Más artículos

Alquilá el espacio extra en tu maleta: así es Kargoo, el "Airnbnb" de las compras en el exterior

Alquilá el espacio extra en tu maleta: así es Kargoo, el "Airnbnb" de las compras en el exterior
A partir de un anuncio en redes sociales, una emprendedora ecuatoriana creó una app que conecta a compradores con viajeros verificados
Por iProUP
25.02.2021 20.20hs Innovación

En 2018, cuando la emprendedora ecuatoriana Karla Valdivieso viajó a los Estados Unidos y tenía espacio disponible en su equipaje. Sin ánimos de regresar a su natal Ecuador con la maleta vacía, Valdivieso publicó un anuncio de sus viajes en sus redes sociales y en pocos minutos recibió varias solicitudes de personas para traer encargos, obviamente con un pago por el envío de por medio.

De esta forma nació Kargoo, una plataforma que conecta compradores con viajeros verificados para la entrega de productos internacionales, alquilando el espacio de equipaje libre del viajero.

"En América Latina siempre ha sido un problema adquirir productos internacionales, ya sea porque no están accesibles en nuestro país o porque son muy caros. Tras esta experiencia pude ver que había una gran demanda de personas que necesitaban comprar y también de las que viajaban y tenían espacios disponibles", cuenta Karla Valdivieso, fundadora y CEO de Kargoo.

Karla Valdivieso, fundadora y CEO de Kargoo
Karla Valdivieso, fundadora y CEO de Kargoo

Ya en 2019, Valdivieso y su equipo iniciaron la construcción de la versión Kargoo.1, que fue lanzada ese mismo año. En 2020, durante la pandemia y en pleno cierre de los vuelos internacionales en muchos países, la startup aprovechó la suspensión de viajes para crear la versión 2.0, que es la que actualmente está disponible.

Así, los usuarios o compradores pueden acceder a la plataforma de Kargoo y adquirir productos en los Estados Unidos de comercios o marketplaces como Amazon, Apple, Walmart, Target, Sephora, Nike, Adidas o iHerb, ya que la app redirecciona al usuario a estas tiendas online.

Una vez que el usuario hace la compra, luego debe hacer clic en el botón de Kargoo y se procede al pago del servicio de entrega. Automáticamente, el chat se conecta y le asigna un viajero verificado que entrega la dirección de envío en los Estados Unidos.

Para recibir la compra en el país de destino, el comprador tiene dos opciones: encontrarse en un punto seguro con el viajero o recibirlo en su domicilio por con un cargo adicional. En este último caso, Kargoo trabaja con Shippify como partner encargado de hacer la entrega de última milla.

Actualmente, Kargoo tiene más de 20.000 usuarios registrados y más de 7.000 encargos realizados por un monto mayor a u$s2,5 millones. El precio por el envío depende de la categoría y el peso. Por el lado de los viajeros, la comisión que reciben tiene un esquema similar al de plataformas como Uber.

Este año, tras el creciente aumento de la comunidad de compradores y viajeros, Kargoo fue la única empresa latinoamericana en ingresar al Yellow Accelerator, programa de aceleración de la empresa de tecnología Snap Inc., con la que cerró una ronda pre seed de u$s150.000.

La participación en este programa y la inyección de capital permitirá a esta startup expandir su marca y adquirir más usuarios. Por lo pronto, Kargoo está presente en Ecuador y Colombia, específicamente en las ciudades de Guayaquil, Quito, Bogotá y Medellín. Este año la compañía tiene previsto sumar una ciudad más en cada país, pero aún no expandirse a otros mercados latinoamericanos.

Próximos pasos 

Según Karla Valdivieso, el próximo paso de Kargoo será lograr alianzas con marcas de Ecuador y Colombia y ser así una alternativa de expansión.

"Existen otras aplicaciones que están enfocadas en otros países como Rusia o en mercados de la región como Perú. No obstante, como soy cuencana siempre quise centrarme en Ecuador. Actualmente somos la primera aplicación de encargos internacionales en mi país y en Colombia somos una de las primeras. En los países de América Latina, en especial Colombia, Argentina y Perú, el ecommerce está creciendo bastante y genera una demanda más grande aún", añadió Valdivieso.

 

Asimismo, el incremento del ecommerce transfronterizo hizo que muchas personas ofrezcan el servicio de envíos a través de redes sociales.

Al respecto, afirma que la principal ventaja de Kargoo es que tanto el proceso de compra como de envío se hace en una sola aplicación, resultando ser muy conveniente para los usuarios. Además, pueden usar el servicio cualquier día del año y no estar sujetos a la fecha de viaje de un familiar o conocido que ofrece el servicio vía redes sociales.

"Otra ventaja es que los viajeros verificados pasan por un proceso de selección para trabajar dentro de la plataforma y garantizar así el mejor servicio y la mayor seguridad porque uno no va a confiar sus compras a cualquier persona", resaltó.

Además, a través de herramientas de machine learning, esta app puede reconocer si las compras contienen productos ilegales, evitando así cualquier eventualidad para compradores y viajeros.

Más opciones de envío

Si bien, por lo pronto Kargoo ofrece la opción de hacer compras en tiendas online en Estados Unidos, la idea es moverse hacia otros países y poder adquirir productos en Colombia, Ecuador, y la Argentina, entre otros.

"Queremos romper las barreras que existen en este momento entre países y abrir la oportunidad para que las personas no se limiten localmente o nacionalmente y tengan la oportunidad de vender a nivel internacional", aseguró la emprendedora.

En paralelo, Kargoo analiza otras tiendas o marcas que pueden agregar a su oferta de envío desde los Estados Unidos hacia Latinoamérica. Para Valdivieso, el potencial de expandir la plataforma es grande y de diferentes formas y mercados con productos muy similares, siempre enfocados en Latinoamérica.

Por lo pronto, la startup busca mejorar métricas de retención o engagement. Según Valdivieso, los usuarios usan la aplicación entre dos y tres veces al mes con un ticket promedio que oscila entre los u$s50 y u$s100.

Fuente: tecno.americaneconomia.com

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído