y el distanciamiento social cambiaron rotundamente, y tal vez para siempre, los hábitos de consumo: este estudio de Visa demuestra cuánto
Por iProUP
27.02.2021 13.50hs Innovación

La tercera edición del estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante COVID-19 en América Latina y el Caribe, de diciembre del 2020, revela algunas de las tendencias y comportamientos de pago más actuales a tener en cuenta en la región. Los consumidores informaron que están experimentando fatiga a causa de la pandemia. Incluso a pesar de las continuas preocupaciones por la salud, se están aventurando a salir más que antes y, según el 83% de los encuestados, su lugar preferido para salir de compras es el supermercado. El segundo lugar que más visitan son las grandes tiendas, seguidas de las instituciones financieras. Según la encuesta, el gasto de los consumidores también se ha incrementado: el 66% de los consumidores declaran haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con el 49% de julio del 2020.

"Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar", dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe. "Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor. Un consumidor que compra en cualquier lugar y en cualquier momento, especialmente si hay opciones de pago sin contacto disponibles". 

Según la nueva encuesta, el gasto en las tiendas ha aumentado y se prefiere el uso de las tarjetas al dinero en efectivo, puesto que el 74% de los consumidores informó que usa tarjetas de débito y el 53% usa efectivo. Pero al igual que el efectivo, cualquier otra forma física de pago está experimentando una disminución en el uso a medida que los consumidores cambian sus métodos de pago a tarjetas sin contacto y billeteras digitales. Cuando se les preguntó a los consumidores sobre sus últimos diez pagos en una tienda, el 48% dijo que ha utilizado formas de pago sin contacto (tarjetas sin contacto, billeteras digitales, accesorios inteligentes) frente al 23% en abril. Las billeteras digitales continúan ganando terreno, con el 20% de los consumidores reportando que las usan en el punto de venta.

La pandemia ha creado nuevos hábitos de consumo, sobre todo por el distanciamiento social impuesto y las cuarentenas
La pandemia ha creado nuevos hábitos de consumo, sobre todo por el distanciamiento social impuesto y las cuarentenas

El nuevo consumidor

"Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor", señala Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los resultados del estudio, los consumidores están experimentando fatiga a causa de la pandemia y, a pesar de la preocupación por la salud, se están aventurando a salir más.

Para el 83% de los encuestados su lugar preferido para salir de compras es el supermercado. En segundo lugar están las grandes tiendas y en tercero las instituciones financieras.

Según la encuesta, el gasto de los consumidores también se ha incrementado: un 66% declara haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con el 49% de julio del 2020.

"Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar", indica Meyer.

Declive del pago físico

Al igual que el efectivo, cualquier otra forma física de pago está experimentando una disminución en el uso, mientras por el contrario se da una tendencia hacia los pagos sin contacto.

En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones Visa sin contacto superior al 15%, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130% con respecto a noviembre del 2019.

Mirando hacia el futuro, según la encuesta, un 58% dijo estar dispuesto a usar mensajería instantánea u otras plataformas de redes sociales y un 42% la biometría cuando esas opciones estén disponibles.

El 25% probaría la criptomoneda, un 22% soluciones de internet de las cosas y un 10% realidad virtual o realidad aumentada.

Uno de los nichos de mercado que más crecieron durante el último año fue el rubro del comercio electrónico
Uno de los nichos de mercado que más crecieron durante el último año fue el rubro del comercio electrónico

"Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago. Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube", agregó Meyer.

Confianza y seguridad

"Nuestra tecnología está para ayudarlos a realizar compras con confianza. Por ejemplo, con los servicios de tokenización ofrecemos las herramientas más efectivas para la protección del fraude en las transacciones con dispositivos digitales y la mejora de la experiencia del usuario en las transacciones digitales".

La tokenización de los pagos es el proceso que reemplaza el número de cuenta tradicional de una tarjeta con un token digital único en las transacciones en línea y con dispositivos móviles.

El porcentaje de transacciones en línea sobre el total de transacciones de Visa creció 5 puntos porcentuales y el de transacciones de débito 4 puntos si se compara diciembre del 2019 y diciembre del 2020, indicó Gestión Perú.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído