La pandemia mundial de coronavirus COVID-19 modificó la forma de vivir la vida de miles de millones de personas a nivel familiar, laboral y de ocio.

Los comercios tradicionales y empresas de restauración vieron mermados sus negocios por las restricciones y confinamiento. Las marcas que más incrementaron su valor son aquellas que se adaptaron a esta nueva época o que contaban con tecnologías previas para acercar los deseos y necesidades de los clientes a sus hogares.

El aparato logístico de empresas como Amazon demostró su fortaleza en 2020, al acoplarse con firmeza a la nueva situación, lo que le llevó a incrementar su valor de marcado en 32%.

De este modo, se situó como líder indiscutible en la clasificación de 2020 publicada por la compañía de investigación de datos de mercado Kantar. En este sentido también hay que destacar la evolución del grupo chino Alibaba, que ascendió una posición para alcanzar el sexto lugar de la lista.

Las tecnológicas aumentaron también su valoración al aprovechar que la gente pasaba más tiempo conectada; firmas como Apple, Microsoft y Google se repartieran los puestos del segundo al quinto, respectivamente.

El ranking está altamente ocupado por compañías estadounidenses. Por determinar una franja concreta, entre las 30 primeras marcas, 25 tienen su sede principal en los Estados Unidos. Solo China (Alibaba y Tencent), Alemania (SAP) y Francia (Louis Vuitton), aparecen en esas posiciones.

También se destaca la presencia cada vez más alta de grupos tecnológicos, en detrimento de las entidades de servicios financieros.

En el valor de marca influyen factores tanto racionales como emocionales. Entre los primeros resalta la calidad del producto, la prestación de servicios y la responsabilidad corporativa, mientras que en los segundos se incluyen las experiencias de marca, el legado, la estética, y el diseño.

Este es el ranking de las ocho compañías con mayor valor de marca del mundo.

1. Amazon.

La firma estadounidense es la número uno del ranking de 2020 con un valor de marca de u$s415.855 millones, lo que supone un incremento del 32% en relación con el año anterior. Se vio beneficiada por la dependencia del consumidor de la entrega a domicilio, derivada del confinamiento y de las medidas de restricción por el COVID-19. Esto sirvió a Amazon para ampliar sus capacidades logísticas y demostrar su fortaleza.

 

2. Apple.

La tecnológica mantiene el segundo lugar en esta clasificación, con un valor de marca en 2020 de u$s352.206 millones, un 14 % más.

3. Microsoft.

La compañía subió un puesto en el ranking gracias al cambio cultural corporativo y al crecimiento de su negocio, que contribuyó a un aumento del 30 %, hasta u$s326.544 millones.

4. Google.

Google retrocedió una posición, afectado por la disminución de los ingresos publicitarios relacionada con el COVID-19. A pesar de eso, su valoración se incrementó un 5%, hasta u$s323.601 millones.

5. Visa.

En quinto lugar se situó Visa, con un valor de marca en 2020 de u$s186.809 millones, cifra que representa un aumento del 5% en comparación con el ejercicio anterior.

 

6. Alibaba Group.

El grupo chino avanzó en su tecnología para crear comunidades que conectan a compradores y vendedores en todo el mundo. Así, incrementó su valor en un 16%, hasta los u$s152.525 millones, cifra que le permitió subir un puesto en la clasificación.

7. Tencent.

La tecnológica china Tencent avanzó una posición en el ranking, con una valoración de u$s150.978 millones, un 15% más, gracias principalmente a su aplicación WeChat

 

8. Facebook.

Facebook retrocedió dos puestos en la lista de 2020, con un valor de marca de u$s147.190 millones, cifra que supone una reducción del 7% frente al año anterior.

Fuente: muynegociosyeconomia.es

Te puede interesar