Citibank transfirió por error a un grupo de prestamistas la totalidad del monto de un crédito adquirido por la marca de cosméticos Revlon. En realidad la intención del banco era enviar solo los intereses. Quiso recuperarlos pero la Justicia falló en contra.

Cadena de errores

La historia de uno de los mayores errores de la historia bancaria se inició con un desliz del Citibank, que transfirió por error casi u$s 900 millones a un grupo de prestamistas de un crédito adquirido por la marca de cosméticos Revlon. En realidad la intención del banco era enviar solo los intereses del préstamo pero terminó por girar el 100% del capital.

Unos u$s 500 millones que el Citigroup intentaba recuperar a través de una demanda no será devuelta tras el fallo de un juez

Algunas de las 10 empresas financieras que intervinieron en el préstamo devolvieron su parte, pero buena parte de esa suma (unos u$s 500 millones) que el Citigroup intentó recuperar a través de una demanda no será devuelta tras el fallo de un juez.

Lo que el Citi buscaba enviar eran solo unos u$s8 millones del pago de intereses del préstamo de Revlon, sin percibir que estaba enviando el capital completo, lo que fue interpretado por los prestamistas, entre ellos importantes fondos como Allstate Investment y Greywolf Loan Management, como que Revlon estaba pagando el préstamo antes de tiempo.

Jesse Furman, juez del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, explicó que los prestamistas que recibieron el dinero tenían la posibilidad de asumir "entre que Revlon había cancelado el préstamo a plazo antes de tiempo, como hacen los prestatarios a veces" o que "Citibank o Revlon habían transferido por error más de u$s900 millones, algo que ningún banco había hecho antes". "Sería casi irracional elegir la última opción", razonó.

Sucursal del Citibank

Fallo en contra

Furman agregó que la suposición de los prestamistas sobre el reembolso tenía sentido dado que se sabía que Revlon estaba bajo presión financiera debido a la pandemia de coronavirus. Para sostener su postura y decisión se basó en un caso de 1991 en el que la ley de Nueva York resolvió que "los bancos que realizan transferencias bancarias a acreedores de buena fe corren el riesgo de perder si se produce un error".

De todos modos, Citigroup ya adelantó que apelarla la decisión. "Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos", remarcaron desde la entidad financiera

Fuente: Ámbito

Te puede interesar